CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 21, 2001



Derechos humanos ¿de quién?

Alejandro Gomez Alegret. Publicado el miércoles, 21 de febrero de 2001 en El Nuevo Herald

Cuando en 1948 Albert Camus publicó su obra de teatro Estado de sitio, un fortísimo alegato contra el totalitarismo, recibió una dura réplica del filosofo Gabriel Marcel. Este le reprochaba haber situado su obra en la España de Franco y no en los países dominados por el estalinismo.

Luego de dejar clara su opinión sobre ambos --"no excusaré esa peste repugnante del oeste de Europa porque ejerza su influencia en el este sobre mayores extensiones''--, Camus marca un argumento que hasta hoy es el tema central sobre derechos humanos. "Me parece que hay otra ambición que debería ser la de todos los escritores, dar testimonio y gritar cada vez que sea posible por lo que están sujetos a servidumbre. Es esa ambición la que usted ha puesto en entredicho en su artículo, y yo no dejaré de negarle el derecho para ello en tanto que el asesinato de un hombre no parezca indignarle más que en la medida que este hombre comparta sus ideas''.

Durante años, en América Latina la preocupación por los derechos humanos se ha contaminado de ideologías. Así, quienes se preocupaban por chilenos, argentinos o uruguayos mantenían un ominoso silencio sobre Cuba. A la inversa, muchos de los que, legitimamente, se preocupan por Cuba olvidaban a los sometidos del Cono Sur.

Cuando Fidel Castro entró en la política argentina como un elefante en una locería, afirmando que Argentina "lame la bota yanqui'', desató un debate del que todavía están ausentes los derechos humanos.

El gobernante cubano provocó una discusión dentro de la Alianza gobernante que está centrada en la alineación o no con Estados Unidos. Todavía no se ha escuchado a nadie plantear la cuestión central: ¿se violan o no se violan los derechos humanos en Cuba?

La situación de los derechos humanos es Cuba es tan probada y conocida que justifica por sí sola el voto en contra emitido por Argentina el año pasado, que probablemente se repetirá en abril de este año.

Dentro de la Alianza, en sectores radicales y del FREPASO, el rechazo a esto proviene de la supuesta alineación con Estados Unidos, a cambio del apoyo financiero de Washington en un momento díficil para la economía argentina.

El embajador cubano en Buenos Aires completó la diatriba de Castro afirmando que el canciller Rodríguez Giavarini era parte de una conspiración para "clavar un puñal en la espalda del pueblo cubano''.

Los radicales y frepasistas, que en su momento defendieron la democracia y los derechos humanos durante las múltiples dictaduras que el país ha sufrido, deberían recordar que a quienes denunciaban las violaciones de los derechos humanos se los acusaba de ser parte de una "campaña antiargentina'', cuando, justamente, lo que se pedía era la vuelta de su sociedad a la convivencia civilizada.

En todo caso, habría que determinar quién agrede a un pueblo que hace cuarenta años carece de derechos civiles y libertad de expresión, si es el canciller argentino o el gobierno de La Habana.

Hay otro elemento que escapa a Fidel Castro, ya que está fuera de su naturaleza, y es la convicción democrática del presidente Fernando de la Rúa. Es un hombre que ha militado durante cuarenta años en un partido que, más allá de sus errores económicos, ha hecho de la defensa de la democracia su razón de ser. La defensa de las instituciones y de los derechos civiles y humanos forma parte esencial de la personalidad del presidente. Es muy posible que no comprenda por qué, en el diseño de su política exterior, deba hacer diferencia entre Fidel Castro y Pinochet.

O por último, pero no menos importante, digámoslo claro: es seguro que Fernando de la Rúa se sienta más cómodo como abogado de Oscar Biscet que como amigo del gobierno cubano.

© El Nuevo Herald

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887