CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 20, 2001



Cuba: Storani quiere votar con Brasil

Clarín digital, febrero 20, 2001.

El tema Cuba sigue siendo uno de los más calientes del verano. Y, aunque Fernando de la Rúa reafirmó el jueves pasado que la decisión final sobre el voto argentino en la ONU quedará en sus manos, todos quieren manifestar su opinión. Ayer fue el ministro del Interior, Federico Storani, el que opinó que el Gobierno que integra debe buscar "una posición coordinada con los países del Mercosur".

"Por supuesto que Cuba no es comparable a otras situaciones que han sido condenadas (como Irak), ya que allí no hay violación masiva de los derechos humanos", consideró Storani, y explicó que "lo que habría que buscar, en todo caso, es una fórmula que permita decir con claridad que nosotros estamos en favor del pluralismo y de los sistemas que contemplen el irrestricto respecto por las libertades individuales y colectivas".

El pedido de Storani de coordinar la posición argentina en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU con los otros países del Mercosur se alinea detrás de la ofensiva en ese sentido que encabezaron la semana pasada Raúl Alfonsín y Carlos "Chacho" Alvarez. Y aunque todos ellos se cuidaron de decirlo de una manera explícita, eso significaría, en la práctica, cambiar el voto de condena que la Argentina vino manteniendo en los últimos años, por la abstención, que es la manera en que ya anticipó que votará Brasil.

Las relaciones argentino—cubanas se tensaron a partir del 3 de febrero, cuando Fidel Castro acusó a la Argentina de ser "lamebotas yanqui", en un discurso pronunciado en La Habana ante economistas latinoamericanos.

Algunos, como el propio Alfonsín, apuntaron a la Secretaría de Medios. Según el ex presidente, desde allí se habría difundido la versión de que Argentina volvería a condenar con su voto a Cuba y esa noticia provocó la respuesta encolerizada del líder revolucionario cubano.

La escalada diplomática siguió con la decisión argentina de convocar al embajador en Cuba, Oscar Torres Avalos, para que permanezca en Buenos Aires "por tiempo indeterminado". Pero, aunque es usual que las relaciones internacionales se manejen por el principio de simetría, Cuba decidió mantener a su embajador en la Argentina y hasta votó a favor del argentino Leandro Despouy para presidir la Comisión de Derechos Humanos.

Ese organismo iniciará sus sesiones anuales el 19 de marzo y en abril deberá decidir si condena nuevamente a Cuba. El año pasado, la Argentina mantuvo el voto condenatorio que había adoptado el menemismo y eso generó reproches dentro de la Alianza.

© Copyright 1996-2001 Clarin.com. All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887