CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 20, 2001



Ultimo tango en La Habana

Frank Calzón. Publicado el martes, 20 de febrero de 2001 en El Nuevo Herald

El Fidel Castro que dijo ante las cámaras de televisión que confiaba que George Bush no fuese tan bruto como parecía, era el Fidel Castro normal que todos conocemos. Pero dado su historial de irracionalidad ante las contrariedades, el actual careo entre La Habana y Buenos Aires preocupa verdaderamente a los observadores.

El pique entre los dos países se remonta al año pasado cuando Argentina apoyó el voto que condenó a Cuba como país violador de los derechos humanos en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Este año, Argentina presidirá dicha comisión, y se espera que sus diplomáticos en Ginebra presionen de nuevo sobre dichas violaciones, en Cuba y en el mundo entero.

La respuesta de Castro fue llamarles a los argentinos "lamebotas de los Estados Unidos''. Contrariado quizás por el sutil recordatorio de la deuda cubana con Argentina (créditos que Cuba empleó en los años setenta en la compra de automóviles a dicho país), Castro ha recurrido a su acostumbrada práctica de insultar a sus críticos. La respuesta argentina ha sido acorde con el comportamiento protocolar: llamar a su embajador a Buenos Aires para consultar la situación.

Algunos cubanos dicen que éste es "el último tango'' del comandante. Por si acaso, es mejor sentarse a esperar. A ritmo y tono de la famosa música argentina, éste es uno de los más recientes episodios de un viejo culebrón en el cual Fidel, la estrella, siempre se agencia el papel protagónico mientras a su alrededor cambia el elenco. España es un buen ejemplo del melodrama cubano.

Allá en la década de los sesenta, cuando muchos países rompieron relaciones con Cuba, la España de Franco se abstuvo de hacerlo. Eso no impidió que Castro expulsara de Cuba a casi todos los sacerdotes y monjas españoles.

Empezaba entonces el método inculcador del socialismo científico, en el cual los maestros de primaria les decían a sus alumnos que cerraran los ojos y les pidieran caramelos a los Tres Reyes Magos. Cuando al abrir los ojos los niños no hallaban nada, se repetía el ejercicio, pidiéndolos esta vez a Fidel. La "generosidad'' del comandante brillaba entonces ante sus ojos.

Este pasado 6 de enero, unos diplomáticos españoles decidieron disfrazarse de Reyes Magos para repartir caramelos y regalos a los niños en La Habana, conforme a la tradición del mundo católico. Fidel montó en cólera, y acusó a los diplomáticos de "agentes provocadores''.

Unos días después de este incidente, dos ciudadanos checos, prominentes figuras de la liberadora revolución de terciopelo de 1989, repartían "vitaminas, aspirinas, una computadora y veinte bolígrafos'' a un grupo de cubanos en Ciego de Avila. Castro los acusó de subversión, y amenazó con llevarlos a juicio... el mismo tipo de "juicio'' que los checos, hoy libres del comunismo, recuerdan muy bien.

Con sus recientes perretas, ataques de ira e insultos, Castro le está enviando claras señales al recién estrenado presidente Bush de que no habrá cambios. No habrá transiciones pacíficas en Cuba al estilo argentino, o español, o checo, mientras el comandante esté en el poder.

No obstante, algunos observadores interpretan el caso de los rehenes de terciopelo --liberados al fin recientemente no sin una fuerte campaña internacional para lograrlo-- y este "último tango'' como indicios de que Fidel está perdiendo el control tanto de su persona, como de las riendas de Cuba.

Esto puede ser grave. Se sabe la reacción de Castro --que asombraría al propio Nikita Jruschov-- cuando la crisis de los misiles; su gestión armada en Africa y América Latina; su papel durante las diversas estampidas de refugiados en el Estrecho de la Florida; su apoyo incondicional a grupos terroristas en muchos países. Se sabe por experiencia cómo se comportan su estado mental y su carácter antidiplomático.

La nueva administración norteamericana tiene que seguir muy de cerca los pasos del dictador.

Activista de derechos humanos y director ejecutivo del Centro para una Cuba libre.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887