CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 19, 2001



Expulsan a diplomática de EEUU de asociación canina cubana

Publicado en - http://www.cubanueva.CubaNueva.comcom/. Año 2

LA HABANA, Feb 17 (AFP) - La Asociación cubana de Lebreles Afganos informó este sábado que la jefa de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Vicky Huddleston, fue expulsada de esa organización mas no su perra Hassán Havana, la cual será objeto de un acto de desagravio público.

En días pasados, el Departamento norteamericano de Estado lamentó la "expulsión" de Hassán Havana del club canino cubano, calificando la medida de "orwelliana", en referencia a las obras del escritor inglés George Orwell.

Este sábado, la asociación canina aclaró en una carta a la diplomática Huddleston que ella fue dada de baja por "un sentimiento de patriotismo y de arraigo para con nuestro pueblo del cual somos parte".

Pero señaló que "en forma alguna esta decisión ha sido dirigida a su perra Hassán Havana Huddleston, la cual se mantiene en nuestra Asociación, al igual que su copropietaria, Ana María González Macurán".

Agregó que "considerando que tanto nosotros como Havana hemos sido calumniados, deseamos rendir un homenaje de desagravio a la hermosa ejemplar hija de Hassán, al igual que a su copropietaria Ana María González Macurán, actividad en la que nos gustaría que usted se digne participar".

La carta a la jefa de la misión estadounindense en Cuba concluye que "esperamos que en el futuro podamos seguir contando con la presencia en nuestras exposiciones de su magnífica Havana, manteniendo ésta todos los derechos dentro de nuestra Asociación".

Fabricarán en Cuba primera central eléctrica con biomasa azucarera

LA HABANA, Feb 16 (AFP) - Cuba, con apoyo de las Naciones Unidas e inversionistas extranjeros, construirá una central eléctrica que utilizará como combustible la biomasa verde de la caña de azúcar, informaron este viernes fuentes del organismo internacional.

Se trata de una experiencia "que tiene implicaciones muy alentadoras para los países productores de caña de azúcar y para combatir el calentamiento global de la atmósfera", dijo Alberto Pérez, oficial de Información de las Naciones Unidas en Cuba.

En el proyecto, que será firmado el próximo martes en La Habana, intervienen el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), con un aporte de 12,5 millones de dólares.

La central, que se levantará a un costo total de 80 millones de dólares, utlizará turbinas capaces de extraer eficientemente el potencial calórico de la biomasa y estará instalada en la localidad de San Nicolás de Bari, 60km al sudeste de La Habana, al lado de la fábrica azucarera "Héctor Molina".

La "Héctor Molina" y el sistema electro-energético nacional serán los clientes futuros de la central, cuyo éxito financiero y medioambiental está avalado por la empresa francesa SIEDC.

Empresas de Francia, España, Alemania y Brasil, entre otros países, han mostrado interés en participar financieramente en el proyecto, que será sometido a una licitación internacional para su construcción.

Es un proyecto de "importancia económica, científica y ambiental", de una envergadura mayor que todos los realizados por el PNUD en Cuba, dijo Pérez.

Cuba posee 155 ingenios azucareros y dedica amplias extensiones de tierra a este cultivo, en lo que constituye la principal agroindustria del país, que da trabajo a medio millón de personas.

Disminuyeron delitos en la isla afirma fiscal general

LA HABANA 16 FEB. (ACN).- El Fiscal General de la República de Cuba, Juan Escalona, informó a los medios de prensa oficiales que se ha registrado una disminución de los delitos violentos en la isla en el año 2000 y dijo estar optimista de que "este año va a ser mucho mejor".

Escalona afirmó que se ha reducido la poblacion penal mientras los delitos graves y serios contra la vida "o no han crecido o se han reducido".

Según Escalona las medidas del Ministerio del Interior con el reforzamiento en número y medios de la policía y la propia actitud más vigilante de la población son los motivos principales de la disminución de los delitos violentos.

A finales de noviembre del año pasado, inició en la provincia oriental de Holguín la entrega de teléfonos celulares a los oficialistas Comités de Defensa de la Revolución para reforzar la lucha contra el delito y las ilegalidades.

Sin embargo expertos en derechos humanos y derecho civil son de la opinión que las medidas que se están tomando no son precisamente para disminuir los delitos violentos sino para reprimir aún más a la disidencia y los opositores al régimen.

Según informes de la prensa independiente se han registrado en estos últimos meses más robos a mano armada a establecimientos que venden en dólares y asaltos a taxistas y negocios estatales que venden productos en dólares.

Hav/id/16feb.02:23gmt

Gobierno japonés entrega donación comunitaria a Cuba

LA HABANA, Feb 16 (AFP) - El gobierno japonés entregó este viernes en La Habana una donación comunitaria para entidades cubanas valorada en unos 115.000 dólares, como parte de un programa comenzado en 1997, indicó la embajada de ese país.

