CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 14, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, febrero 14, 2001.

Fidel Castro inaugura Centro Antidopaje

La Habana, 14 Feb (Notimex).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, inauguró un Centro Antidopaje para evitar que los atletas de la isla "sean víctimas de los enemigos del deporte cubano", como se dice que sucedió en los Juegos Panamericanos Winnipeg 99.

En la ceremonia inaugural, Castro manifestó que este laboratorio, que puso a disposición de República Dominicana, que organizará los Panamericanos de 2003, fue equipado con tecnología de punta, aunque aclaró que lo más valioso es su personal altamente calificado.

El mandatario ofreció también los servicios del novedoso centro antidopaje a México, país interesado en realizar esa justa deportiva en caso de que Santo Domingo decline debido a problemas económicos.

"Los equipos del laboratorio serán muy modernos y realmente en estos momentos es el más moderno, porque es el último que se termina de construir, entonces la última tecnología esta allí y no permitiremos que envejezca", destacó.

En los Juegos Panamericanos celebrados en Canadá, el cubano Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto alto, dio positivo en un control antidopaje.

Con posterioridad, al pesista William Vargas se le retiró la medalla de oro por haberse encontrado nandrolona en su orina, sustancia que también se detectó en su compañero de equipo Rolando Delgado.

Sin embargo, las autoridades cubanas negaron estas acusaciones y defendieron la imagen de sus atletas con base en lo que consideraron irregularidades cometidas en los laboratorios instalados en Winnipeg.

La creación de este laboratorio, que servirá de apoyo a los países latinoamericanos y del Tercer Mundo que lo requieran, fue una idea respaldada por Fidel Castro como respuesta a las supuestas maniobras contra Cuba suscitadas en Canadá.

El centro deberá ser reconocido por el Comité Olímpico Internacional antes de los Panamericanos de República Dominicana, y pasaría a formar parte de los 25 laboratorios avalados por ese organismo deportivo.

Cuba apoya organización de Panamericanos de Santo Domingo

La Habana, 14 feb (EFE).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, reiteró el apoyo de su país a la organización de los Juegos Panamericanos de República Dominicana en el año 2003 y abogó por la necesidad de "luchar" para que el país caribeño resuelva las dificultades y pueda mantener la sede.

Fidel Castro se pronunció en estos términos anoche al inaugurar en La Habana un laboratorio antidopaje, primero que se construye en Cuba, y que apoyará a los países de América Latina y el Caribe que no dispongan de este tipo de instalación.

El líder cubano dijo que se supone que los Juegos Panamericanos del año 2003 sean en República Dominicana, "pero que están atravesando dificultades, por lo que no es seguro en estos momentos".

"Nosotros desearíamos que la competición continental sea en República Dominicana, que se ganaron la sede en buena lid, pero han surgido dificultades", dijo el presidente cubano.

En este sentido añadió que el país caribeño "tiene que gastar alrededor de 20 millones de dólares, y como hay dificultades económicas no ha sido resuelto, y parece que ha habido algunos atrasos"

"Nosotros le hemos ofrecido todo nuestro apoyo y nuestra cooperación y expresamos nuestros deseos de que (los Juegos) sean allí en el país designado", subrayó.

Sin embargo, dijo que en el caso de que los dominicanos no logren resolver los problemas pendientes, "el país alternativo más probable sería México"

"Y en cuyo caso nosotros apoyaríamos con toda nuestros modestos recursos, daríamos todo nuestro apoyo a México para que se celebren allí los Juegos Panamericanos", afirmó Castro.

"Si no pueden hacerse los Juegos en República Dominicana, pues en un país tan entrañablemente amigo como México, sería un lugar donde nuestros atletas podrían viajar sin que le ocurran las cosas que le ocurrieron en Winnipeg", recalcó.

Fidel Castro explicó que las sedes alternativas para acoger la cita continental en el caso que República Dominicana no pueda celebrarlos, serán la ciudad mexicana de Guadalajara, Brasil o Estados Unidos.

