CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 16, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, febrero 16, 2001.

Afirma fiscal cubano que disminuyeron delitos en la isla

La Habana 15 Feb (Notimex).- El Fiscal General de la República de Cuba, Juan Escalona, se congratuló hoy de una disminución de los delitos violentos en la isla en el año 2000 y dijo estar optimista de que "este año va a ser mucho mejor".

En declaraciones a la televisión estatal, Escalona afirmó este jueves que se ha reducido la poblacion penal mientras los delitos graves y serios contra la vida "o no han crecido o se han reducido".

Al termino de una reunión con fiscales comentó que en relación con otros años bajaron su incidencia, entre otros, el robo con fuerza y violencia que ocasiona lesiones y muertes.

Atribuyó el hecho a las medidas del Ministerio del Interior con el reforzamiento en número y medios de la policía y la propia actitud más vigilante de la población.

A finales de noviembre del año pasado, inició en la provincia oriental de Holguín la entrega de teléfonos celulares a los oficialistas Comités de Defensa de la Revolución para reforzar la lucha contra el delito y las ilegalidades.

Escalona se abstuvo de citar cifras que permitieran comparar la anunciada reducción de la delincuencia en la isla, agudizada en los últimos años de crisis económica y que produjo una caída del nivel de vida de la población.

A diferencia de otros países, la prensa oficial de Cuba carece de crónica roja y, salvo excepciones y con un declarado objetivo "ejemplarizante", se publican los resultados finales de una exitosa operación policiaca o se alerta sobre estafadores.

En octubre de 1998, el gobierno de Cuba se planteó como uno de sus principales desafíos la lucha contra la delincuencia en la isla y demandó un incremento de las fuerzas policiales y el endurecimiento de sus métodos de represión.

Una fuente próxima a la reunión señaló que la Fiscalía cubana cumplió otro periodo de trabajo con "una mayor preparación política y ética de sus profesionales".

Agregó que la población ha entendido que la fuerza pública y el sector jurídico "son justos los encargados de hacer cumplir las leyes".

De la Rúa rechaza presiones de UCR y Frepaso por Cuba

Buenos Aires, 15 de febrero (INFOSIC). El presidente Fernando de la Rúa salió hoy a frenar los reclamos de radicales y frepasistas, que piden la abstención cuando la Argentina vote en las Naciones Unidas sobre la política de derechos humanos que aplica Fidel Castro en Cuba.

"Lo que sí debe quedar bien claro es que la decisión en materia de política exterior la toma el presidente de la República", replicó De la Rúa a los dirigentes de la UCR y el Frepaso que piden abstenerse sobre esa materia y que el tema sea debatido en la Alianza.

El Presidente, además, atacó a los propios aliancistas que salieron a defender al gobierno cubano y pedir un cambio del voto argentino, que el año pasado fue de condena a la política de Castro en materia de derechos humanos.

"Y debe quedar bien claro también -precisó De la Rúa en ese orden- que el presidente hubiera esperado de muchos declaraciones más contundentes en defensa de nuetra querida patria cuando fue agredida y ofendida".

El conflicto se generó cuando Fidel Castro dijo que el Gobierno argentino de "lame la bota de los yanquis".

El jefe del radicalismo, Raúl Alfonsín, por su parte, enfatizó que en el oficialismo "no hay decisión" sobre ese punto y que "seguramente tendremos una reunión con el canciller para conversar sobre este tema".

En el medio, desde el radicalismo se aprovechó para criticar con dureza a los responsables de la comunicación del Gobierno por entender que desde ese sector se difundió la forma en que la Argentina iba a votar en la ONU.

El caudillo radical, en tanto, advirtió que si se vota en contra de Cuba "estamos apoyando un bloqueo que conspira contra el pueblo cubano al que queremos todos", en alusión a las medidas comerciales que adopta Estados Unidos en contra de ese país.

El voto sobre Cuba motivó una reunión entre Alfonsín y Carlos "Chacho" Alvarez, que difundieron un documento en el que pidieron que el tema sea debatido en la Alianza.

