CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 20, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, febrero 20, 2001.

Ministro Exteriores Cuba culpa a exilio malas relaciones con EEUU

Kuala Lumpur, 20 feb (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, dijo hoy, martes, en Kuala Lumpur que el exilio cubano impide que mejoren las relaciones entre su país y Estados Unidos, y criticó los recientes ataques aéreos contra Irak.

Los exiliados cubanos "han desempeñado un papel importante en la victoria de Bush y él está en deuda con ellos. Los exiliados cubanos acentúan la presión para que (Bush) actúe de forma agresiva contra Cuba, por estas razones, la posición de Estados Unidos respecto a Cuba no va a variar", dijo Pérez en rueda de prensa.

Señaló que el principal obstáculo para mejorar las relaciones con EEUU es el embargo comercial que pesa sobre la isla caribeña desde hace 40 años, y al que calificó de "ilegal y obsoleto".

El jefe de la diplomacia cubana aprovechó esta ocasión ante la prensa local y extranjera para criticar los últimos ataques aéreos de EEUU y el Reino Unido sobre Bagdad, de los que dijo que constituyeron una violación del Derecho Internacional.

El último bombardeo desde aviones de combate estadounidenses y británicos se realizó el viernes pasado y causó tres muertos y más de una veintena de heridos.

Cuba y Malasia defienden el levantamiento del embargo impuesto a Irak por la ONU en 1999, a raíz de la invasión iraquí de Kuwait.

El ministro caribeño instó a la Unión Europea (UE) a no dejarse "influir por los intereses externos a sus fronteras" y a conservar sus actuales relaciones con Cuba.

Pérez confirmó hoy al primer ministro malasio, Mahathir Mohamad, que el presidente de Cuba, Fidel Castro, visitará Malasia este año.

Malasia y Cuba son miembros del Movimiento de Países No Alineados y participan en el diálogo del llamado eje Sur-Sur.

El ministro caribeño comenzó el lunes una vista oficial de dos días a Malasia, en la que ha conversado sobre política internacional y relaciones bilaterales.

Pérez se encuentra de gira por Asia, en una de sus frecuentes visitas por los países de esta región destinadas a recabar el apoyo de los Gobiernos a las propuestas cubanas en los foros internacionales. EFE

Fidel Castro visitará Malasia este año

Kuala Lumpur, 20 feb (EFE).- El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, indicó hoy, martes, en Kuala Lumpur que el presidente de Cuba, Fidel Castro, visitará Malasia este año.

El jefe de la diplomacia cubana realiza una gira por Asia que hoy le llevó a entrevistarse con el primer ministro malasio, Mahathir Mohamad, quien, como Castro, es conocido por sus frecuentes críticas a las naciones industrializadas por tratar de imponer sus opiniones sobre los países menos desarrollados.

El ministro cubano confirmó a Mahathir la determinación de Castro de visitar Malasia este año, aunque no precisó una fecha.

El gobernante malasio estuvo en Cuba en 1997 y en 2000, en esta última ocasión con motivo de la reunión del llamado Grupo de los 77 (fundado en 1964 para defender los intereses de los países del Tercer Mundo en el ámbito internacional).

Pérez llegó este lunes a Malasia y fue recibido por su homólogo, Syed Hamid Albar, con el que habló de asuntos de política internacional y aspectos de sus relaciones bilaterales.

Pérez ha propuesto a Malasia intercambiar los conocimientos y la experiencia de Cuba en los campos de la biotecnología y la investigación de vacunas con el saber técnico malasio en desarrollo industrial, turismo y telecomunicaciones.

Cuba y Malasia establecieron relaciones diplomáticas en 1975 y ambos son miembros del Movimiento de Países No-Alineados y participan en el diálogo del eje Sur-Sur. EFE

Fidel Castro recibe a delegación de Congreso mexicano

La Habana, 17 feb (EFE).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, recibió en La Habana a una delegación del Congreso mexicano encabezada por su presidente, Ricardo García Cervantes, informó hoy el diario oficial "Granma".

El encuentro tuvo lugar anoche en el Palacio de la Revolución, sede del gobierno cubano.

Al mismo asistieron representantes de diferentes partidos políticos de ese país y el embajador mexicano en La Habana, Ricardo Pascoe Pierce, que integran la delegación legislativa.

García Cervantes se encuentra de visita oficial en la isla, por invitación del Parlamento cubano.

El presidente de la Asamblea Nacional de Poder Popular, (Parlamento), Ricardo Alarcón, y Jorge Bolaños, viceministro primero de Relaciones Exteriores, entre otros funcionarios, asistieron por la parte cubana. EFE

El COI concede a Felix Savón la Orden Olímpica

La Habana, 17 feb (EFE).- El Comité Olímpico Internacional (COI) ha concedido al legendario púgil cubano Félix Savón la "Orden Olímpica", la más alta condecoración que otorga ese organismo deportivo mundial.

"Esta distinción reconoce mi trayectoria, pero sobre todo los méritos del deporte cubano", afirmó Félix Savón al diario oficial Granma, que publica en su portada de hoy la noticia.

Savón consiguió en los Juegos de Sydney su tercera medalla olímpica de oro consecutiva, con lo que igualó la marca de su compatriota Teófilo Stevenson y el húngaro Lazlo Papp.

Savón es, igualmente, candidato al premio "Jesse Owens" de Estados Unidos, cuyo fallo se dará a conocer próximamente.

Un total de nueve personalidades cubanas entre atletas, dirigentes deportivos y médicos relacionados con el sector, han recibido ya anteriormente la "Orden Olímpica", indica Granma.

Quienes la recibieron, en orden cronológico, son: el gimnasta Roberto León Richard, el presidente de los Comités Organizadores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos efectuados en Cuba, Jose Ramón Fernández, y el saltador de triple Pedro Pérez Dueñas, quien en su momento logró una plusmarca mundial.

Completan la relación Teófilo Stevenson, el corredor Alberto Juantorena, doble campeón olímpico de Montreal'76, el medico deportivo Raúl Mazorra, el ex presidente del Comité Olímpico de Cuba, Manuel Gonzalez Guerra y el cirujano ortopédico Rodrigo Alvarez Cambras. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887