CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 22, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el viernes, 22 de febrero de 2001 en El Nuevo Herald

Parte tras percance la flotilla democracia

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Tras un percance inicial, la avería del motor del buque insignia Democracia, la flotilla organizada por el Movimiento Democracia zarpó ayer con unas ocho horas de atraso rumbo al límite jurisdiccional cubano, con el objetivo de cumplir un compromiso con el pueblo de la isla.

"Pese a las adversidades, logramos hacer este esfuerzo por cumplir con nuestro compromiso con nuestro pueblo'', señaló Ramón Saúl Sánchez, momentos antes de zarpar en la tarde de una dársena en Cayo Maratón, a bordo de la embarcación Derechos Humanos.

La flotilla se había hecho a la mar temprano en la mañana, pero a unas 30 millas de la costa tuvo que regresar, al fundirse uno de los motores.

"Fue algo meramente mecánico, una avería impredecible'', añadió Sánchez, negando que se tratara de un sabotaje a su gesto político de llegar hasta la frontera marina cubana en respaldo a un toque de cazuelas que la oposición interna planeaba realizar en la isla.

La idea de los activistas del Movimiento Democracia era llegar a media milla del límite de las aguas internacionales, o sea a unos 17 kilómetros de la costa cubana. Una vez allí, intentarán lanzar una serie de fuegos artificiales para mostrar a los cubanos su presencia en el lugar.

"Me siento orgulloso de todos ellos, no hay otra forma de decirlo", dijo Saúl Sánchez, refiriéndose a nueve activistas de la organización que, tras regresar a la dársena en el Democracia, insistieron en intentar el viaje a bordo del Derechos Humanos. Inicialmente, con el grupo estaba previsto que viajaran unas 30 personas en los dos barcos.

El toque de cazuelas fue convocado por la oposición, explicó el activista exiliado, como protesta por la existencia, al cabo de unas cuatro décadas, del racionamiento de productos alimenticios, medida que Sánchez llamó "un instrumento de manipulación sicológica''.

"Hemos estado trabajando en esto en los últimos meses, esto es sólo el comienzo. Es la primera fase de una campaña orientada a eliminar la tarjeta de racionamiento de víveres'', subrayó Sánchez.

Mientras, en Miami, un grupo de exiliados decidió apoyar a la flotilla desde tierra firme. Cerca de las 6 p.m. de ayer, unas dos decenas de personas se concentraron en la esquina de la calle Ocho y la avenida 82, de donde partieron en ruidosa manifestación por La Pequeña Habana.

"Queremos protestar por los 40 años de humillaciones en que la dictadura de Castro ha mantenido al pueblo cubano con la existencia de esta libreta de racionamiento'', dijo Milagros Velazco, quien esperaba que la flotilla y la manifestación "sean el inicio de una nueva ola de protesta y lucha cívica no violenta''.

Protestan contra médicos de Cuba

Associated Press. Tegucigalpa, Honduras

EL Colegio Médico de Honduras (CMH) anunció ayer que se opone a que 121 colegas de Cuba continúen trabajando en Honduras.

"El gobierno no debe traer más profesionales de la medicina de Cuba para reemplazarnos'', dijo el presidente del CMH, Felícito Montalván.

"El CMH está preocupado porque el gobierno intenta reemplazar a los médicos hondureños por extranjeros (...) y eso viola las leyes del país'', añadió.

La Constitución establece que para ejercer una profesión en Honduras se requiere de un título académico certificado por la Universidad Nacional Autónoma.

Montarán pidió al gobierno que no renueve el convenio médico con Cuba, que vence en ocho meses y permite la presencia aquí de profesionales de esa isla.

El acuerdo, firmado por un año en octubre de 1999, caducó en el 2000, pero el gobierno lo renovó por otros 12 meses.

Informó asimismo que unos 150 médicos hondureños recién graduados no tienen empleo y que otros 2,500 están dispuestos a trabajar en cualquier parte del país.

Montalván reaccionó así luego que el ministro de Seguridad, Gautama Fonseca, instó al gobierno a traer más médicos de Cuba para atender gratuitamente a 7,500 policías y 11,000 reos de las 23 prisiones estatales.

Los cubanos no cobran sus servicios y, además, regalan las medicinas que recetan a sus pacientes.

Son especialistas en higiene y epidemiología que trabajan en precarias condiciones en lugares remotos e incomunicados del territorio nacional, donde generalmente no llegan sus colegas hondureños.

Un médico hondureño gana un promedio de $1,300 mensuales.

Montalván subrayó que "los 6,000 afiliados del CMH adoptaremos medidas severas si el gobierno no atiende nuestra exigencia''.

Los cubanos han atendido en dos años más de 1.2 millón de pacientes. Llegaron aquí tras la devastación causada a fines de 1998 a Honduras por el huracán Mitch, que dejó 26,000 muertos, desaparecidos, heridos, casi tres millones de damnificados y pérdidas materiales superiores a los $6,500 millones.

Los medicos cubanos se alojan en los hospitales estatales o centros comunitarios.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887