CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 19, 2001



Noticias de Cuba

Clarín Digital

Clarín digital, febrero 19, 2001.

Cuba: histórico encuentro de Castro con Rockefeller

El banquero estadounidense visitó La Habana por primera vez desde la revolución · Encabezó una delegación de ex diplomáticos y empresarios · Piden levantar el embargo de EE.UU. a Cuba

La Habana. ANSA, AFP y DPA.

El banquero David Rockefeller, un símbolo del capitalismo estadounidense, mantuvo ayer en La Habana una histórica reunión de más de cinco horas con el presidente cubano Fidel Castro, en un indicio claro de los cambios que lentamente se están gestando en torno de las problemáticas relaciones entre la isla y el poder de Washington.

Rockefeller estuvo acompañado en el encuentro —que se desarrolló hasta altas horas de la madrugada de ayer— por otros 18 banqueros, empresarios y ex diplomáticos estadounidenses que apoyan un levantamiento del embargo económico que Estados Unidos impuso a la isla desde 1959. Rockefeller no visitaba la isla desde ese año, cuando triunfó la revolución.

La visita sorprendió por el carácter emblemático de Rockefeller para el capitalismo estadounidense. Pero, en verdad, es otra muestra de los cambios que se están operando en sectores del "establishment" estadounidense para forzar un levantamiento del bloqueo y aprovechar las ventajas económicas que ven en la isla.

En el fondo, están apurados ante la competencia europea. Ocurre que el embargo impide a empresas estadounidenses invertir en la isla. Pero Castro, necesitado de fondos tras la caída de la ex Unión Soviética, ha vuelto su rostro a la Unión Europea, cuyas empresas han invertido ya millones de dólares en Cuba, especialmente en el sector hotelero. Desde Estados Unidos está creciendo con fuerza la presión de su lobby empresario —en particular, el ligado a los estados agrícolas del sur— para vender alimentos a la isla.

Rockefeller encabezó una delegación del Centro de Política Internacional de Washington, una organización de 3.500 miembros que analiza la política exterior norteamericana, y que el año pasado publicó un informe sobre Cuba en el que hizo propuestas para mejorar las relaciones entre este país y los Estados Unidos.

"Para mí es un gran placer estar en Cuba, la primera vez desde hace 42 años. Vine a menudo durante el período anterior a la revolución porque era miembro del Chase Manhattan, que tenía sucursales en Cuba", dijo en un claro español Rockefeller. "Muchas cosas han pasado aquí durante estos 42 años, y para mí había un gran interés en ver las cosas que hemos visto", agregó. Luego, el magnate señaló que "fue importante tener una experiencia de primera mano sobre lo que está ocurriendo y sobre la revolución cubana".

Junto con Rockefeller visitaron la isla Peter Peterson, presidente del Banco de Inversiones Blackstone Group; Williams Rogers, ex secretario adjunto para Asuntos Latinoamericanos del gobierno de Gerald Ford; Carla Hills, ex secretaria de Vivienda y Desarrollo; Mark Falcolff, investigador residente de American Interprise Institute, y James Robert Jones, presidente de la firma Warmaco International y ex representante del Congreso estadounidense.

Según se anunció oficialmente, el propósito de la misión fue obtener una visión propia de la situación cubana para hacer recomendaciones al gobierno norteamericano sobre qué medidas adoptar respecto del país caribeño.

Los integrantes de la comitiva se han opuesto sistemáticamente al embargo, porque consideran que la prohibición de invertir en la isla les impide acceder a un mercado interesante y poco explotado.

Los miembros del Centro señalaron que las relaciones Cuba-Estados Unidos son complejas, pero que están "alentados" porque éstas pueden mejorar.

La reunión con los empresarios estadounidenses es también una nueva señal de los guiños que Fidel está dando a los Estados Unidos, en su intento por captar inversiones. Cuatro días antes, había visitado el país Charles Wilhelm, ex jefe del Comando Sur estadounidense —jefatura que coordina las actividades militares en América latina y el Caribe— para reunirse con militares cubanos. Wilhelm había sido el autor, en 1999, de un informe militar en el que aseguraba que Cuba ya no representaba una amenaza a los intereses de seguridad estadounidenses.

El encuentro con Castro fue "muy interesante", dijo Peterson al explicar que su delegación también se reunió con disidentes cubanos en la residencia de la jefa de la Sección de Intereses de EE.UU. "Hay una actitud positiva para lograr un entendimiento mayor entre los dos países, estoy animado", dijo Rogers. México parece encaminarse a jugar un rol clave en una eventual normalización de las relaciones. Ayer, Rockefeller y sus acompañantes partieron a ese país, donde hablarán con el presidente Vicente Fox.

La CGT oficial apoya a Cuba

El titular de la CGT oficial, Rodolfo Daer, pidió ayer que no se castigue a Cuba en las Naciones Unidas por violar los derechos humanos y que se terminen "las permanentes condenas y el bloqueo económico" a ese país. De este modo el sindicalista sumó su voz al debate que se generó hace quince días cuando Fidel Castro calificó al gobierno argentino de ser "lamebotas de los yanquis" por votar contra Cuba en la comisión de Derechos Humanos de la ONU.

"Tenemos que ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos, y la comunidad internacional tiene que terminar con el boicot que perjudica al pueblo cubano", afirmó el dirigente gremial para justificar su posición.

