CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 20, 2001



Armas Marcelo regresa a La Habana con una novela inspirada en la visita del Papa a Cuba

Antonio Paniagua. Madrid. Hoy Digital, febrero 20, 2001.

Con varias historias cosechadas durante de la visita que Juan Pablo II realizó a Cuba, el escritor canario Juan José Armas Marcelo ha urdido una novela, 'El Niño de Luto y el cocinero del Papa' (Alfaguara), cuya trama gira en torno al personaje Dios mediante Malaspina, católico, homosexual, excéntrico y curiosamente respetado por el régimen de Fidel Castro. Dosificando la intriga y valiéndose del dominio del español habanero, la novela reconstruye el asesinato de un personaje real. Sin alumbrar una novela política, Armas Marcelo (Gran Canaria, 1946) se sirve de la historia y el periodismo para escribir un relato que tiene mucho de denuncia contra un 'sátrapa' que evita citar por su nombre porque «me aburre hablar de él». «Es patético verle de uniforme esperando la llegada de una guerra que nunca vendrá», sentencia el escritor. A su juicio, 'El Niño ...' es un recordatorio de Cuba, y especialmente de La Habana, ciudad «estaba en los circuitos culturales del mundo y volverá estar».

Gimnasia idiomática

Para escribir este libro Armas Marcelo se ha documentado mucho sobre el habla habanera, y al final se ha visto obligado a ejecutar un 'ejercicio gimnástico' del idioma, 'distorsionando una sintaxis' y preñando la prosa de un castellano libérrimo, trufado de anglicismos y galicismos que hacen que el escrito esté íntimamente emparentado con la narración oral. Para ello se ha embebido de las expresiones que se propalan por La Habana, viendo una película cubana al día y trabajando a fondo con varios diccionarios. La novela nace de una conversación que mantuvo el autor con una autoridad de la jerarquía católica cubana, historia que le cautivó por completo y que le movió a escribir este libro que no tenía proyectado. El protagonista de la novela es un personaje real, que acabó sus días asesinado, un sibarita con una vida secreta y subterránea, "frecuente en algunas élites cubanas".

En la novela se hace referencia al rocambolesco caso de Elián González, una muestra más, según el escritor, de las magistrales artes del régimen castrista en el uso de la propaganda y de la proverbial torpeza de Estados Unidos.

Cuba es un 'territorio emocional y vital' que ha servido de inspiración al autor en varios ocasiones. No en vano, en 'Así en la Habana como en el cielo' ya se adentró en la callejuelas de la ciudad caribeña, que ahora vuelve a transitar. Por la páginas de 'El Niño de Luto...' se respira el aroma de la Plaza de la Catedral, de la heladería Coppelia, del Parque Central, de los malecones o del Hotel Nacional.

«Cuba es la magna Grecia del Caribe como Sicilia es la magna Grecia de la cultura del mediterráneo», asevera Armas Marcelo, quien señala que es posible que escriba otra obra para cerrar la trilogía de La Habana, cuyo título ya tiene pensado: ¡El agente seguroso'.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887