CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 21, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Miércoles, 21 de febrero de 2001

Argentina y Uruguay no hicieron "alineamiento de posiciones" por Cuba

Los cancilleres de Uruguay, Didier Opertti, y Argentina, Adalberto Rodríguez Giavarini, no hicieron un "alineamiento de posiciones" en relación al voto sobre Cuba que llevarán sus respectivos países a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en abril en Ginebra.

BUENOS AIRES, Miércoles 21 de feb (AFP) - En declaraciones a la prensa, tras ser recibido en la Casa de Gobierno por el presidente argentino Fernando de la Rúa, Opertti calificó al tema como "muy sensible" y admitió que intercambió con su anfitrión información y consideraciones sobre Cuba "pero no alineamiento de posiciones porque eso sería prematuro en este momento", aseguró.

Por su lado, Rodríguez Giavarini dijo que Argentina se expedirá sobre su voto "cuando haya elementos" y se negó a comentar la posición del ministro del Interior, Federico Storani, quien el lunes se manifestó partidario de la abstención en la próxima votación.

"El canciller no se dedica a hacer comentarios sobre los dichos de sus colegas de gabinete, solamente a bajar directivas del Presidente", dijo el canciller.

Agregó que Argentina busca en forma permanente consensos y destacó que "a veces se logran, a veces no". Puntualizó que son los principios y las ideas las que "muchas veces obligan a hacer lo que uno tiene que hacer, que es mantener las políticas de Estado que el Presidente de la República y el consenso político le trazan a uno como canciller". Argentina y Cuba protagonizaron hace tres semanas una escalada diplomática, tras las duras expresiones del presidente Fidel Castro que acusó a Argentina de "lamer la bota yanqui" si reitera su voto contrario a la isla caribeña.

Argentina tenía una tradición de abstención que fue cortada por el ex presidente Carlos Menem (1989/99), que votó en contra de Cuba alineado con Estados Unidos, postura que sorpresivamente reiteró el año pasado el gobierno de De la Rúa (Alianza, socialdemócrata).

El ex presidente Raúl Alfonsín (1983/89) y el ex vicepresidente Carlos Alvarez, ambos líderes de los dos partidos que conforman la Alianza, pidieron al gobierno un debate sobre el tema, se manifestaron a favor de la abstención o de llevar una postura común del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

Cuba comenzó la batalla para ganar el voto sobre DDHH

LA HABANA, Feb 20 (AFP) - La cancillería cubana inició este martes la batalla por ganar el voto sobre Derechos Humanos en Ginebra, al publicar en su página web seis documentos sobre el tema, donde fija su posición sobre ese sensible asunto y critica al Norte por pretender erigirse en juez del Sur.

Esa controversia anual es promovida por Estados Unidos con el propósito "de desacreditar la revolución social emprendida por el gobierno cubano, para tratar así de justificar la política de guerra sucia y bloqueo genocida que le ha impuesto durante cuarenta años", dijo la cancillería en uno de los documentos.

Desde principios de la década pasada, Estados Unidos presentó en Ginebra mociones condenatorias a la isla, las que obtuvieron respaldo mayoritario hasta 1998, cuando el documento fue rechazado.

En 1999 y el 2000, las resoluciones fueron presentadas por la República Checa y Polonia, con resulados condenatorios para el gobierno de La Habana, con 21 votos a favor, 18 en contra y 14 abstenciones el año pasado.

Esos resultados son "uno de los ejemplos más evidentes de la manipulación política de la cooperación internacional en esta materia, así como de la selectividad, el carácter discriminatorio, los dobles raseros y la doble moral que caracterizan los trabajos de ese órgano", señaló la cancillería cubana.Un reciente diferendo verbal entre Cuba y Argentina, que tuvo por telón de fondo el voto argentino contra Cuba en Ginebra el pasado año y su supuesta intención de sufragio para este año, evidenció la sensibilidad de La Habana sobre el tema.

La cancillería agregó que la República Checa y Polonia han presentado las resoluciones contra Cuba "por encargo" de Estados Unidos, y en ese sentido recordó que el pasado año la secretaria de Estado norteamericana Madelaine Albrigth recomendó apoyar el proyecto "en un momento en el que todavía los checos ni siquiera habían comenzado a circular el proyecto".

"La posición de Cuba en el tema tiene como eje central el reconocimiento del carácter universal, indivisible, interdependiente e interrelacionado de todos los derechos humanos", indicó.

Para La Habana, "los derechos humanos deben ser tratados en forma global, de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándole a todos el mismo peso, tanto a los derechos civiles y políticos como a los económicos, sociales y regionales, así como a los diversos patrimonios históricos, culturales y religiosos".

"Cuba rechaza la tendencia creciente de los países del Norte que pretenden erigirse en jueces y censores de todo cuanto acontece en los países del Sur, al tiempo que tratan de ocultar las numerosas violaciones de derechos humanos que tienen lugar en sus propios territorios", añadió.

Según la cancillería cubana, la isla ha ratificado los principales instrumentos internacionales de Derechos Humanos como las convenciones de derechos del niño, sobre la eliminación de discriminación de la mujer y racial y la que se pronuncia contra la tortura.También las dedicadas a la prevención y sanción del genocidio, los crímenes de guerra, la trata de personas y la explotación de la prostitución, entre otros.

Alarcón recibe a gobernadores venezolanos

LA HABANA, 21 FEB. (ACN) - El presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, se reunió el martes con los gobernadores de los estados venezolanos de Portuguesa y Lara, según la portavoz de de la Asamblea Nacional a la prensa internacional.

Según la información divulgada por la Asamblea Nacional los gobernadores Antonio Muñoz, de Portuguesa, y Luis Ramón Reyes, de Lara, se encuentran en Cuba cumpliendo un amplio plan de actividades político y sociales.

Los gobernadores venezolanos discutirán con Alarcón aspectos de las estrechas relaciones entre ambos países y las posibilidades de ampliar esos nexos en esferas de la salud pública, la educación, el deporte y la agricultura, se dijo.

Hav/b/21feb./02:23gmt

Representante de la FAO para América Latina en Cuba para desarrollar proyectos

LA HABANA, 20 FEB. (ACN) - Tortens Fritz, representante para Latinoamérica del Fondo de la ONU para Agricultura y la Alimentación (FAO), informó en esta capital que su organismo y el gobierno cubano desean "realizar importantes proyectos, dirigidos a preservar y dar un uso racional a los recursos naturales".

La FAO realiza en Cuba en estos momentos varios programas de colaboración que incluye varios proyectos forestales, un estudio sobre el uso de la leña como combustible doméstico y un programa para prevenir o disminuir el negativo impacto de los incendios en los ecosistemas de áreas boscosas.

El representante de la FAO durante una visita a la provincia de Matanzas, aseguró que "la voluntad de la FAO y el Gobierno cubano permite realizar importantes proyectos, dirigidos a preservar y dar un uso racional a los recursos naturales" informó la agencia oficial de información AIN.

Hav/id/21feb./03:12gmt

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com. All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887