CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 15, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! febrero 15, 2001.

Matan a tiros a diplomático cubano en México

MEXICO, 15 (AP) - Un diplomático cubano murió baleado hoy en la ciudad de México, aparentemente tras resistirse a un intento de robar su automóvil, de acuerdo con medios locales.

"La embajada no tiene una declaración oficial'', dijo el portavoz de la representación diplomática cubana, Alejandro Núñez. "No negaré que esto pasó, pero estamos atentos a reportes de autoridades''.

Medios locales identificaron a la víctima como Boris Valek López, de 36 años.

Estaciones locales de televisión informaron que el ataque ocurrió poco después de que el hombre había dejado la embajada cubana en el barrio céntrico de Polanco.

Según las primeras versiones, dos hombres trataron de robar el automóvil de López, que tenía matrículas diplomáticas, y lo balearon cuando opuso resistencia.

Fue trasladado al Hospital Español, cerca de ahí, donde se certificó su muerte.

Los atacantes huyeron.

La Alianza pide la abstención en la votación sobre el respeto a los derechos humanos en Cuba

BUENOS AIRES, 15 (EUROPA PRESS/INFOSIC) El bloque de diputados de la Alianza reclamó ayer en un comunicado al ministro de Relaciones Exteriores, Adalberto Rodríguez Giavarini, que "desista de votar en contra de Cuba" en la evaluación sobre el respeto de los derechos humanos que se celebra en Naciones Unidas.

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Horacio Pernasetti, señaló que la misiva al diplomático también reclamará que Argentina "se incline por la abstención y adopte una posición conjunta de los países del Mercosur". El sentido de la carta, dijo Pernasetti, "es compartido por todos los diputados de la Alianza y ha sido una decisión conjunta del interbloque".

En la misma línea, el diputado frepasista Eduardo Macaluse presentó ayer un proyecto de declaración en el que se exhorta al Gobierno "a que privilegie las relaciones con nuestros hermanos latonoamericanos" y "recupere su posición histórica, optando por la abstención junto a los otros países del Mercosur".

Macaluse señaló en los fundamentos de la iniciativa que "quienes acompañamos y representamos a la Alianza estamos firmemente convencidos de que este Gobierno debe modificar la vergonzosa política" que en materia de relaciones exteriores "sostuvo el menemismo durante diez años". Además, el diputado socialista popular, Rubén Giustiniani, presentó otra iniciativa en esta línea.

Las relaciones con Cuba están tensas desde que Fidel Castro aseguró que Argentina con su política exterior "es lamebotas" de Estados Unidos. Castro se anticipó de esa manera al voto condenatorio que Argentina se disponía a emitir -según informaciones extraoficiales- ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Por otra parte, el bloque de diputados del justicialismo exigió ayer que el Poder Ejecutivo informe "si nuestro país ha recibido insinuaciones o presiones de los Estados Unidos encaminadas a obtener un voto condenatorio de Cuba", instancia que se realizará en abril.

Encausan a ex director de grupo disidente cubano en EEUU

MIAMI, 14 (AP) - Un ex director del grupo Dissidence Task Force fue encausado acusado de usar ilícitamente fondos de la entidad, dijo hoy la fiscalía del sur de Florida.

Pablo Llabre, ex director del grupo con sede en Coral Gables, fue acusado de hurto de fondos federales. El dinero fue entregado al grupo por la Agencia de Desarrollo Internacional, AID.

Llabre, un ex analista legal y director de derechos humanos, presuntamente sustrajo 18.000 dólares de la entidad, según el auto de encausamiento anunciado hoy por la fiscalía. USAID había entregado al grupo 250.000 dólares en 1998-1999 para ayudar a los presos políticos cubanos detenidos en la isla comunista.

De ser hallado culpable, Llabre podría ser condenado a 10 años de prisión.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887