CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 21, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el viernes, 21 de febrero de 2001 en El Nuevo Herald

Inician campaña para evitar sanción en Ginebra

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, acusó a los exiliados de entorpecer las relaciones con Washington

Agence France Presse. La Habana

La cancillería cubana inició ayer la batalla por ganar el voto sobre Derechos Humanos en Ginebra, al publicar en su página de la internet seis documentos sobre el tema, donde fija su posición sobre ese sensible asunto y critica al Norte por pretender erigirse en juez del Sur.

Esa controversia anual es promovida por Estados Unidos con el propósito "de desacreditar la revolución social emprendida por el gobierno cubano, para tratar así de justificar la política de guerra sucia y bloqueo genocida que le ha impuesto durante cuarenta años'', indicó la cancillería en uno de los documentos.

Desde principios de la década pasada, Washington presentó en Ginebra mociones condenatorias a la isla, las que obtuvieron respaldo mayoritario hasta 1998, cuando el documento fue rechazado. En 1999 y el 2000, las resoluciones fueron presentadas por la República Checa y Polonia, con resultados condenatorios para el gobierno de La Habana, con 21 votos a favor, 18 en contra y 14 abstenciones el año pasado.

La cancillería agregó que la República Checa y Polonia han presentado las resoluciones contra Cuba "por encargo'' de Estados Unidos, y en ese sentido recordó que el pasado año la ex secretaria de Estado norteamericana Madelaine Albright recomendó apoyar el proyecto, "en un momento en el que todavía los checos ni siquiera habían comenzado a circular el proyecto''.

"La posición de Cuba en el tema tiene como eje central el reconocimiento del carácter universal, indivisible, interdependiente e interrelacionado de todos los derechos humanos'', indicó.

"Cuba rechaza la tendencia creciente de los países del Norte que pretenden erigirse en jueces y censores de todo cuanto acontece en los países del Sur, al tiempo que tratan de ocultar las numerosas violaciones de derechos humanos que tienen lugar en sus propios territorios'', añadió.

Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Felipe Pérez Roque, declaró ayer en Kuala Lumpur, Malasia, que su país desea relaciones "respetuosas'' con Washington pero teme que el nuevo gobierno se vea presionado por los exiliados cubanos de derecha.

El canciller cubano sostuvo que los vínculos con Estados Unidos no pueden mejorar hasta que este país levante el embargo comercial "ilegal y obsoleto'' contra la isla que mantiene desde hace 40 años.

"No debemos alentar el odio contra Estados Unidos (...), creemos que deberíamos mirar hacia el futuro y esperamos entablar una relación normal, respetuosa con Estados Unidos'', afirmó Roque.

Indicó que existe el peligro de que la situación empeore, ya que el presidente George W. Bush se encuentra bajo la influencia de los grupos de presión cubanos de derecha ricos e influyentes de Miami, que lo apoyaron durante las elecciones presidenciales del año pasado.

Ex esposa de presunto espía busca compensación en juicio contra Cuba

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Los daños psicológicos y emocionales ocasionados a Ana Margarita Martínez por su ex esposo, el presunto espía cubano Juan Pablo Roque, son permanentes y podrían agravarse en un futuro, afirmó ayer un reconocido especialista en un tribunal de Miami.

"Ella [Martínez] padecerá secuelas permanentes por esa experiencia traumática'', explicó el psicólogo Eli Levy, profesor asistente de la Universidad de Miami. "Y cuando sus hijos dejen el hogar para hacer sus propias vidas, los efectos del trauma pudieran ser peores''.

El testimonio de Levy, quien atendió el caso de Martínez luego del abrupto desenlace de su vida matrimonial, cerró la sesión inaugural del juicio para determinar una posible indemnización basada en una querella por violación sexual y otros daños causados por Roque y el gobierno cubano a la demandante.

Roque conoció a Martínez en 1992, un año después de su salida ilegal de la isla por la base de Guantánamo. La pareja se casó en 1995 a pesar de que él le había propuesto matrimonio inmediatamente después de haber iniciado relaciones sentimentales.

Tras servir como informante del FBI y penetrar la organización Hermanos al Rescate, Roque regresó a Cuba el 23 de febrero de 1996, un día antes del abatimiento de dos avionetas por MiGs cubanos en aguas internacionales.

