CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 16, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Febrero 16, 2001

Cuba retira invitación a viceministro alemán de Relaciones

BERLIN, 16 (AP) - El viceministro alemán de Relaciones Exteriores, Ludger Volmer, dijo hoy que Cuba le ha retirado una invitación oficial para que visitara la isla la semana entrante.

Volmer dijo que las autoridades cubanas le pidieron que suspendiera el viaje debido a presuntos comentarios críticos que habría formulado acerca de la situación en ese país.

Volmer agregó que no había recibido otros detalles y que no comprendía la reacción cubana.

La decisión del gobierno de La Habana, según el viceministro, "demuestra que al parecer no existe hoy día, por parte de Cuba, la disposición necesaria para un diálogo político a fondo''.

Añadió que, en esas circunstancias, un viaje al país comunista antillano no tendría sentido.

Pacto de Cooperación Cuba-Venezuela no tiene validez, dicen diputados opositores

CARACAS, Feb 16 (AFP) - Diputados opositores venezolanos denunciaron el viernes que el Acuerdo de Cooperación que Venezuela firmó con Cuba, que entre otras cosas prevé la venta de petróleo a La Habana con facilidades de pago, no ha sido aprobado por la Asamblea Nacional, por lo que no tendría validez.

El diputado del opositor partido socialcristiano COPEI, César Pérez Vivas, anunció que formó junto a una decena de colegas contrarios al gobierno del presidente Hugo Chávez un "comité de rescate del petróleo negociado ilegalmente con Cuba", que pretende conseguir la revocación del convenio.

Aseguró que según los artículos 187 y 217 de la Constitución, todo acuerdo internacional debe ser aprobado por el parlamento como paso previo para su ejecución, paso que todavía no se ha dado.

El acuerdo fue firmado el pasado octubre al finalizar una visita de varios días a Venezuela del presidente cubano Fidel Castro, y establece el suministro de 53.000 barriles diarios de crudo a la isla caribeña con facilidades de pago similares a las establecidas en el Acuerdo Energético de Caracas, firmado con 10 países de Centroamérica y El Caribe para venderles 80.000 barriles de crudo diario.

Una porción del precio del petróleo tiene un financiamiento de hasta 15 años, un período de gracia de un año y una tasa de interés del 2%.

En diciembre, el presidente del holding estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) afirmó que ya Cuba había recibido cuatro cargamentos de crudo venezolanos.

El acuerdo establece además la modalidad del trueque de servicios y/o productos como parte de pago, lo que ha desatado una polémica en el país, ya que entre los servicios que La Habana brindará se encuentra el médico, situación que ha causado irritación en los galenos venezolanos.

Expertos de 11 países participan en el VIII Coloquio de Mujeres Latinoamericanas y Caribeña

LA HABANA, 16 (EUROPA PRESS) Expertos de 11 países han confirmado su participación en el VIII Coloquio de Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas, que tendrá lugar entre los próximos 19 y 23 de febrero, auspiciado por la Casa de las Américas de la Habana.

La reescritura y reinvención del pensamiento, la historia y los mitos en torno a lo femenino será el tema central de las sesiones del foro, que reunirá a estudiosos de Argentina, Brasil, Canadá, España, Italia, México y Estados Unidos, entre otros.

Según anunciaron fuentes del comité organizador, en el encuentro se debatirán mas de 50 ponencias cuyas temáticas abordaran aspectos relacionados con los siglos de pensamiento patriarcal y sus implicaciones en la historia oficial, así como el pensamiento canónico y las construcciones míticas en torno a lo femenino. Como parte del programa se realizaran presentaciones de libros, proyecciones de películas y una lectura de poetisas cubanas, argentinas y mexicanas.

Lamenta López obrador crimen de diplomático cubano en Polanco

México, 15 Feb (NTX).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a la embajada de Cuba para lamentar el crimen del diplomático de ese país, Boris Valdés López, e informarle sobre las investigaciones que realiza la Procuraduría capitalina.

Una vez más, el funcionario externó su optimismo respecto a la baja en los índices delictivos y descartó que tenga temor porque se inicie "una campaña de linchamiento" en su contra por mostrar cifras positivas, ya que confió en la objetividad de los medios de comunicación.

En el marco de una reunión con comités vecinales de la delegación Venustiano Carranza, López Obrador admitió que tanto el asesinato de la ciudadana estadunidense -ocurrido el sábado pasado en San Angel- como la del diplomático cubano afectan la imagen de la ciudad.

"Tenemos que ver las cosas con objetividad, aun cuando se trate de crímenes que todos repudiamos. No se debe pensar que esto no tiene salida", atajó al ser cuestionado por la ola de homicidios registrados en los últimos días.

Pidió que no sea la "nota roja" la principal en los medios de información, aunque reconoció que han sido homicidios "muy sonados y de gran impacto social y político".

En el caso de Valdés López, el gobernante sugirió esperar los resultados de la investigación para determinar si el móvil fue el robo o existen otros elementos, porque dejó entrever que causa extrañeza que se haya conocido de su muerte hasta horas después.

Frente a esta ola de violencia, garantizó que el gobierno de la ciudad realiza todos los esfuerzos para mejorar la seguridad pública, que es algo muy complejo y "que tiene causas muy profundas relacionadas con la descomposición que se vive en el país desde hace algún tiempo".

Aceptó que los habitantes de la capital todavía no perciben los resultados en la lucha contra la delincuencia, e insistió "que nunca va a decir mentiras" (en relación con el número de delitos que se cometen), y reiteró que hay alternativas.

Por la tarde-noche y acompañadado por la jefa delegacional de Venustiano Carranza, Guadalupe Morales, de extracción panista, el jefe de gobierno se reunió con comités vecinales de la demarcación, los cuales requirieron mayor atención a sus demandas.

Washington admite que Bush y Fox hablarán de la situación en Colombia y Cuba

WASHINGTON, 16 (EUROPA PRESS) La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Mary Ellen, ha admitido que los presidentes estadounidense y mexicano, George W. Bush y Vicente Fox, hablarán de la situación en Colombia y Cuba durante el encuentro que ambos mandatarios mantendrán mañana en Guanajuato.

"Indudablemente, ambos presidentes tienen intereses comunes en la estabilidad y en promover la democracia y los Derechos Humanos en la región, y hablarán de ello", subrayó Ellen cuando le preguntaron si Bush y Fox estudiarán los casos del régimen comunista en Cuba y el Plan Colombia.

Ellen indicó que Bush está interesado en escuchar la opinión de Fox sobre "estos problemas, ya que el presidente mexicano ha estado muy activo en la diplomacia regional" desde que asumió su cargo.

Copyright © Yahoo! Inc.
Copyright © 2000 The Associated Press.
Copyright © 2000 Notimex, S.A. de C.V.
Europa Press
AFP

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887