CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 14, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el martes, 13 de febrero de 2001, en El Nuevo Herald

En Cuba el ex jefe del Comando Sur

Carol Rosenberg. The Miami Herald

Hace sólo unos cuantos meses, el general de Marina Charles E. Wilhelm, dirigía las operaciones del Pentágono en América Latina como jefe del Comando Sur, y tenía prohibidos todos los contactos con los militares cubanos.

Ayer, el ciudadano Wilhelm, de 58 años, se encontraba en La Habana, en un viaje de recopilación de datos para el Centro de Información de Defensa, con sede en Washington, una entidad privada sin fines de lucro que se especializa en cuestiones de seguridad.

"Van allí a hablar con los militares cubanos. Es similar a viajes realizados anteriormente, si bien nadie tenía el nivel del general Wilhelm'', declaró el coronel, en retiro, del Ejército, Dan Smith, veterano de Vietnam y director de investigaciones del centro.

Smith afirmó que el centro, en cuyo personal figura un contraalmirante retirado y otros altos ex oficiales estadounidenses, aboga por los contactos entre militares de Estados Unidos y Cuba. No hizo especificación alguna sobre el itinerario de la delegación.

Además, dijo: "Favorecemos el levantamiento del embargo y las restricciones que se le aplican a Cuba. Cuba no es una amenaza para Estados Unidos ni para nadie''.

Joe García, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana, apuntó que el patrocinador de Wilhelm se equivocaba al decir que Cuba no era una amenaza.

"No tengo ningún problema en que ellos se entrevisten'', aseveró, refiriéndose al contacto del general retirado con los militares cubanos. "El problema es cuando regresen y digan que no son una amenaza. Sabemos que son una amenaza de espionaje. Sabemos que son una amenaza por las drogas. Sabemos que son una amenaza como terroristas. Y sabemos que son una amenaza en la inmigración''.

Se cree que Wilhelm es el primer ex comandante en jefe del Comando Sur que visita la isla, controlada por un régimen comunista.

En 1998, el general, en retiro, de la Marina Jack Sheehan, cuya posición abarcaba Cuba como comandante en jefe del Comando Atlántico, realizó un viaje de recopilación de datos diferente, cuando se entrevistó con Fidel y Raúl Castro y provocó un revuelo al reclamar relaciones más estrechas entre Estados Unidos y Cuba.

El general retirado notificó al Departamento de Estado sobre su viaje, recibió información y se esperaba que se reuniera con los diplomáticos en la misión de Estados Unidos en Cuba. "El general retirado Charles Wilhelm es un ciudadano norteamericano en un viaje privado a Cuba. Punto'', indicó ayer una declaración del Departamento de Estado.

Un funcionario de esa agencia federal aseguró que un general de dos estrellas retirado también participaba en el viaje, que fue autorizado por el Departamento del Tesoro.

Basulto enfrenta una orden de silencio

LA ORDEN de silencio obliga a Basulto a abstenerse de prestar declaraciones públicas o a la prensa en asuntos relacionados con el juicio contra una supuesta red de espionaje cubana.

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El líder de Hermanos al Rescate, José Basulto, irá esta tarde a corte para enfrentar una orden de silencio que le fue impuesta por una jueza federal, y cuya aplicación estricta es demandada por el abogado defensor de un hombre acusado de espiar para Cuba.

La orden de silencio obliga a Basulto a abstenerse de prestar declaraciones públicas o a la prensa en asuntos relacionados con el juicio contra una supuesta red de espionaje cubana en Miami. Uno de esos asuntos es el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996.

La convocatoria a la audiencia fue provocada por Basulto la semana pasada, cuando en una conferencia de prensa anunció los planes de la organización para recordar el derribo. Según el abogado Paul A. McKenna, con sus declaraciones a la prensa, el activista político violó de forma "flagrante y sensacionalista'' la orden de silencio de la corte, un comportamiento que debe ser detenido inmediatamente para asegurar que los acusados reciban un juicio justo.

"Las acciones del Sr. Basulto han mostrado una total falta de respeto por las órdenes de la corte. Sólo una decisión [de la corte] al respecto, después de indagar cuáles son las razones que lo llevaron a no cumplirla y la imposición de las sanciones apropiadas, podrá evitar violaciones futuras'', escribió el abogado, en una moción enviada a la jueza Joan A. Lenard.

Sin embargo, Basulto declaró por intermedio de sus abogados que McKenna no pudo demostrar ni atribuirle ninguna expresión manifestada a la prensa, y que por eso lo único que está intentando es "mutilar el derecho de expresión y de libre asociación consignados en la Constitución estadounidense''.

"Como testigo potencial, [Basulto] está al tanto de la orden de silencio que le prohibe hablar con la prensa sobre este caso, y no tiene intención de violar la orden. Sin embargo, sostiene que esa orden viola su derecho, consignado en la Primera Enmienda, de hablar sobre asuntos no relacionados con este caso específico y de reunirse pacíficamente''.

En la sesión de ayer del juicio a los cinco presuntos espías cubanos, se supo que el derribo de las avionetas fue seguido en el sur de la Florida por un radar que ha tenido muchos problemas técnicos, admitió un especialista.

El detalle salió a colación durante el contrainterrogatorio de Lenny Clelland, el director asociado de una unidad federal de análisis y evaluación de radares, quien estudió ese día los movimientos sobre el Estrecho de la Florida de las tres avionetas y los dos cazas castristas que la derribaron.