Se trata de un ómnibus (73.200 dólares) destinado a una escuela de niños con trastornos visuales, y equipos de climatización y refrigeración (42.300 dólares), destinado al Banco de Sangre de la provincia Granma (este).

Los programas comunitarios desarrollados por el gobierno japonés en los últimos tres años incluyen destinatarios como niños diabéticos, afectados por enfermadades de tranmisión sexual, alumnos de artes visuales, comunidades campesinas y otros.

Ataques a los homosexuales y travestíes en prensa oficial cubana

"No se puede admitir la manifestación pública de comportamientos que pertenecen al espacio íntimo y privado de las personas", escribió en días pasados Angel Rodríguez, director del semanario Tribuna de La Habana.

El ataque está dirigido a lo que Rodríguez describió como "Proxenetas, prostitutas y otros tipos estrafalarios, entre los que se distingue una figura desdichadamente extendida por el mundo, pero casi desconocida en Cuba, el travestí".

Especial de AFP

LA HABANA, Feb 17 (AFP) - La homosexualidad en Cuba que conquistó espacios a partir del filme "Fresa y Chocolate", está de nuevo en la prensa cubana con comentarios disímiles: unos critican su exhibición pública y otros exhortan a la tolerencia.

Durante los años 60, el homosexualismo en la isla fue reprimido por considerarse una "desviación ideológica", al punto que varios homosexuales fueron enviados a campos de trabajo forzado.

Un ejemplo de ello, es el escritor Reinaldo Arenas, quien fue perseguido por homosexual y terminó suicidándose enfermo de sida, en su exilió neoyorquino en 1990.

"Fresa y Chocolate", realizada en 1993 por Tomás Gutiérrez Alea, rescató la figura de los homosexuales, liberándoles del estigma político e ideológico.

Una década después del filme, el tema sigue desatando controversia. En días pasados aparecieron en la prensa local dos comentarios en dirección contraria.

"Respeto ese derecho (la preferencia sexual). Pero lo que no se puede admitir es la manifestación pública de comportamientos que pertenecen al espacio íntimo y privado de las personas", escribió en días pasados Angel Rodríguez, director del semanario Tribuna de La Habana.

Rodríguez hace alusión a un espacio del tradicional Malecón habanero elegido por los homosexuales como punto de reunión.

El sitio es ocupado "cada noche por una especie nueva, diferente y muy ajena al espíritu de la familia habanera", dijo Rodríguez, quien describió a los integrantes de esa "especie" como "sujetos" que ostentan "desviaciones de todo tipo".

En el lugar, agregó, se concentran "proxenetas, prostitutas y otros tipos estrafalarios, entre los que se distingue una figura desdichadamente extendida por el mundo, pero casi desconocida en Cuba, el travesti".

"Estos sujetos pueden disfrutar de todo el derecho del mundo a sus prácticas y dañinos vicios, pero no el de mantener, en el corazón mismo de la capital, un foco contaminante y ofrecer una imagen muy ajena al espíritu de trabajo, de lucha, y con el modo de divertirse y distraerse de nuestra población", añadió.

Se aventuró a señalar que "no es preciso ser muy avispado para saber que, de esa agrupación extraña (...), saldrán muchos antisociales, delincuentes y vagos".

Después de ese comentario, el sitio ya no es ocupado por los homosexuales. Al menos, la noche del viernes se vio casi vacío, con una discreta vigilancia policial por donde transitaban algunas cuantas personas.

En un tono muy distinto al comentario en Tribuna, el diario Juventud Rebelde publicó un texto titulado "Mi primo Martín" escrito por Enrique Núñez Rodríguez, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y diputado al parlamento.

Núñez Rodríguez transita en su texto por un sendero muy similar a la tesis de "Fresa y Chocolate" donde el homosexual puede ser una persona sensible y culta, como, dice, lo fueron los sabios griegos Platón y Sócrates, o uno de los principales músicos cubanos de todos los tiempos, Ernesto Lecuona (1895-1993).

Una investigación del Centro de Estudios de la Juventud publicada en 1999, señaló que en los trabajos académicos realizados sobre el tema hasta ahora "se evidenció un rechazo y se corroboró que existen prejuicios y sentimientos negativos hacia estas personas, así como poco conocimiento sobre la homosexualidad".

A la investigación realizada entre una población de 15 a 30 años, la quinta parte respondió que "no conoce lo necesario" sobre el homosexualismo."Hay que considerar que el tema ha sido tabú durante muchos años y sólo recientemente se ha abordado el asunto de una forma humana y tolerante, en lugar de la burla o la censura con que se acostumbraba a tratar estas situaciones", apunta la investigación.

"A pesar de que existen prejuicios hacia la homosexualidad en los jóvenes y en la población en general hay que reconcer que han ido disminuyendo gradualmente, aunque no en la medida que se necesita", concluye la investigación.

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887