El matrimonio fue anulado en 1998, y el pasado año Martínez ganó una demanda judicial por ultraje sexual. Roque está siendo juzgado en ausencia por un tribunal federal por su supuesta participación en una red de espionaje dirigida desde Cuba.

El proceso abierto --sin jurado-- en una corte de circuito de Miami-Dade se realiza en ausencia de la representación de Cuba y deberá concluir hoy. El juez Alan L. Postman dictaminará sobre la compensación de los daños a Martínez en un plazo no mayor de dos semanas.

Postman presidió ayer una larga jornada de testimonios, en la que además comparecieron como testigos el congresista floridano Peter Deutsch; el ex capitán de la contrainteligencia cubana Carlos Cajaraville; el economista Jorge Salazar; la propia Martínez, y su hija Sasha Kasso, de 17 años.

Martínez, de 40 años, subió al estrado para narrar su odisea personal y familiar, y fustigar el comportamiento del régimen cubano.

"Ellos no tienen derecho a invadir la vida de una mujer y dos niños para usarlos y destruirlos por motivos políticos'', declaró Martínez en medio de sollozos.

La mujer, que emigró de Cuba junto a su familia en 1966, afirmó que ella y sus hijos Sasha y Omar, de 16 años, se sienten "víctimas e instrumentos políticos de Roque y el gobierno cubano''.

Indicó que desde un comienzo, Roque se adaptó al estilo de vida de la familia y llegó incluso a manifestar su deseo de adoptar a los dos menores. "El [Roque] dijo que me amaba y amaba a mis hijos'', afirmó.

Martínez espera beneficiarse de la llamada ley antiterrorista, vigente desde 1997, que permite cobrar indemnización a víctimas de estados extranjeros.

El profesor Salazar se refirió ayer a una demanda presentada por Cuba en 1999, en la cual exige a Estados Unidos una compensación de 186,000 millones de pesos (unos $320 millones) por daños y perjuicios a ciudadanos cubanos de la isla. "Esto podía servir de referente para establecer una compensación en el caso de Martínez'', comentó el economista.

Se espera que los abogados de Martínez sugieran hoy una cifra de compensación al presentar los argumentos finales del caso.

Hermanos volará en recuerdo de los pilotos asesinados

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El líder de Hermanos al Rescate, José Basulto, informó ayer oficialmente a la jueza Joan A. Lenard sobre un vuelo hacia aguas internacionales del Estrecho de la Florida que pretende realizar el próximo 24 de febrero, para recordar el 5to. aniversario de ese trágico día en que MiGs cubanos derribaron dos avionetas de la organización y mataron a cuatro de sus voluntarios.

En un recurso presentado al tribunal, que juzga a cinco hombres acusados de espiar para Cuba, Basulto sostuvo que necesita una aclaración sobre una orden de silencio que Lenard emitió la semana pasada, en la que prohibe al activista realizar cualquier actividad --incluyendo hacer declaraciones-- relacionada con Hermanos al Rescate. Ello se debe a que el derribo de las avionetas y los asesinatos de los voluntarios que iban en ellas, ocupan un espacio importante en el juicio.

"El lenguaje [de la orden de silencio] deja al Sr. Basulto a merced del tribunal para declararlo arbitrariamente en desacato, porque no aclara qué le es permitido hacer (...) Tampoco brinda una base a sus abogados, que también están sujetos a su contenido, para asegurarle que no será objeto de persecución por una declaración o acto en particular'', escribieron en la moción las dos abogadas del activista, Sophia Powell-Cosío y Silvia B. Piñera-Vázquez.

Sorpresivamente, al final de la tarde de ayer, Lenard decidió no fallar sobre el recurso argumentando que no tiene jurisdicción en el asunto, pues el activista había presentado un aviso de apelación a la orden de silencio.

Esto no significa necesariamente que el asunto quede detenido. Piñera-Vázquez declaró que piensan retirar su intención de apelar, con lo que la jurisdicción vuelve a Lenard.

El recurso, que fue secundado por Randall C. Marshall, de la Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA), sostiene que para prevenir cualquier objeción futura --relacionada con las actividades del próximo 24 de febrero--, el "Sr. Basulto asume la excepcional acción de notificar al tribunal y las partes [interesadas en el juicio] lo que piensa hacer''.