"Sí señor, solamente el radar de Cudjoe Key registró los movimientos en esa etapa'', aseguró Clelland cuando McKenna le pidió que precisara el detalle.

La fiscalía trajo al experto para ilustrar al jurado, con un sofisticado programa de computadora, los movimientos de las avionetas ese día. Clelland explicó que el vuelo fue seguido por tres radares, uno en el aeropuerto de Tamiami, otro colocado en un globo en Cudjoe Key y un tercero en Key West.

Sin embargo, por el alcance y la curvatura de la tierra, solamente el radar desplegado en un aerostato sobre Cudjoe Key registró los minutos finales de las dos avionetas derribadas y el regreso de la tercera a territorio estadounidense.

Pero, "¿ese radar no ha tenido problemas en el pasado?'', indagó McKenna. Según Clelland, eso sucedió antes, pero el 24 de febrero de 1996 no se detectó ningún defecto en su funcionamiento.

Ese día cazas castristas derribaron dos avionetas de Hermanos al Rescate, lo que provocó la muerte de los pilotos Carlos Costa y Mario de la Peña junto a sus acompañantes, Pablo Morales y Armando Alejandre.

En la reconstrucción computarizada del vuelo se constata cómo las dos avionetas derribadas no cruzaron el espacio aéreo cubano. La que era conducida por Costa alcanzó apenas un punto a 13.7 millas náuticas de Cuba, mientras que la de De la Peña estuvo apenas a 21.5 millas náuticas. El espacio aéreo cubano está demarcado a las 12 millas náuticas.

Sin embargo, la tercera avioneta, especificó Clelland, fue conducida por Basulto y se aproximó a unas 9.9 millas náuticas de la costa.

Cierran decenas de galerías independientes

Pablo Alfonso

Las galerías independientes que en los últimos años proliferaron en el casco histórico de La Habana Vieja fueron clausuradas la pasada semana por las autoridades cubanas, poniendo fin a un novedoso experimento que atrajo a cientos de turistas fuera del marco de la cultura oficial.

La dictadura cubana aplicó esta medida como ha sido habitual en sus más de cuatro décadas de poder: sin dar mayores explicaciones. Agentes de policía y funcionarios del Poder Popular del municipio Habana Vieja, se unieron "en el operativo'' que clausuró de un portazo más de 40 salas de exposición que funcionaban legalmente en otras tantas viviendas de la zona.

La noticia de esta drástica clausura y de las causas que la provocaron, no ha llamado la atención hasta ahora de las agencias internacionales de prensa acreditadas en La Habana.

Estas galerías comenzaron a funcionar, desde hace aproximadamente cinco años, en las salas de varias viviendas ubicadas en el llamado circuito de tránsito turístico del casco histórico de la capital.

Los propietarios de las viviendas pagaban a las autoridades municipales un impuesto proporcional a las ventas de las obras que decenas de artistas plásticos exponían en ellas. A su vez, los expositores pagaban a los propietarios una "renta'' por utilizar su vivienda.

"Pienso que la razón de la clausura es fundamentalmente económica'', me comentó desde desde La Habana ayer, el pintor Carlos Soto, durante una entrevista telefónica.

Soto, quien preside el grupo Proyecto de Arte Alternativo, explicó que el volumen de las ventas en las galerías independientes alcanzó proporciones significativas en franca competencia con las galerías oficiales.

"Además, el ambiente en estas galerías independientes, tanto para los expositores como para los turistas parecía más confortable'', indicó Soto. Añadió que para los artistas plásticos las galerías independientes resultaron una alternativa mucho mejor que la feria que se organiza en la Plaza de la Catedral de La Habana, donde las obras pueden deteriorarse.

Otra de las posibles razones de la clausura, según Soto, puede estar relacionada, precisamente, con el auge que alcanzaron las galerías, incluso en el interior del país.

"Aparentemente se creó una extensa red comercial a través de la cual artistas plásticos del interior del país viajaban hasta la capital a negociar también sus obras'', subrayó.

Según Soto, las obras que se comercializaban en las galerías independientes cumplían "las exigencias del oficio con toda dignidad'', contrario a lo que algunos funcionarios de la cultura oficial solían señalar.

"Yo diría que había un rigor técnico en el arte que se ofrecía en estas galerías'', subrayó.

El auge de las galerías independientes ya había sido objeto de críticas en el último Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Sin embargo, su suerte se decidió aparentemente el pasado mes de enero, durante una visita que efectuó el dictador Fidel Castro a la Academia de Artes Plásticas San Alejandro.

En lo que algunos consideran ahora "una operación de relaciones públicas'', Castro visitó el máximo centro de la plástica cubana para "buscar apoyo en el sector oficialista'' y "lanzar una campaña de críticas contra ciertos artistas plásticos que trabajan un arte contestario''.

Castro aprovechó esa visita para elogiar "la cultura artística y las batallas libradas por la Revolución en los últimos meses'', según informó entonces el diario Granma.

Por su parte, los representantes del oficialismo cultural expresaron al Comandante en Jefe, "su preocupación'' por la proliferación de las galerías independientes y la exposición que en ellos se hacía de "un arte no representativo del país''.

Sin dudas, en ese momento, quedó definido el futuro del experimento turístico-cultural que cobró vida en el marco de las obras de renovación de La Habana Vieja. Un experimento que llegó a su fin cuando la policía tocó a la puerta de las galerías independientes hace una semana.

Copyright 2001 El Nuevo Herald


Noticias relacionadas

Se vislumbra una cacería de artistas plásticos cubanos / Cuba-Verdad

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887