CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 21, 2001



Cuba considera armas ideológicas intervenciones humanitarias

Yupi Internet, febrero 21, 2001.

Kuala Lumpur, 21 feb (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, criticó hoy, miércoles, en Malasia los conceptos de intervención internacional por razones humanitarias y derechos humanos, que calificó de "armas ideológicas".

Roque, que finalizó hoy una visita de tres días a Malasia, agregó que dichas intervenciones suponen una grave amenaza a la paz y seguridad internacional.

"Es importante reformar las Naciones Unidas y democratizar sus métodos. Debe reconocerse que el organismo mundial tiene cuatro veces más miembros que cuando se creó. Creemos que el Consejo de Seguridad debe ser aumentado", señaló el titular de Exteriores en una rueda de prensa antes de viajar a Singapur.

El ministro cubano indicó que el presidente Fidel Castro, en su prevista visita a Malasia este año, se reunirá con el primer ministro malasio, Mahathir Mohammad, para tratar asuntos bilaterales e internacionales, incluida la globalización.

Roque destacó que "la monopolaridad que prevalece en las relaciones internacionales y la globalización neoliberal obligan a intensificar los esfuerzos de las naciones del sur para mejorar nuestra unidad, solidaridad y cohesión".

Cuba, señaló Roque, muestra su interés por la visión de Malasia, país con el que mantiene relaciones diplomáticas desde 1975, y su valoración del escenario mundial, especialmente de la región asiática.

"Cuba y Malasia comparten posiciones en el importante papel que el movimiento de no alineados y el G-77 están destinados a representar en el actual contexto internacional", indicó el ministro de Exteriores, que subrayó las positivas relaciones políticas y el inicio de los contactos económicos entre ambos países.

Durante su estancia en Malasia, Roque presenció la firma del acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y participó en las negociaciones del acuerdo de Cooperación Científico, Técnico y Cultural.

"En la actualidad existe un aumento de las inversiones malasias en importantes sectores de la economía cubana y también una revitalización de la cooperación bilateral además de la consecución de créditos financieros", reconoció Roque.

Los sectores de la economía cubana por los que los empresarios malasios han mostrado mayor interés son el de azúcar, turismo, productos farmacéuticos, prospecciones petroleras y mineras, comunicaciones y emisoras de radio, mientras que Roque invitó a que se aumenten las participaciones en el campo de investigación y desarrollo y en producción.

También mostró interés en que empresas malasias ayuden a comercializar tabaco cubano al señalar que "los prestigiosos puros cubanos son vendidos en Malasia y creo que es un área que puede ser explorada dado sus ventajas inversoras".

Con respecto a establecer una cámara comercial, el ministro indicó que los contactos se encuentran en sus inicios y añadió que la economía cubana está en recuperación y con nuevos proyectos a pesar de las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos desde 1962.

En cuanto a la presencia de empresas malasias en Cuba, Roque dijo que la isla puede servir de entrada al mercado caribeño dada su situación geográfica y sus "excelentes relaciones" con la Comunidad Caribeña.

Por otra parte, Roque manifestó su esperanza en que el embargo comercial de EEUU llegará a su fin "aunque no bajo el mandato del presidente George W. Bush", y que sólo es cuestión de tiempo. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887