CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 15, 2001



Inauguran en La Habana un laboratorio antidopaje

Publicado el martes, 13 de febrero de 2001, en El Nuevo Herald

Efe. La Habana

El gobernante cubano, Fidel Castro, inauguró ayer en La Habana el primer laboratorio antidopaje construido en la isla, que servirá de apoyo a los países de América Latina y el Caribe que no dispongan de este tipo de instalaciones.

El laboratorio, situado al oeste de la capital cubana, permitirá realizar a los deportistas las pruebas previas a las competiciones internacionales, y está dotado con las más modernas tecnologías.

El líder cubano dijo que esta instalación fue construida en nueve meses con un coste de $1.9 millones en equipamientos y otros $700,000 en materiales de construcción.

Castro señaló que la ventaja de tener un laboratorio antidopaje ``es prevenir las trampas y errores'' que se puedan cometer con los deportistas.

El gobernante señaló que el coste de la instalación podría ser amortizado en unos ocho años, e informó de que el precio de las pruebas antidopaje del tipo A es de $16 y de $21 las del tipo B.

En este sentido dijo que a los países del área que se les preste la colaboración del laboratorio contarán con facilidades de pago, pues se les cobraría la mitad o un tercio del coste, ``aunque si tenemos que hacerlo gratis también lo haremos'', afirmó.

Castro añadió que para Cuba el hecho de contar con este laboratorio antidopaje representará el ahorro de unos $350,000 anuales.

El líder cubano dijo que espera la homologación del laboratorio por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) se concrete antes de los Juegos Panamericanos de República Dominicana en el 2003.

Al respecto, el gobernante cubano ofreció esta instalación para realizar las pruebas antidopaje que se realizarán durante la cita continental dominicana.

Durante su intervención de poco más de una hora, Castro recordó el positivo de dopaje imputado a cuatro deportistas cubanos en los Juegos Panamericanos de Winnipeg'99, hecho que calificó ayer de ``golpe muy duro''.

Estos fueron Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto de altura, y otros tres levantadores de pesas, dos de los cuales fueron sancionados a dos años de suspensión y el tercero la suspensión de por vida por haber dado positivo de una sustancia anabolizante.

Sin embargo, Castro aseguró que posteriormente a los atletas se les realizaron otras pruebas en tres laboratorios europeos, y en todos los casos los resultados fueron negativos.

``Esta es la hora en que a ninguno de ellos les ha sido devuelta le medalla ganada en esos Juegos y no han recibido ninguna disculpa, por lo que aparecen todavía como culpables'', se lamentó.

A raíz de esos acontecimientos, el 13 de agosto de 1999 en su cumpleaños, el gobernante cubano dijo en una reunión con deportistas que ``Cuba procederá de inmediato a crear un laboratorio antidopaje para apoyar el deporte y defender nuestro país''.

En noviembre de ese mismo año comenzó la construcción de la instalación médica, que fue inaugurada ayer por él, en un acto que contó con la presencia de importantes miembros del gobierno cubano, deportistas y estudiantes de la escuela latinoamericana de Educación Física en esta capital.

Castro dijo que en el mismo sitio que se reunió ayer, será cumplimentado ``otro sueño'' con la construcción de la Clínica del Deportista, que será no sólo utilizado por los activos sino también por los retirados.

Este laboratorio antidopaje inaugurado ayer es el cuarto de América Latina, después de los de Colombia, Brasil y Uruguay, todos los cuales están pendientes de que el COI les de el visto bueno.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887