La decisión de mantener el voto de condena, aconsejada al jefe de Estado por los sectores conservadores y de derecha del Gobierno, no hizo retroceder a quienes en el radicalismo y el Frepaso, por ejemplo Alfonsín y Alvarez, opinan que la Argentina debe abstenerse.

La postura del Presidente ya había sido explicitada por la mañana cuando De la Rúa mandó a su vocero oficial a señalar que la posición en se tema "es exclusiva potestad" de De la Rúa.

"Si hay algo que es postestad exclusiva del Presidente de la República son las relaciones exteriores", enfatizó Ostuni en el contacto habitual con los periodistas en la Casa de Gobierno, conceptos ratificados más tarde por el jefe de Estado.

Con el fin de insistir en la total independencia de criterio de De la Rúa, el vocero agregó: "En este tema, yo quiero ser absolutamente claro, el Presidente va a decir la posición argentina de acuerdo a su análisis". (INFOSIC).

Preparan en Cuba festival de boleros dedicado a Puerto Rico

La Habana 15 feb (EFE).- Un maratón de 86 horas continuas para interpretar "El bolero más largo", con la participación de unos 300 artistas cubanos y extranjeros será el Festival Internacional "Boleros de Oro".

El evento se celebrará en La Habana del 14 al 24 de junio próximos dedicado a Puerto Rico.

Músicos y teóricos de más de nueve países han sido invitados a la XV edición del festival que ha sido dedicada al cantautor Daniel Santos (1916-1992) y a Puerto Rico.

El programa de la nueva cita del bolero, género cuya creación es atribuida al compositor cubano Pepe Sánchez, autor de la melodía "Tristezas", incluye esta vez la participación de cantantes líricos.

Como actividades colaterales a los recitales en varios teatros habaneros están previstas charlas y coloquios dedicados a Daniel Santos, el bolero puertorriqueño y la presencia de la mujer en el bolero.

Daniel Santos está considerada una de las figuras representativas del género al que aportó sus interpretaciones de melodías como "Noche de ronda" y "Dos gardenias".

El comité organizador del festival ha anunciado además, la presentación del libro "Antología del bolero" y una exposición fotográfica que recuerda momentos de anteriores ediciones.

México expresa sus condolencias por asesinato de diplomático

La Habana, 15 Feb (Notimex).- El gobierno de México expresó hoy sus condolencias a su similar de Cuba por el asesinato de uno de sus diplomáticos acreditados en ese país, informó hoy el embajador mexicano, Ricardo Pascoe.

Pascoe indicó este jueves que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó los hechos y expresó el interés de las autoridades de su país por investigar este incidente.

El diplomático cubano Boris Valet López fue asesinado este día en la capital mexicana cuando se resistió a que dos individuos le robaran el automóvil en el que viajaba.

Fuentes diplomáticas indicaron que Valet López, de 36 años de edad, iba acompañado por una mujer, cuyo nombre no ha sido revelado, y quien dio a conocer el retrato hablado de los dos agresores.

Por su parte, fuentes cubanas dijeron que el funcionario de la isla llegó a México el pasado 10 febrero para realizar trabajos internos en la misión diplomática de manera temporal.

Valet López fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Español de la ciudad de México, pero no superó la operación y falleció.

Agregaron que el incidente ocurrió pasada en la primeras horas de este jueves cerca del Centro Comercial Palacio de Hierro, ubicado en Homero y Moliere, en la colonia Polanco, donde dos delincuentes armados amenazaron a los cubanos para robareles el auto.

La acompañante del diplomático muerto dijo que los dos agresores una vez que cometieron su fechoría, se dieron a la fuga, pero no especificó como lo hicieron.

En 1972, un diplomático cubano se resistió a un asalto en la capital mexicana y con una pistola que llevaba mató a una de las personas que intentaba robarle.

En ese entonces, el gobierno del presidente cubano Fidel Castro Ruz informó desde La Habana que estaba dispuesto a que al diplomático se le despojara de su inmunidad, para que fuera juzgado por los tribunales mexicanos.

Las autoridades judiciales mexicanas de la epoca comprobaron que el diplomático actuó en defensa propia y acordaron no seguirle ningún juicio en ese país.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887