CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 16, 2001



Bardem nominado para el Oscar al mejor actor

CONTACTO Magazine. Febrero 16, 2001.

El español Javier Bardem fue nominado para el Oscar en la categoría de Mejor Actor, por su interpretación del escritor cubano Reinaldo Arenas en la cinta "Before the Night Falls" (Antes de que anochezca), del realizador estadounidense Julian Schnabel.

Esta nominación es una especie de culminación de una notable estela de éxitos del intéprete español, quien ya recibió el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Venecia y de la Asociación de Críticos de Estados Unidos, así como fue nominado para un premio Globo de Oro, por la misma película.

Bardem une ahora su nombre a Russell Crowe (Gladiator), Tom Hanks (Cast Away), Ed Harris (Pollock) y Geoffrey Rush (Quills) en las candidaturas a las codiciadas estatuillas que otorga anualmente la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

La entrega del Oscar se producirá en el mes de marzo.

En "Before the Night Falls", Bardem interpreta la tortuosa vida de Arenas, quien luego de ganar cierta prominencia en Cuba fue censurado y encarcelado por su condición de homosexual y por sus ideas políticas contrarias al régimen de Fidel Castro.

Arenas escapó de Cuba en 1980 durante el llamado éxodo de Mariel, modificando su nombre en el carnet de identidad que tienen que portar todos los cubanos. Llegó a Nueva York y poco después enfermó de sida, por lo que decidió suicidarse a principios de la década de los 90.

Además de la novela que sirve de título a la película, el escritor cubano es conocido también por sus obras "Celestino antes del alba" y "El mundo alucinante", entre otras.

El próximo 6 de abril, Arenas recibirá in memoriam el máximo galardón del Instituto Cubano Americano de la Cultura durante el Festival de la Cultura Cubana 2001 en Los Angeles. Este galardón se conoce como La Palma Espinada, obra del escultor David Rosales, y lo han recibido desde 1997 importantes figuras del arte y las letras de Cuba entre ellas el escritor Guillemo Cabrera Infante, el compositor Aurelio de la Vega, el dramaturgo José Triana, el pintor Cundo Bermúdez, la poetisa María Elena Cruz Varela, el saxofonista Paquito D'Rivera y el actor Andy García.

© CONTACTO Magazine

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887