CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 16, 2001



Cuba: una señal hacia la Alianza

Clarín digital, febrero 16, 2001.

De la Rúa reafirmó que él define la política exterior · Fue una respuesta a los dirigentes que reclaman debatir el voto sobre Cuba en la ONU · A ellos les reprochó también no haber sido más duros con Castro

El presidente Fernando de la Rúa se disgustó ayer con los dirigentes de la Alianza que presionan por una revisión del voto de condena a Cuba, en la ONU, y reafirmó su potestad para definir la política exterior del país.

De ese modo, De la Rúa rechazó la postura impulsada entre otros por el jefe radical, Raúl Alfonsín, para que se habilite un ámbito de discusión entre el Gobierno y los partidos de la Alianza para analizar la postura que la Argentina asumirá este año sobre el caso cubano en el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Por el contrario, respaldó al canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, quien insiste en que aún no se decidió el sentido del voto.

Al mismo tiempo, el vocero presidencial, Ricardo Ostuni, aclaró que el Ejecutivo recién fijará su posición cuando se conozca el informe del Comité de Derechos Humanos sobre la situación cubana. Ese organismo iniciará sus sesiones el 19 de marzo y casi con seguridad serán presididas por el delegado argentino, Leandro Despouy. La candidatura del diplomático, de origen alfonsinista, recibiría incluso el respaldo de la delegación cubana.

Durante una sorpresiva conferencia de prensa que ofreció ayer en la Casa de Gobierno, De la Rúa envió un mensaje por elevación hacia Alfonsín y el jefe del Frepaso, Chacho Alvarez. Les recriminó no haber respondido con firmeza cuando Fidel Castro califico al Gobierno de "lamebotas de los yanquis".

"Hubiera esperado de muchos declaraciones más contundentes en defensa de nuestra querida Patria cuando fue agredida y ofendida", afirmó el Presidente.

A De la Rúa le molestó la reacción de Alfonsín y Alvarez cuando estalló el conflicto diplomático con Cuba. Les atribuye que en lugar de cerrar filas para defenderlo frente al exabrupto del presidente cubano, se ocuparon de reclamar que la Argentina modifique el voto de condena por la abstención en el tema Cuba.

De todos modos, el Presidente se declaró conforme con el párrafo referido al tema Cuba que los referentes del Gabinete y de la Alianza introdujeron en el documento que acordaron en la reunión del miércoles en la Jefatura de Gabinete.

"Estas manifestaciones son muy objetivas", dijo el Presidente y enseguida afirmó: "Dijeron que deseaban información: no hay inconveniente en darla a todos lo que la pidan".

En realidad, Alfonsín y Chacho habían acordado lanzar en esa reunión una ofensiva para lograr que el Gobierno acceda a debatir la postura sobre Cuba. Pero a último momento decidieron bajar el tono y se conformaron con pedir informes ampliatorios a la Cancillería.

Por otro lado, las urgencias políticas determinaron que el grupo de trabajo de la Alianza enfocara su atención sobre la investigación del lavado de dinero y la situación del presidente del Banco Central, Pedro Pou. Por ese motivo, el caso Cuba sólo se trató tangencialmente.

Mientras tanto la escalada diplomática que se disparó con las declaraciones de Castro ingresó en zona de calma. La Cancillería no piensa en nuevas represalias, después de retener en el país al embajador en Cuba y de suspender una misión comercial que iba a viajar a La Habana.

© Copyright 1996-2001 Clarin.com. All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887