CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 19, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. febrero 19, 2001.

Disidentes cubanos piden ayuda contra represión

México, 16 feb (EFE).- Disidentes cubanos lanzaron hoy en la capital mexicana un llamamiento de auxilio a la comunidad internacional para detener la represión desatada por su gobierno desde la Cumbre Iberoamericana celebrada en 1999 en La Habana.

"Durante el 2000 se registraron más de mil actos de represión política contra pacíficos disidentes y por lo menos 18 de ellos permanecen en prisión provisional como parte de los centenares de presos políticos", dicen 73 disidentes cubanos en un aviso de página entera publicado en varios diarios de la Ciudad de México.

El pasado diciembre fue el mes más difícil, porque "la desproporcionada maquinaria represiva del gobierno de Cuba rompió todos los récords con más de 300 acciones represión política, de las cuales 270 fueron de opositores no violentos", agrega la denuncia.

Los disidentes dicen que no pretenden aislar internacionalmente Cuba, aunque las posturas asumidas por las autoridades de su país reflejen el "irracional" propósito de auto aislarse".

Reclaman al gobierno que preside Fidel Castro la liberación de los presos por motivos políticos y el fin del hostigamiento, los juicios parciales, las condenas injustas, las detenciones arbitrarias y la prohibición de libre entrada a sitios públicos. EFE.

Compay Segundo abrirá Festival de Guitarra de Barcelona

Barcelona, 16 feb (EFE).- El músico cubano Compay Segundo inaugurará el próximo 29 de marzo la duodécima edición del Festival de Guitarra de Barcelona.

Según ha informado a EFE la organización, el certamen ofrecerá hasta el 29 de junio trece actuaciones que se celebrarán en el Palau de la Música, el Auditorio, el Casal del Metge, la sala Luz de Gas y el Auditori Winterthur.

Según estas fuentes, el festival apostará en esta edición por artistas de música clásica y flamenco como columna vertebral de la programación, con presencia también de estilos como el jazz, el blues o el rock.

Asimismo, el guitarrista Vicente Amigo presentará "Ciudad de las idas" el 30 de marzo, mientras que el 5 de abril está prevista otra de las actuaciones más esperadas, la de Raimundo Amador.

Embajada de Cuba repatría restos de diplomático asesinado

México, 16 feb (EFE).- La embajada de Cuba en México repatrió hoy los restos del diplomático cubano Boris Valdés, asesinado la víspera en la capital mexicana al resistirse a un asalto, informaron fuentes diplomáticas.

Valdés, de 36 años, fue asesinado de un disparo la madrugada del jueves en las calles próximas a la embajada de Cuba en Ciudad de México, por dos delincuentes que pretendían robarle su automóvil con matrícula diplomática.

Los restos de Valdés han sido enviados este viernes a La Habana en un vuelo regular de la aerolínea Cubana de Aviación, señalaron las fuentes.

La cancillería mexicana brindó facilidades a la Embajada de Cuba para el traslado de los restos y aseguró que las autoridades competentes están dedicadas a la investigación del asesinato. EFE.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887