CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 14, 2001



Ibersuizas invertirá 11.000 millones de pesetas en la planta cementera de Cuba

Madrid. A. Polo. ABC - Febrero 14, 2001

Inversiones Ibersuizas, compañía de capital riesgo, quiere posicionarse en el negocio cementero español e iberoamericano mediante inversiones estratégicas. El primer paso de esta nueva aventura empresarial está ligado a Cuba, en donde invertirá cerca de 60 millones de dólares. El proyecto ya ha recibido el respaldo de los gobiernos cubano y español.

Inversiones Ibersuizas, sociedad de capital riesgo, ha apostado decididamente por el negocio de la construcción y de su industria auxiliar. La sociedad que preside con carácter no ejecutivo Juan Abelló está dispuesta a invertir cerca de 11.000 millones de pesetas (60 millones de dólares) en la planta de cemento que construirá en Santiago de Cuba. Parte de esta inversión la afrontará con capital propio y el resto recurriendo a financiación externa.

El coste final y la viabilidad del proyecto dependen del informe técnico (situación del mercado, plan de negocio a futuro, entre otros aspectos) que en los próximos meses facilitará la división técnica de Holderbank, el gigante cementero suizo, con quien Inversiones Ibersuizas ha firmado un contrato de asistencia técnica.

Las posibilidades de que el ambicioso proyecto cristalicen son máximas, dado que goza del respaldo de las administraciones española y cubana. En concreto, el Gobierno cubano ya se ha comprometido con Inversiones Ibersuizas a aportar terrenos, concesiones y maquinaria para materializar la nueva planta, que creará alrededor de 200 nuevos puestos de trabajo directos. La gestión de la nueva compañía estará en manos de Ibersuizas, que desplazará hasta la isla caribeña a técnicos especializados en el negocio.

El consumo urbano medio por habitante en la isla se acerca a las 100 toneladas por año, mientras en España el nivel se incrementa hasta las 700 toneladas. La compañía atenderá el creciente negocio interno derivado de la industria turística y exportará a países iberoamericanos el resto de su producción.

Cuba, sin embargo, sólo representa el inicio de una nueva dimensión estrategia enfocada al negocio del cemento. Ibersuizas cree que tanto el viejo continente como España encierran una gran capacidad de crecimiento y está dispuesta a adquirir sociedades ligadas a este sector. Para afrontar esta diversificación dispone este año de unos recursos cercanos a los 8.000 millones de pesetas.

Otro de los sectores en los que Ibersuizas se ha posicionado es la fabricación de componentes de automoción de aluminio, que a través de su filial Componentes Vilanova suministra a la multinacional alemana Audi.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887