CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 19, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! febrero 19, 2001.

Arranca festival del habano cubano

LA HABANA, 19 (AP) - El festival anual de promoción de los famosos puros cubanos arranca hoy con una serie de presentaciones culturales, en una celebración que se extenderá hasta el viernes.

En el festival, dedicado este año a destacar la famosa marca 'Cohiba', participan unos 37 expositores de ocho países, entre ellos España, Italia, Francia y Suiza.

Durante una semana se podrán degustar distintos puros, así como visitar plantaciones y fábricas en la occidental provincia de Pinar del Río, principal productora de las famosas hojas de tabaco cubano, según han indicado voceros de Habanos S.A., empresa comercializadora de los tabacos y que organiza el festival.

Aunque directivos de Habanos S.A., creada en 1994 para impulsar la comercialización del tabaco, han dicho que no se dispone de las cifras definitivas, en el 2000 una intensa sequía provocó un descenso en la producción y por consiguiente, en las exportaciones.

Estiman que el año pasado la exportación de habanos fue de unos 117 millones a 120 millones de unidades, con ingresos por unos 200 millones de dólares.

En 1999, fueron exportados 148 millones de tabacos, que se ha convertido en uno de los principales rubros generadores de divisas para la isla, tras el turismo y el azúcar.

La sequía, que afectó a Cuba en el primer semestre del 2000, provocó un descenso de la humedad relativa en territorios como Pinar del Río. Debido a esa sequía, las hojas de tabaco debieron permanecer por períodos más largos en las casas donde se dejan envejecer antes de fabricar los renombrados puros.

Ese mayor tiempo es requerido debido a la fragilidad que causa la sequía en la hoja y que hace difícil manejarla a la hora de fabricar a mano los tabacos.

La meta para este nuevo año, según han indicado voceros de Habanos S.A., es exportar unos 150 millones de unidades y lograr ingresos por unos 250 millones a 280 millones de dólares.

Consejo EEUU se reúne con Castro

LA HABANA, 18 (AP) - Líderes del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos se reunieron por cinco horas y media con el presidente Fidel Castro, durante una visita que estudió las posibilidades de relajar las sanciones norteamericanas contra la isla caribeña.

Las autoridades cubanas repitieron quejas de que un reporte reciente del panel no hizo recomendaciones suficientes sobre la política de Estados Unidos, dijeron líderes del organismo norteamericano.

No obstante, los miembros del consejo calificaron de productivas sus discusiones. ''¿Estamos desmotivados?, no'', dijo William D. Rogers, quien fue secretario asistente de Estado para Latinoamérica durante el gobierno de Gerald Ford (1974-77).

Rogers rehusó dar detalles, debido a políticas del consejo para citar a funcionarios extranjeros.

Más que nada, el viaje en general y especialmente el encuentro del sábado con Castro, profundizó el entendimiento del Consejo respecto de la sociedad comunista de Cuba, dijeron miembros del grupo.

Castro tiene "casi un conocimiento informático de los hechos diversos que se relacionan con la situación interna'' en Cuba, dijo el presidente del Consejo, Peter G. Peterson.

"He viajado a lo largo de Latinoamérica durante el último medio siglo y era importante para mí obtener un entendimiento de primera mano sobre la Revolución Cubana'', añadió David Rockefeller, un ex jefe del Consejo y ahora presidente honorario. Rockefeller sorprendió a reporteros y a algunos de sus colegas, al formular varias declaraciones en español.

Según un informe reciente del panel, la relajación del embargo estadounidense facilitaría una transición en Cuba y reduciría la posibilidad de conflictos en la era posterior a Castro.

Ello reduciría la presión de una intervención militar estadounidense, indicó el reporte.

Llamó a Estados Unidos a eliminar las restricciones de viaje a Cuba, permitir vuelos comerciales y resolver problemas con compañías cuyos negocios fueron nacionalizados por Cuba, mediante el ingreso de sus propietarios en proyectos conjuntos en la isla.

Sugirió también mayor cooperación entre Estados Unidos y Cuba en el combate al narcotráfico, en resolver la crisis bélica de Colombia y en el desarrollo de acuerdos entre los militares de ambos países.

El reporte no hizo recomendaciones sobre si Estados Unidos debe levantar su embargo económico de 38 años, diseñado para forzar a Cuba a imponer reformas democráticas.

Líderes del consejo expresaron esperanzas de que México y su nuevo presidente, Vicente Fox, representen un papel mediador entre Estados Unidos y Cuba.

Los líderes viajarían hoy mismo a México.

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba realizará una gira por China y Vietnam

LA HABANA, 18 (EUROPA PRESS) El ministro cubano de Asuntos Exteriores visitará oficialmente China y Vietnam en la segunda quincena de este mes, según informaron los portavoces de ambos ministerios de Asuntos Exteriores de Beiging y Hanoi.

En su primer viaje a China como jefe de la diplomacia cubana, Perez Roque analizará con su homólogo, Tang Jiaxuan, el desarrollo de las relaciones internacionales y los temas internacionales de interés mutuo, según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhu Bangzao. En Vietnam, Perez Roque se entrevistara con su homólogo Nguyen Dy Nien. Por su parte, la directora de Prensa e Informacion del Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam, Phan Thuy Thanh, subrayó que el objetivo de la estancia del dirigente cubano en Hanoi es examinar la marcha de las buenas relaciones existentes entre ambas naciones.

Copyright © Yahoo! Inc.
Copyright © 2000 The Associated Press.
Europa Press

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887