CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 16, 2001



El anticastrismo explicado a los niños

Rafael Rojas. Publicado el viernes, 16 de febrero de 2001 en El Nuevo Herald

En los medios intelectuales académicos cubanos, dentro y fuera de la isla, es frecuente una descalificación: "Ese estudio o ese estudioso no es serio porque reduce su argumentación a un burdo anticastrismo''. La crítica de lo "vulgar'' o lo "burdo'' tiene larga tradición en el marxismoleninismo y otras ideologías extremas. Pero también es muy común en la herencia positivista que desde sus orígenes marca las ciencias sociales. Cuando esa tradición se proyecta sobre el viejo tópico, que la retórica soviética asociaba con "el papel de la personalidad en la historia'', revela su mayor ambivalencia. Así, el culto a Marx, a Lenin, a Stalin, a Mao... podía defenderse académicamente con el argumento de que estos hombres, a diferencia de César, Napoleón, Bismarck o Hitler, sí comprendieron las "relaciones sociales de producción'' y lograron representar la voluntad de sus pueblos, no tanto por carismáticos, sino porque entendían verdades científicamente comprobables.

Igual ambivalencia envuelve hoy el tratamiento de la figura de Fidel Castro en los textos académicos. Dentro y fuera de Cuba, especialmente en EU, es política y académicamente incorrecto considerarlo un actor primordial del régimen cubano. Un estudio que lo hiciera respetando las normas de la neutralidad académica, usando términos como la "variable'' Castro y despojando el discurso de cualquier enunciado valorativo sobre el "tirano'', el "dictador'' o el "déspota'' --títulos comunes en el pensamiento político, desde Aristóteles hasta Bobbio-- sería mal visto. Y esto no debería extrañarnos si tomamos en cuenta que todavía hoy la mayoría de los sociólogos, politólogos e historiadores que investigan y escriben sobre Cuba no se atreven a usar la clasificación de "régimen totalitario comunista'', acuñada por la ciencia política, aunque en muchos aspectos la consideren aplicable a la isla.

¿A qué se debe esto? Pensadores contemporáneos, como George Steiner, Giovanni Sartori y Paul Ricoeur, ofrecen respuestas: el campo académico de las ciencias sociales se ha deshumanizado con las oleadas de paradigmas científicos del positivismo al postmodernismo, de la hegemonía de las "instituciones funcionales'' a la de los "actores racionales''.

Con la nueva invasión de racionalidad tecnológica en las humanidades se va perdiendo la noción clásica, ilustrada, moderna, romántica --eterna, agregaría yo--, de que la historia y la política son territorios pasionales, intensamente subjetivos, donde el sentido de las acciones se vuelve a veces ininteligible desde patrones racionales. Un psiquiatra tendría mucho que aportar al estudio político del castrismo, así como Wilhelm Reich contribuyó al análisis psicosocial del régimen nazi. El tabú académico en torno a Castro, reverso de su omnipresencia mediática, contribuye a difundir el equívoco de que su despotismo es más ideológico que personal.

Pero no quiero apoyarme en autoridades del pensamiento liberal. Cito a Pierre Bourdieu, un sociólogo correcto, neomarxista, muy leído por la izquierda académica: dice este autor, en su Homo academicus, que las ciencias sociales se están volviendo incapaces de pensar el poder y, sobre todo, aquel poder absoluto que se construye desde un "capital simbólico que no tiene reglas o que tiene como regla no tenerlas. O, peor aún, tiene la de cambiar de regla a cada ocasión en función de sus intereses''.

Encuentro ahí una definición óptima del castrismo, que se completaría con estas otras: "el poder absoluto es el de volverse imprevisible y prohibir a los demás una anticipación razonable, de instalarlos en la incertidumbre absoluta, sin dejar asidero alguno a su capacidad de prever''.

Pero en el caso de Cuba y Fidel Castro hay algo más. El antifranquismo de María Zambrano y de José Angel Valente tenía una dignidad, una aureola moral que, lejos de ensombrecer, potenciaba aún más la obra poética y filosófica de estos escritores. Ni que decir del antiestalinismo de un Nabokov o un Milosz, o del antinazismo de un Adorno o una Arendt, acogidos por la academia norteamericana de la postguerra. El anticastrismo, en cambio, carece de gloria, no convence como epopeya moral, aunque hoy por hoy no haya en el mundo un intelectual de prestigio que no sepa que en Cuba se han violado los más elementales derechos del hombre durante 40 años. Esto se debe no sólo a la eficaz construcción mundial de un "capital simbólico'' de mitos nacionalistas y antinorteameri- canos, sino a la propia falta de gloria intelectual del castrismo. Como casi todo lo que tiene que ver con Cuba, país condicionado por la metafísica del choteo, el castrismo no es "serio''.

Aún así, prevenido de esa ligereza que hace inverosímil la tragedia en la sociedad cubana, en historia y en política los juicios de un académico están contaminados por los valores y las creencias del ciudadano. Y al igual que al ciudadano Locke le resultaba odioso el absolutismo de los Estuardos y a Montesquieu el de los Borbones, y al ciudadano Marx le repugnaba el parlamentarismo prusiano o, incluso, al ciudadano Fidel le irritaba el autoritarismo batistiano, a mí me parece humillante el régimen de Castro.

Humillante por cuatro razones, más emotivas que filosóficas, que expongo de manera "simple'', "dramática'', en el lenguaje de la opinión: 1) porque es un régimen que ha sostenido a la misma persona en el poder durante 43 años y aspira a sostenerlo hasta su muerte; 2) porque en cuatro décadas ha destruido la economía, la política --defectuosas, injustas... ya sé-- y, en buena medida, la cultura que construyeron los cubanos por más de siglo y medio; 3) porque ha asesinado a centenares, encarcelado a cientos de miles y despojado de sus derechos a millones de ciudadanos que no lo aceptaron, ni lo aceptan; 4) porque propicia la emigración masiva de cubanos, la separación familiar y el odio entre el pueblo de la isla y el del exilio.

Ensayista e historiador cubano. Profesor del CIDE en México

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887