CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 22, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! febrero 22, 2001.

Plantarán menos tabaco en Vuelta Abajo (Cuba) por razones económicas

LA HABANA, Feb 22 (AFP) - El área dedicada a la siembra de tabaco en Vuelta Abajo, donde se obtiene la mejor hoja de Cuba, disminuirá a partir de la presente cosecha debido a los bajos rendimientos de algunos cultivadores, informó este jueves el diario Juventud Rebelde.

El anuncio se hizo público en medio del III Festival del Habano, que congrega en Cuba a más de 500 comerciantes, fumadores y distribuidores internacionales de los mundialmente famosos habanos, parte de los cuales visitaron el miércoles esa región.

Un total de 1.940 hectáreas (ha) hasta ahora dedicadas al tabaco serán dedicadas a otros cultivos, debido a que sus rendimientos eran menores de 9,2 toneladas por cada caballería (13,47 ha), cantidad límite para medir la eficiencia.

Tras una caída dramática en la producción tabacalera en la primera mitad de la década anterior, el cultivo comenzó a reanimarse tras acuerdos con compañías extranjeras compradoras, que adelantan financiamiento en divisas para la costosa y meticulosa producción.

"La nación no puede darse el lujo de invertir por gusto en la actual coyuntura económica. Lo distribuido no puede ir a un saco roto, al final tienen que aparecer los frutos", dijo Juventud Rebelde al comentar la medida.

La determinación afecta a 683 cultivadores, de los cuales 264 eran usufructuarios que se le cerró el contrato de posesión de la tierra, mientras que 247 campesinos son pequeños propietarios, a los cuales se les conminó a dedicarse a otros cultivos. El diario no precisa sobre el resto.

Una parte de la tierra corresponde a cooperativas de producción agropecuarias y a Unidades Básicas de Producción Cooperativa, asociaciones de campesinos que explotan tierras estatales.

El tabaco representa para Cuba ingresos anuales de alrededor de 250 millones de dólares, la tercera captación de divisas por exportaciones del país, después de las ventas de azúcar y níquel.

Contrariamente a cultivos de plantación como la caña de azúcar, la base fundamental del cultivo de tabaco de calidad son los pequeños agricultores, cuyas experiencias son transmitidas de padres a hijos desde hace siglos.

En Pinar del Río, provincia más occidental del Cuba y la de mayor peso en la producción tabacalera, más de 13.800 campesinos de dedican al cultivo del tabaco.

El plan de siembra provincial en la cosecha actual es de 28.690 hectáreas, de las cuales se sembraron hasta diciembre pasado 27.140 ha.

Canciller cubano visita Vietnam

HANOI, 22 (AP) - El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, llegó hoy a Hanoi para una visita de cuatro días destinadas a fortalecer las "históricamente amistosas'' relaciones entre ambos países comunistas, dijo la cancillería de Vietnam.

Pérez Roque recibirá una bienvenida oficial mañana, por parte de su colega vietnamita, Nguyen Dy Nien, y también hará visitas de cortesía al secretario general del partido Comunista, Le Kha Phieu, al primer ministro, Phan Van Khai y al presidente Tran Duc Luong.

Vietnam y Cuba, dos de las cinco últimas naciones comunistas del planeta, han mantenido estrechos lazos ideológicos. Los otros tres países comunistas son China, Laos y Corea del Norte.

Exiliados lanzan fuegos artificiales frente a costa de Cuba

MIAMI, EE.UU., 22 (AP) - Un grupo de exiliados cubanos lanzó esta madrugada fuegos artificiales desde una lancha, en aguas internacionales cercanas a Cuba.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democrático, y otros miembros de su grupo, detuvieron su lancha en aguas internacionales, frente a la Habana, poco antes de la 1:00 de la madrugada, y lanzaron fuegos artificiales, dijo Jim Malcolm, un oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos.

El grupo, seguido por un buque de la armada de Estados Unidos y por dos balandras, retornó posteriormente a la parte baja de los cayos de la Florida, luego de casi una de despliegue de fuegos artificiales, dijo Malcolm. No se informó de actividad por parte de la guardia costera cubana, o de las fuerzas armadas.

Los exiliados, junto con un grupo con sede en Cuba, habían coordinado esfuerzos para protestar el sistema de racionamiento de comida en Cuba, dijo Sánchez.

Cuba arresta a sospechoso de amenaza a embajador de México

LA HABANA, 21 (AP) - Las autoridades cubanas informaron hoy que arrestaron a un cubano sospechoso de haber enviado un mensaje amenazante al nuevo embajador mexicano.

El hombre, Elizardo San Pedro Marín, fue detenido el 17 de febrero, poco más de dos semanas después que fue enviado el mensaje al embajador Ricardo Pascoe Pierce, según un comunicado del ministerio de Relaciones Interiores.

El mensaje supuestamente decía que el canciller mexicano Jorge Castañeda y el embajador en La Habana parecen confundidos en cuanto a qué política seguir en Cuba

El mensaje, que fue enviado también a los periodistas extranjeros en la isla el primero de febrero, decía que "Nazario'' y "Alpha'' vendrán a La Habana a tomar medidas y estaba firmado por "Adrián''.

Ningún grupo se ha atribuido el mensaje. Nazario y Alpha son al parecer referencias al grupo anticastrista basado en Miami Alpha-66, y a un miembro del grupo, Andrés Nazario Sargen.

Nazario no pudo ser contactado esta tarde para que formulara declaraciones. La persona que respondió al teléfono en el cuartel general de Alpha-66 en Miami dijo que Nazario estaba ausente.

El mensaje causó consternación en México, donde fue interpretado como una posible amenaza. El ministro de Relaciones Exteriores cubano Felipe Pérez Roque anunció posteriormente que el gobierno comunista isleño garantizaría la seguridad de Pascoe.

Un comunicado gubernamental indicó que San Pedro Marín admitió tener relaciones con Alpha-66, y que personas fuera de Cuba le pagaron 1.200.000 dólares por sus "recientes actividades''.

La declaración indicó además que San Pedro Marín es un agente de Alpha-66 que operaba bajo el alias de Adrián.

Tanto Castañeda como Pascoe dijeron que México continuará sus lazos históricos con Cuba, oponiéndose al embargo comercial norteamericano y absteniéndose de votar a favor de las resoluciones de las Naciones Unidas que condenan la falta de respeto por los derechos humanos en la isla comunista.

Copyright © Yahoo! Inc.
Copyright © 2000 The Associated Press.
AFP

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887