CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 20, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. La Isla Virtual. Febrero 20, 2001.

Ataque a homosexuales en semanario oficial "Tribuna de La Habana" significa más represión, según experto

IOWA, (EEUU) 20 FEB. (ACN) - El ataque a homosexuales y travestíes que realizara Angel Rodríguez, director del semanario Tribuna de La Habana la semana pasada significa que habrá más represión en los próximos días contra ese sector de la población, declaró a ACN Jesús Jambrina, periodista cubano, miembro de la redacción de Cuba Nueva, que actualmente realiza estudios de postgraduado en la universidad de Iowa.

Jambrina que es graduado de periodismo en la Universidad de La Habana y que trabajó en Cuba como periodista en el diario El Habanero, el suplemento Tertulia y fue jefe de redacción de la revista Revolución y Cultura hasta febrero del 2000 piensa que la actitud oficial contra los homosexuales en Cuba no ha cambiado.

"El señor que escribió el artículo es un militar que en el año 96 o 97 lo pusieron a dirigir ese periódico y no goza de muy buena reputación entre los periodistas oficiales", nos dice Jambrina que agrega: "solo una persona con esas características puede interpretar la mentalidad de los que en realidad mandan en Cuba, es decir, los militares.

Según Jambrina los gays en Cuba hace años que vienen desafíando el machismo estructural. Fiat no es el lugar más céntrico donde los travestíes se reúnen sino la esquina de L y 23, pero allí no pueden tomar medidas exageradas porque van muchos extranjeros, nos dice.

"Ese artículo significa que habrá más represión en los próximos días contra ese sector de la población y posiblemente las famosas fiestas que se hacen en las zonas periféricas de la ciudad, sean prohibidas y no vuelvan a hacerse espectáculos, ni a salir en tv", dice el periodista cubano.

"Lo que asusta es que todo esto sucede ahora, justo a 30 años del Congreso de Cultura y Educación del 71. La cosa sigue igual". Agrega.

Comentando otro artículo escrito por Enrique Nuñez Rodríguez, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y diputado al parlamento cubano, aparecido en Juventud Rebelde en los mismos días según Jambrina Nuñez Rodríguez no tiene las relaciones con el poder que tiene Rodríguez.

Est/hl/20feb/03:05gmt

El festival del Habano tratará de mejorar imagen de Castro internacionalmente

LA HABANA, 20 FEB- (ACN) El Tercer Festival del Habano comenzó el lunes en esta auspiciado por la empresa mixta cubano-española Habanos S.A., en el que asisten más de 600 persona vinculadas a la industria del tabaco.

El festival celebra también el 35 aniversario de la marca COHIBA que fuera lanzada al mercado en l966.

Según la historia oficial Fidel Castro descubrió que el jefe de su escolta Chicho fumaba un puro que el Castro encontró delicioso. Chicho. Según el guarda espalda del entonces Primer Ministro de Cuba contó que esos tabacos eran elaborados por un tabaquero anónimo llamado Eduardo Rivera.

A partir de ese momento Rivera pasó a ser el tabaquero del "Comandante" pero con la condición de elaborar los puros de Castro en el más estricto secreto, con el fin de evitar la posibilidad de cualquier intento de envenenamiento.

Según fuentes diplomáticas el gobierno de La Habana utilizará este festival para lanzar una imagen simpática y popular de Castro que en los últimos tiempos se ha desgastado mucho debido a las crisis diplomáticas que el presidente cubano ha provocado entre otros con España, La República Checa, El Salvador, Polonia, Argentina y Alemania, con los cueles ha tenido.

Hav/id/20feb/04:54gmt

Armas Marcelo: la visita del Papa a Cuba fue una "frustración"

MADRID, Martes 20 de feb (AFP) - La visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en enero de 1998 fue "una frustración para Cuba y para la Iglesia cubana" porque no sirvió para mejorar la situación en la Isla, dijo este martes en Madrid el escritor y periodista español Juan José Armas Marcelo.

A pesar del viaje papal, Cuba "no se movió ni un centímetro" porque el presidente Fidel Castro "era el amo del escenario, era el protagonista (...) él era todo, que es lo que le gusta ser a él", afirmó Marcelo en la presentación de su libro "El niño de Luto y el cocinero del Papa".

La obra, editada por Alfaguara, es la historia de Diosmediante Malaespina, conocido como el "Niño de Luto", un abogado católico y homosexual que piensa que "Juan Pablo II es un enviado del cielo que viene a terminar con la dictadura del hombre fuerte", apelativo con el que se denomina a Castro en la novela.

La vida de Malaespina, un personaje que "existió y lo mataron pocos meses después de la visita del Papa", y sus relaciones con Angelo Ferreri, el cocinero del Pontífice, que decide quedarse en La Habana a vivir tras acompañar al Santo Padre a la Isla, centran la novela.

La obra es resultado de "una revelación en un viaje a Cuba", cuando tres amigos cubanos y españoles relataron a Marcelo varias historias ocurridas durante la visita del Papa a la Isla "como regalo a un escritor que había prometido no volver a escribir" sobre Cuba, tras el éxito de su libro "Así en La Habana como en el cielo".

Los relatos cautivaron la imaginación de Armas Marcelo que decidió volver literariamente a La Habana para escribir una novela, con la que el escritor sigue "una trilogía que si no estaba pensada, estaba imaginada".

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com. All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887