CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 20, 2001



Las tribulaciones de un checo en Cuba

Ricardo Estarriol. Praga. Corresponsal. La Vanguardia Digital. La Vanguardia - - 09:55 horas - 20/02/2001

Bajo los pórticos y en la entrada del viejo edificio que alberga la Cámara baja del Parlamento checo en Praga la gente se detiene para felicitar a Ivan Pilip, el ex ministro de Hacienda checo que estuvo un mes en una prisión cubana bajo la acusación de haber "atentado contra la seguridad del Estado con actividades que pueden llevar a una rebelión".

Hace dos años una fundación privada americana, Freedom House, se había dirigido a él pidiéndole que colaborara en un programa para apoyar los derechos humanos y democráticos en la isla de Cuba, según cuenta Pilip, y añade: "Me gustó la idea, porque en nuestro país en la época comunista tuvimos disidentes y sabíamos lo importante que era para eso que viniera gente de fuera".

Pilip había iniciado sus contactos ya en noviembre de 1999. Se trataba de un programa que preveía la posibilidad de encontrarse con los disidentes de la isla, hablar con ellos, discutir la situación política y económica, entender mejor las condiciones en las que viven, estudiar las posibles formas de ayuda y conocer personalmente a la oposición pacífica.

"Esta vez -cuenta Pilip- no nos contentamos con encuentros con gente de la oposición conocida en la capital, sino que fuimos a la provincia de Ciego de Ávila, que está a unos 440 kilómetros de La Habana. Concretamente, nos encontramos con el periodista Antonio Femenías y con un activista llamado Roberto Valdivia". Al día siguiente del encuentro los dos visitantes checos fueron detenidos.

Después de la primera acusación formal, "poco a poco nos dimos cuenta de que ellos necesitaban algo para explicar al mundo que habíamos colaborado con el imperialismo americano", cuenta Pilip. Respondiendo a una carta del presidente del senado checo, Petr Pithart, Fidel Castro invitó Pithart a La Habana. Pithart se dio cuenta de que Cuba estaba buscando una salida a la crisis, entre otras cosas porque el gobierno tenía y tiene la intención de hospedar a la Unión Interparlamentaria a principios de abril en Cuba. La Unión Interparlamentaria se había puesto en movimiento y había enviado por su parte al secretario general de la organización, Anders Johnsson, y al presidente del Comité de Derechos Humanos de la Unión, el chileno Juan Pablo Letelier.

Asesorados por los enviados de la Unión, Pilip y Bubenik redactaronuna declaración que contenía una formulación que podría ser del "soldado Schwejk" (popular figura checa durante el imperio austro-húngaro): "En ella decíamos que, después de que los instructores nos hubieran explicado la situación, nos habíamos dado cuenta de que habíamos violado la ley sin haber tenido intención de hacerlo y sin haber querido ofender al pueblo cubano", lo que no era en absoluto nuestra intención.

Al día siguiente las autoridades les hicieron leer la declaración ante once embajadores (cinco de la UE y seis de América Latina) presididos por el ministro de Asuntos Exteriores cubano y en presencia de los dos representantes de la Unión Interparlamentaria. Cuatro horas más tarde se les permitía tomar el avión para Madrid.

A su regreso a Praga, el presidente Vaclav Havel, que ha pasado muchos años en las prisiones comunistas, les llamó por teléfono apenas tomaron tierra en el aeropuerto de Barajas y les invitó a visitarle al día siguiente: "Havel -dice Pilip- nos felicitó por haber hecho todo lo que estaba de nuestra mano para manifestar la solidaridad con el pueblo cubano".

Pilip no cree que la acción estaba relacionada con la participación del gobierno en una resolución del año pasado de la Comisión de Derechos humanos de la ONU contra Cuba, porque "aquella resolución fue hecha por el gobierno cuando nuestro partido estaba en la oposición". El político checo cree que reflejó más bien la irritación cubana por las dos leyes americanas contra el régimen de Castro: la ley Helms-Burton y la llamada ley de ajuste cubano. Por otra parte, con aquella acción intentaron establecer un caso ejemplar para evitar acciones semejantes en el futuro.

© Copyright La Vanguardia Digital 2000. All Rights Reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887