Estas declaraciones de Daer complementan una solicitada publicada ayer y firmada por el sindicalista Armando Cavalieri, en la cual se defiende a Cuba pero sin mencionar en qué sentido debería votar el gobierno argentino en la ONU. Daer también ratificó el paro de 72 horas programado para el 1° de marzo. "El gobierno nos empuja al paro", advirtió el titular de la CGT.

El líder cubano ahora decidió acercarse al rock

La Habana. AP y ANSA.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, asistió a un concierto rockero del grupo británico Manic Street Preachers junto a unos 5.000 jóvenes cubanos, para escuchar temas como "Baby Elian", dedicado al pequeño que fue el eje de una disputa entre la isla y Washington. Con su uniforme militar, Castro presenció en el teatro Karl Marx el primer recital de rock en la isla comunista en más de dos décadas.

Fuentes oficiales indicaron que antes del inicio del espectáculo el comandante visitó en su camarín al cantante, compositor y guitarrista, James Dean Bradfield, al bajista Nicky Wire y al baterista Seen Mooren, todos oriundos de Gales. Se estima que unos 5.000 cubanos colmaron las instalaciones, muchos de ellos vistiendo remeras del grupo rockero, quienes ovacionaron a Castro —de 74 años— cuando éste ocupó su butaca. Fue un concierto único y con entrada gratis. Los Manic presentaron su disco "Conoce a tu enemigo".

Castro fue tradicionalmente un crítico de la música popular occidental, alegando una influencia negativa en la juventud. Pero ahora parece estar cambiando de opinión. A fines del año pasado asistió a una ceremonia en la que develó una estatua en La Habana del ex Beatle John Lennon, en el vigésimo aniversario de su muerte.

Durante el recital de los Manic, Fidel aplaudió de pie cuando cantaron —con una bandera cubana de fondo— la balada "Baby Elian", dedicada al niño que el año pasado fue eje de una pelea legal y política entre Cuba y Estados Unidos, que lideró Fidel Castro.

Elián González fue rescatado del mar luego que naufragara la balsa en la que iba con su madre y otras personas, y regresó a Cuba después de siete meses. Branfield, el líder del grupo, había explicado el sábado que "es una metáfora, una canción que denuncia el control de Estados Unidos, principalmente en los medios de comunicación y su lavado de cerebros al mundo". La letra califica a Estados Unidos como "el parque del diablo" y cuenta que Elián fue "secuestrado a la tierra prometida". El grupo también dedicó una canción a Félix Savón, el tres veces campeón olímpico de boxeo.

El guitarrista opinó además que "Cuba ha luchado mucho por su independencia y sigue luchando por ella, y es un buen ejemplo de lo que es estar en contra de la norteamericanización de la cultura". En conferencia de prensa los músicos aseguraron que "ninguna razón comercial" había motivado su decisión de ir a Cuba, calificada como un "gesto de solidaridad".

Los Manic se suman a la historia de los grupos de rock duro y combativo tales como los también británicos The Clash y los estadounidenses Rage Against The Machine. En "Conoce a tu enemigo", su sexto disco, hay una cita del líder chino Mao Zedong (Mao Tse Tung), en la que se refiere a la "maquinaria revolucionaria". La banda fue creada en 1988, y en 1997 y 1999 fue premiado como el mejor grupo de Gran Bretaña. En torno a ellos gira aún el misterio del desaparecido Richie James, el cantante del grupo que se esfumó en 1995 y de quien nunca se supo nada más.

Para encontrar un antecedente del evento, hay que ir hasta 1979 cuando los cantantes estadounidenses Billy Joel y Kris Kristofferson compartieron escenario con músicos cubanos.

Declaración de artistas e intelectuales por Cuba

Un nutrido grupo de artistas e intelectuales difundió ayer un comunicado en el que se opone "firmemente a todo voto punitivo contra Cuba en la próxima Convención de Ginebra".

La declaración —en la que se destacan las firmas de Juan Gelman, León Rozitchner, Roberto Cossa, Susana Rinaldi y Leonor Manso— alude a un tema ríspido para el gobierno de la Alianza, que en la primera votación en Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en la isla votó en forma condenatoria, siguiendo la posición sostenida por el gobierno de Carlos Menem y auspiciada por EE.UU.

El tema cobró actualidad con las declaraciones de Fidel Castro, del 3 de febrero pasado, acusando a la Argentina de ser "lamebotas de los yanquis". Siguió la escalada diplomática, con el retiro del embajador argentino en Cuba. Luego vinieron los ecos en la Alianza, con Raúl Alfonsín y Carlos Alvarez reclamando un voto de "abstención" en Naciones Unidas y el presidente Fernando de la Rúa replicando que él define la política internacional.

Ahora, la declaración llega con la idea de influir en el voto argentino, afirmando que los dichos de Castro "no pueden justificar un voto adverso". Además de los ya mencionados, acompañan la postura: Andrés Rivera, Carlos Gorostiza, David Viñas, Abelardo Castillo, Patricio Contreras, María Rosa Gallo, Griselda Gambaro, Tato Pavlovski, Luis Felipe Noé, Laura Yusem, León Ferrari, Norman Briski, Alejandra Boero y Sylvia Iparraguirre entre otros.

© Copyright 1996-2001 Clarin.com.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887