CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 22, 2001



Argentina y Uruguay votarán juntos sobre Cuba en la ONU

El canciller uruguayo, Didier Opertti, se habría comprometido a llevar una postura conjunta acerca de los derechos humanos en la isla · Fue ayer, durante una reunión que mantuvo con De la Rúa y Giavarini

Ana Gerschenson. Clarín digital. Buenos Aires, febrero 22, 2001.

La visita al país del canciller uruguayo, Didier Opertti, no pudo ser más oportuna. El Gobierno aprovechó el contacto para persuadir a Uruguay de votar en dúplex con la Argentina en abril próximo, cuando se considere en las Naciones Unidas una condena a Cuba por violaciones a los derechos humanos.

Así, dos de los tres votantes del Mercosur (el tercero es Brasil) llevarían una postura común en nombre del bloque a ese foro internacional.

El tema Cuba —por estos días de alta sensibilidad para los hombres del Gabinete— se trató ayer en la reunión que Opertti mantuvo con el presidente Fernando de la Rúa y el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, en la Casa Rosada.

Hace dos semanas, una frase del líder cubano Fidel Castro encendió la mecha de la discordia en el Gobierno. El mandatario llamó "lamebotas yanqui" a la Argentina. Y la rencilla diplomática terminó con el retiro del embajador argentino en Cuba.

Prueba de que aún subsisten diferencias internas en la Alianza sobre el manejo del conflicto, fueron la palabras del ministro del Interior, Federico Storani, quien evaluó que el caso cubano no es similar al de Irak, otro de los históricos condenados, porque en la isla no existen "violaciones masivas" de los derechos humanos.

"El canciller no se dedica a hacer comentarios sobre los dichos de sus colegas de Gabinete, sólo se ocupa de bajar las directivas que el Presidente da a su cartera" fue la respuesta tajante de Giavarini.

Lo cierto es que ayer, puertas adentro, el ministro uruguayo se habría comprometido a llevar una postura conjunta —de condena o abstención— en la ONU.

De hecho, en público, Opertti mantuviera una posición idéntica a la que expresa la Cancillería argentina: "El criterio rector debe ser la información, el conocimiento y la evaluación y por eso mismo todo avance sobre decisiones aún no tomadas y sobre proyectos aún no formulados, tendría el vicio de ser prematuro, por lo que nuestro intercambio fue de información, pero no de alinamiento de posiciones", argumentó Opperti con cautela diplomática.

A su lado, Giavarini admitió: "Dialogamos con todos los países, permanentemente, en la búsqueda de consenso" e insitió en que la Argentina no adelantará su voto hasta no conocer el último informe de la ONU sobre la situación cubana.

Otra cuestión central entre los cancilleres y De la Rúa, fue el futuro del ALCA (Acuerdo para el Libre Comercio de las Américas), que impulsa Estados Unidos.

En este caso, los papeles se invirtieron. Uruguay es uno de los países que adhieren con mayor contundencia al ALCA, una actitud que contrasta en el paisaje del Mercosur, con las reticencias de Brasil a implementar el libre comercio en el hemisferio, tal como lo plantea Washington.

Ayer, Opperti redobló su apuesta al bloque americano: "El primer esfuerzo lo tiene que hacer uno en el interior de su Gobierno, luego en el Mercosur y luego en la Liga Mayor que es el ALCA", dijo. Y remató:"Si llegamos unidos jugaremos en equipo", pero si no lo que debe estar claro para todos es que el ALCA ya es un compromiso y no corresponde sujetarlo a condicionamientos". Rodríguez Giavarini escuchó y comprendió una vez más que la Argentina está en medio de dos fuegos.

© Copyright 1996-2001 Clarin.com. All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887