CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 21, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! febrero 21, 2001

Cuba con boxeadores olímpicos en torneo dominicano

SANTO DOMINGO, 21 (AP) - Los campeones olímpicos cubanos Maikro Romero y Mario Kindelán serán las principales atracciones de la Copa Independencia de Boxeo en República Dominicana.

El evento, que será celebrado en Santiago, 155 kilómetros al norte de Santo Domingo, contará con la participación de peleadores de Cuba, Canadá, Haití, Puerto Rico, México, un equipo integrado por dominicanos residentes en Nueva York y la selección nacional quisqueyana.

Romero fue ganador de la medalla de oro en la división de 51 kilogramos en Atlanta en 1996 y alcanzó el bronce en los 48 kilogramos en la justa de Sydney el año pasado.

Kindelán es el actual campeón olímpico del peso ligero (60 kilogramos) y se lo considera el mejor boxeador de la poderosa selección cubana.

El certamen, que comenzará esta noche y se extenderá hasta el próximo domingo, forma parte de las festividades por el aniversario de la fecha de independencia de República Dominicana, que se celebra el 27 de febrero.

Médicos se oponen a que colegas de Cuba trabajen en Honduras

TEGUCIGALPA, 21 (AP) - El Colegio Médico (CMH) anunció hoy que se opone a que 121 colegas de Cuba continúen trabajando en Honduras.

"El gobierno no debe traer más profesionales de la medicina de Cuba para reemplazarnos'', dijo a la AP el presidente del CMH, Felícito Montalván.

"El CMH está preocupado porque el gobierno intenta reemplazar a los médicos hondureños por extranjeros... y eso viola las leyes del país'', añadió.

La Constitución establece que para ejercer una profesión en Honduras se requiere de un título académico certificado por la Universidad Nacional Autónoma.

Montarán pidió al gobierno que no renueve el convenio médico con Cuba, que vence en ocho meses y permite la presencia aquí de profesionales de esa isla.

El acuerdo, firmado por un año en octubre de 1999, caducó en el 2000, pero el gobierno lo renovó por otros 12 meses.

Informó asimismo que unos 150 médicos hondureños recién graduados no tienen empleo y que otros 2.500 están dispuestos a trabajar en cualquier parte del país.

Montalván reaccionó así luego que el ministro de Seguridad, Gautama Fonseca, instó al gobierno a traer más médicos de Cuba para atender gratuitamente a 7.500 policías y 11.000 reos de las 23 prisiones estatales.

Los cubanos no cobran sus servicios y, además, regalan las medicinas que recetan a sus pacientes. Son especialistas en higiene y epidemiología que trabajan en precarias condiciones en lugares remotos e incomunicados del territorio nacional, donde generalmente no llegan sus colegas hondureños.

Un médico hondureño gana un promedio de 1.300 dólares mensuales.

Montalván subrayó que "los 6.000 afiliados del CMH adoptaremos medidas severas si el gobierno no atiende nuestra exigencia''.

Los cubanos han atendido en dos años más de 1,2 millón de pacientes. Llegaron aquí tras la devastación causada a fines de 1998 a Honduras por el huracán Mitch, que dejó 26.000 muertos, desaparecidos, heridos, casi tres millones de damnificados y pérdidas materiales superiores a los 6.500 millones.

Ellos se alojan en los hospitales estatales o centros comunitarios y son alimentados por las organizaciones de pobladores.

Cuba y Honduras no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, cuando la Organización de los Estados Americanos expulsó a la isla.

Dos embarcaciones del exilio cubano salen hacia la isla en protesta por la política de racionamiento de Castro

CAYO MARATON (FLORIDA), 21 (EUROPA PRESS) - Dos embarcaciones de la organización Movimiento por la Democracia salieron hoy a las 07:50 hora local (13:50 hora española) de la isla Cayo Maratón (en el extremo sur de Florida) en dirección a Cuba, para protestar por la política de racionamiento del Gobierno de Fidel Castro.

Los dos barcos de 30 pies (9 metros) pasaron la inspección rutinaria de las autoridades del Servicio de Guardacostas de Florida. El portavoz de los Guardacostas, Luis Díaz, indicó a Europa Press que los miembros de la organización tuvieron que ajustar el timón de una de las embarcaciones.

"Consiguieron arreglar el problema y les hemos dado el visto bueno para el viaje", apuntó. Asimismo, explicó que seis patrullas de los Guardacostas estadounidenses seguirán a las embarcaciones durante el trayecto.

Preguntado por el límite al que llegarán, el portavoz manifestó que han pedido al movimiento anticastrista que no pasen de las 14 millas (unos 22,5 kilómetros) antes de llegar a Cuba. "A pesar de que nosotros reconocemos las 12 millas como límite entre aguas internacionales y nacionales, les hemos pedido este gesto para no provocar a las autoridades cubanas", subrayó.

Este es el vigésimo viaje de aproximación a las costas cubanas que realiza la organización. En el pasado hubo varios accidentes. En 1995, una torpedera cubana embistió lateralmente un barco y una persona resultó herida.

Mujer estadounidense demanda a Cuba por esposo espía

MIAMI, 20 (AP) - Una mujer que sin saberlo se casó con un espía cubano declaró hoy en un tribunal que se sintió como un peón usado por su esposo y el gobierno de Cuba.

Ana Margarita Martínez ha solicitado un pago compensatorio por daños sufridos en su relación con Juan Pablo Roque como parte de la fachada de éste antes de regresar a Cuba en 1996.

"Ellos no tienen derecho a invadir la vida de una mujer y dos niños y usarlos y destruirlos por razones políticas'', dijo hoy Martínez.

El gobierno cubano es el único acusado en la demanda y no ha presentado defensa. El juez Alan Postman dijo que espera emitir su fallo en unas dos semanas.

Roque, que fue instruido de cargos en ausencia como parte del proceso contra 14 miembros de una red de espionaje cubana basada en Miami, desertó en 1992 hacia la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba.

Martínez dijo que conoció al ex mayor de la fuerza aérea cubana cuando fue llevado a un grupo de estudio de la Biblia por su primo, un agente del FBI. Roque pasó más adelante a trabajar como informante del FBI.

Como voluntario piloteó aviones del grupo de exiliados cubanos Hermanos al Rescate, pero huyó a La Habana el 23 de febrero de 1996, un día antes de que aviones cubanos de combate derribaran a dos avionetas del grupo.

Martínez consiguió la anulación de su matrimonio de 11 meses.

Su abogado dijo que planeaba sugerir mañana una cifra para la compensación, pero admitió que requeriría una orden gubernamental para conseguir dinero de los fondos cubanos congelados en cuentas estadounidenses.

Copyright © Yahoo! Inc.
Copyright © 2000 The Associated Press.
Europa Press

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887