CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 22, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, febrero 22, 2001.

Sismógrafos detectaron temblor de 6,9 grados cerca costas Cuba

Managua, 22 feb (ACAN-EFE).- Un temblor de tierra de 6,9 grados en la escala abierta de Richter ocurrido hoy, jueves, cerca de las costas de Cuba, fue detectado por la red sismológica de Nicaragua, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Nicaragúense de Estudios Territoriales (INETER) informó de que el fenómeno natural, que al parecer no ha causado víctimas ni daños, se produjo a las 02:02 hora local (08:02 GMT), de la madrugada de este jueves, a dos kilómetros de profundidad.

La fuente agregó que el epicentro del seísmo fue a 964 kilómetros al noreste de Managua, la capital nicaragúense, y por la distancia "no se pueden determinar las causas exactas" de la sacudida.

Ministro cubano de Exteriores llega a Hanoi en visita oficial

Hanoi, 22 feb (EFE).- El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, comenzó hoy, jueves, una visita oficial de tres días a Vietnam, su mejor aliado diplomático en el Sudeste Asiático.

Su colega vietnamita, Nguyen Dy Nien, será el primer interlocutor de Pérez Roque en Hanoi, y ambos repasarán las relaciones bilaterales y la manera de ampliarlas e impulsarlas.

El jefe de la diplomacia cubana también tiene previsto hablar con el presidente de Vietnam, Tran Duc Luong; el primer ministro, Phan Van Khai; el presidente de la Asamblea Nacional, Nong Duc Manh, y el secretario general del Partido Comunista, Le Kha Phieu.

La agenda de Pérez en Vietnam incluye un tributo floral en el mausoleo de Ho Chi Minh, el héroe comunista del Vietnam moderno.

El comercio bilateral entre estos dos países que tratan de sacar adelante sus economías desde la desaparición de la Unión Soviética, alcanzó los 21,88 millones de dólares en 1999, con total predominio de las exportaciones vietnamitas (arroz, ropa y calzado), frente al azúcar y medicamentos importados.

Desde 1962 hasta 1995 las relaciones entre los dos países se regían básicamente por un comercio de trueque, hasta que en 1996 firmaron un acuerdo de cooperación por el que se abandonaba ese sistema de intercambio por el pago en metálico.

La estancia del canciller cubano en Vietnam forma parte de una gira por Asia para recabar apoyo para su país en los foros internacionales.

El ministro caribeño ya estuvo antes en Malasia y Singapur, y de Vietnam viajará a China y Japón.

Fidel Castro visitó Vietnam en diciembre de 1995. EFE

Presidente parlamento cubano visitará Irak

La Habana, 21 feb (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Ricardo Alarcón, visitará a Irak como parte de una gira por cinco países del Medio Oriente que iniciará el próximo día 28, anunció hoy ese órgano de gobierno.

El gobierno cubano condenó la semana pasada los bombardeos de aviones de EEUU y el Reino Unido contra instalaciones de la defensa aérea de Irak.

Una declaración de la cancillería de la isla caribeña manifestó su "rechazo" a "los falaces argumentos esgrimidos una vez más para justificar acciones criminales como ésta, en franca violación de las normas de convivencia entre los estados y el Derecho Internacional".

El primer punto del periplo será Irán y después continuará viaje por Irak, Siria, Líbano y Yemen, según informó el diputado Lazaro Barredo, jefe de la Oficina de Información del Parlamento cubano.

Con este recorrido el presidente del Parlamento cubano cumplirá con las invitaciones recibidas de los poderes legislativos de esas naciones árabes y se reunirá con líderes parlamentarios y personalidades de gobierno

Unificarán Argentina y Uruguay postura DDHH en Cuba

Buenos Aires, 21 Feb (Notimex).- Los gobiernos de Argentina y Uruguay se comprometieron a votar en forma conjunta y unificada ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, informó hoy la prensa local.

El diario El Clarín señaló que los cancilleres de ambos países se habrían comprometido, en la reunión que mantuvieron la víspera en Buenos Aires, a unificar la postura sobre Cuba, ya sea abstención o condena, en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El canciller argentino Adalberto Rodríguez Giavarini y su homólogo uruguayo Didier Opertti aún permanecen sin hacer públicos estos acuerdos.

El ministro Opertti, en tanto, sólo se limitó a priorizar el criterio de la información y la evaluación, antes de tomar una decisión de voto sobre el tema Cuba.

Esta posición es similar a la que adoptó Argentina, cuyo canciller adelantó que el país permanecerá sin adelantar su votación mientras desconozca el informe de las Naciones Unidas.

La cautela que exhiben las cancillerías de Argentina y Uruguay contrasta con la postura "a priori" de Brasil, que de forma histórica ha votado por la abstención.

Los gobiernos de Buenos Aires y La Habana tuvieron hace dos semanas fuertes roces diplomáticos luego que el presidente cubano Fidel Castro fustigó la política exterior argentina y afirmó que este país sería "lamebotas de los yanquis".

El mandatario cubano se refirió en duros términos a la política exterior argentina, al denunciar que este país estaría propiciando un voto de bloqueo contra la isla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Las declaraciones del presidente Castro motivaron al gobierno argentino a retirar por tiempo indeterminado a su embajador en La Habana, Oscar Torres Avalos, y a suspender una visita comercial que tenía prevista.

El presidente argentino Fernado De la Rúa dijo el pasado viernes que aún no hay "decisión tomada" al respecto, ya que "todavía no está el informe de la Comisión de Derechos Humanos".

De la Rúa defendió la posición contra Cuba adoptada el año pasado por su gobierno y explicó que "nosotros votamos prácticamente con todo el grupo de países de la Internacional Socialista que integramos la UCR".

Durante el gobierno que encabezó Alfonsín, entre 1983 y 1989, la posición argentina fue siempre de abstención en el tema de los derechos humanos en Cuba.

Con la asunción de Carlos Menem a la presidencia (1989-1999), el gobierno justicialista inauguró la política denominada de "relaciones carnales" con los Estados Unidos y votó de manera sistemática en contra de Cuba en el tema de los derechos humanos.

El año pasado, el presidente De la Rúa mantuvo la política condenatoria hacia Cuba de la década menemista, decisión que creó incomodidad en algunos dirigentes de la Alianza gobernante.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887