CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 19, 2001



Tras la disputa, Cuba apoyó a la Argentina

Despouy preside la Comisión de DD. HH. de la ONU

Andrea Centeno, febrero 17, 2001. La Nación Line

Contradicciones inevitables, o solamente políticas, llevaron ayer a Cuba a respaldar la candidatura de la Argentina a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Ocurrió a sólo diez días de que Fidel Castro tildó a nuestro país de "lamebota yanqui" desatando así el enojo del gobierno de Fernando de la Rúa, lo que envolvió a las dos naciones en una dura disputa diplomática, acallada sólo al borde de la ruptura, en el razonamiento del Gobierno.

Con la adhesión de la isla caribeña y el apoyo de nueve de diez países latinoamericanos, el representante para los derechos humanos, Leandro Despouy, se convirtió ayer en el nuevo presidente de la comisión que sesiona en Ginebra, la misma ante la que el año último (y los diez años anteriores) la Argentina votó en favor de una resolución que cuestionó la política de derechos humanos de Fidel Castro.

"Estoy encantado por el hecho de que sean la Argentina y un hombre de tanto prestigio, como Despouy, los responsables de presidir tan importante comisión", dijo el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini.

Despouy fue elegido por unanimidad, con el voto de Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, Perú, México, Costa Rica, Guatemala, Cuba y Venezuela, de donde es oriundo Víctor Rodríguez, el otro candidato, que ayer se retiró de la contienda diplomática. Durante 2001, el liderazgo le corresponde a un país de América latina.

Con el triunfo en Ginebra, la Argentina obtuvo por primera vez la jefatura de un organismo que agrupa a 53 países, el más importante de la ONU dedicado a resolver sanciones contra naciones que vulneran derechos humanos.

La paradoja

"Es un gran desafío y una gran responsabilidad para mí y para el país", sintetizó Despouy a La Nación. Y evitó explayarse sobre el enfrentamiento entre Cuba y la Argentina.

Paradójicamente, el aval cubano llegó en medio de los desencuentros verbales, pero diplomáticos de la isla se preocuparon por destacar que su apoyo se vincula más con la figura de Despouy que con sus simpatías o molestias con la Argentina.

Abogado y embajador, Despouy ya fue representante para los derechos humanos durante la gestión de Raúl Alfonsín. Su militancia en esta área es larga: en 1987 presidió la conferencia mundial contra la tortura, y además trabajó durante años en la ONU.

Mientras acompañó a Alfonsín, recomendó la abstención a la hora de condenar la política castrista. El año último votó en favor de tal condena. Y, cuando en abril próximo comience el mismo debate, se abstendrá él mismo de votar (lo hará el embajador en Suiza, Horacio Solari), aunque tendrá la atribución de emitir una declaración para saldar cualquier resolución que aparezca reñida o ajustada. Ambas cualidades se dieron en los últimos dos años en torno de Cuba.

Copyright 2000 S.A. LA NACION | Todos los derechos reservados

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887