Según el documento, el próximo viernes asistirá a una misa en memoria de Carlos Costa, Mario de la Peña, Pablo Morales y Armando Alejandre, los dos pilotos y sus dos acompañantes asesinados por los cazas cubanos. Una vez terminada la misa, Basulto "permitirá ser entrevistado en relación al significado del servicio religioso y las actividades del día siguiente''.

El sábado, añadió el recurso, Hermanos al Rescate planea volar hasta el llamado Punto Mártires, el lugar en aguas internacionales donde fueron derribados los aviones, para lanzar flores y volantes desde distintas alturas con la esperanza de que los vientos los lleven hasta la capital cubana.

Los abogados también enviaron a la jueza muestras de los volantes, que contienen mensajes como "La Patria es de Todos'', "Tu problema es el mío'' y "Compañeros ¡No! Hermanos'', entre otros.

"La jueza no tiene necesariamente que contestar [al recurso]. Pensamos que comunicándole lo que intentamos hacer, y si ella está de acuerdo, pues no habrá problemas'', afirmó escuetamente Powell-Cosío.

Una nueva reyerta diplomática en La Habana

Pablo Alfonso

Cuando todavía no se han apagado los ecos de la última crisis con Argentina, la dictadura cubana ha comenzado un nuevo conflicto diplomático. Esta vez el problema es con Alemania.

La escaramuza castrista se anunció a fines de la pasada semana con un escueto comunicado enviado a Berlín por la cancillería cubana, cancelando la visita a La Habana de un importante diplomático alemán.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Ludger Volmer, tenía previsto viajar esta semana a Cuba, pero el régimen castrista opinó que su presencia en la isla no era grata ya que, según los criterios políticos de La Habana, el diplomático germano realizó públicamente "afirmaciones críticas sobre Cuba''.

Tales "afirmaciones críticas'' están relacionadas con la protesta de Alemania en torno al arresto en Cuba de dos políticos checos a mediados del pasado mes de enero.

La primera reacción alemana a la nota de Cuba ha sido de estupor: "No puedo comprender esta interpretación'', declaró Volmer.

Pero el estupor y la incomprensión no es sólo en Berlín. También en La Habana ha producido sorpresa la decisión, sin duda ordenada por Fidel Castro. Sólo que, a diferencia de lo que sucede en las sociedades abiertas y democráticas, en los regímenes dictatoriales esas expresiones se reservan para el ámbito privado.

La crisis provocada con Alemania por parte de Castro ha puesto en peligro un arduo y paciente trabajo, que desde hace más de dos años desarrollan distintos sectores del gobierno cubano con ese importante país.

El punto culminante de esos esfuerzos se produjo en mayo del pasado año con la visita a Cuba de la ministra de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Heidemarie Wieczorek-Zeul, quien se reunió con el vicepresidente Carlos Lage y otras importantes figuras del sector económico. Fue la primera visita oficial de un miembro del gobierno de Alemania a Cuba en los últimos 40 años.

En la rama siderúrgica, Alemania brinda asesoramiento al centro de formación, entrenamiento y certificación en técnicas modernas de soldadura en La Habana, donde cursan estudios unos 400 estudiantes que reciben sus clases de profesores cubanos previamente calificados en Alemania.

Tres modernas plantas, con tecnología de punta, construidas con capital privado alemán, están a punto de entrar en pleno funcionamiento en Cuba: Oxiacero, Oxisold y Oxicuba, situadas a un costado de la empresa cubana Antillana de Acero, en La Habana.

Desde hace algunos años, Alemania presta a Cuba una ayuda especial en el denominado Programa Nacional para la Lucha contra la Desertificación, que se desarrolla en la provincia de Holguín. Más de 60 cooperativas ganaderas se benefician de este programa que auspicia la ONG Agro Acción Alemana con financiamiento del ministerio alemán de Cooperación Económico y Desarrollo.

"Existe la voluntad de nuestras autoridades gubernamentales de aumentar la cooperación con Cuba, y estamos sumamente interesados en realizar proyectos conjuntos como estos'', declaró entonces Wieczorek comentando su visita a la isla.

Esa disposición de las autoridades alemanas, anunciadas por la ministra, parecen ahora cuestionadas por su colega de Relaciones Exteriores a propósito de su cancelado viaje a la isla. Para Volmer la inesperada reacción castrista demuestra que la presencia alemana en Cuba no tiene mucho sentido:

"Esto muestra que las autoridades cubanas no están listas todavía para un verdadero diálogo político'', subrayó Volmer.

palfonso@herald.com

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887