"Pues desde ahora vamos a apoyar a México, somos amigos, aunque no tendríamos ninguna objeción de que fueran en Brasil, pero Estados Unidos no se pude coger todas las olimpiadas, todos los panamericanos y cuanto campeonato mundial se dispute", señaló.

Al respecto recordó el torneo mundial de boxeo disputado en Houston (Texas) donde Cuba abandonó la competición por considerarse afectado por varias decisiones arbitrarias de los jueces actuantes.

"Ya sabemos lo que pasó allí en ese competición, nada menos que en Texas (de donde es originario el actual presidente de EEUU, George W. Bush). Hay muchos tejanos que son muy buenos, pero algunos no son tan buenos, y no quiero hacer alusión a nadie en particular", dijo Castro. EFE

Traslada Alianza a su seno diferendo diplomático con Cuba

Buenos Aires, 14 Feb (Notimex).- El diferendo diplomático argentino-cubano se trasladó al seno de la Alianza que gobierna Argentina, cuyos líderes demandaron debatir el voto de este país sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Los líderes de la Unión Cívica radical (UCR), Raúl Alfonsín y del Frente País Solidario (Frepaso), Carlos Alvarez, instalaron un posible frente de tormenta en la Alianza al solicitar que el voto argentino en la reunión de abril próximo en Ginebra, sea debatido.

El reclamo de los jefes partidarios, formulado el martes a través de un comunicado conjunto, se interpretó como un pedido para que Argentina cambie su voto del año pasado en el que condenó a Cuba por violaciones a los derechos humanos.

Alfonsín y Alvarez pidieron además coordinar con los otros países miembros del Mercosur una posición conjunta en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por el tema Cuba, un día después que la cancillería brasileña adelantara la abstención de su país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Adalberto Rodríguez, reiteró este miércoles que Argentina aún no definió cómo votará en la ONU pese al "insulto" y "desprecio" emitidos por Fidel Castro contra "la voluntad soberana de todo el pueblo argentino".

Los gobiernos de Buenos Aires y La Habana mantienen desde la semana pasada fuertes roces diplomáticos luego que el presidente cubano fustigó la política exterior argentina y afirmó que este país sería "lamebotas de los yanquis".

Castro se refirió en duros términos a la política exterior argentina, al denunciar que este país estaría propiciando un voto de bloqueo contra la isla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Rodríguez recordó que "el año pasado lo que hizo Argentina fue votar a favor de la resolución que solicitaba la presencia de dos relatores en la isla, uno claramente por la libertad de prensa para ver si ella se está cumpliendo o no" y otro sobre tortura.

El tema promete generar rispideces en la reunión del Grupo de Trabajo de la Alianza, ya que Cuba divide las aguas aún entre los propios ministros del gabinete de De la Rúa.

Algunos observadores políticos afirman que en el encuentro, previsto para las próximas horas, se producirá el primer debate ideológico "a fondo" en el seno de la coalición que desde diciembre de 1999 gobierna los destinos del país.

Durante el gobierno que encabezó Alfonsín, entre 1983 y 1989, la posición argentina fue siempre de abstención.

Con la asunción de Carlos Menem a la presidencia (1989-1999), el gobierno justicialista inauguró la política denominada de "relaciones carnales" con los Estados Unidos y votó sistemáticamente en contra de Cuba en el tema de los derechos humanos.

El año pasado, a pocos meses de asumir su cargo, el presidente De la Rúa mantuvo la política condenatoria hacia Cuba de la década menemista, decisión que creó incomodidad en algunos dirigentes de la Alianza gobernante.

Pese al embate de Castro contra Argentina, tanto el presidente De la Rúa como el canciller Rodríguez sostienen que aguardarán un informe preliminar sobre la situación de los derechos humanos en Cuba antes de decidir el voto.

Este informe podría conocerse a mediados del mes próximo, semanas antes que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU empiece a sesionar en Ginebra.

Copyright 2001 NOTIMEX

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887