CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 12, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, febrero 13, 2001.

Entredicho con Cuba no influirá en votación, dijo canciller

Buenos Aires, 13 de febrero (INFOSIC). El conflicto que se generó entre Argentina y Cuba a partir de los dichos de Fidel Castro sobre que el país era "lamebotas de los yanquis" no interferirá en la posición que adoptará el Gobierno aliancista cuando, en abril próximo, deba votar sobre la situación de la isla en la reunión de la ONU, aseguró hoy el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini.

El funcionario insistió en que Argentina "aún no tiene una posición fijada" sobre si finalmente votará a favor o en contra de una condena a Cuba por la violación a los derechos humanos, pero aclaró que el conflicto diplomático que se generó entre los países no influirá en el sufragio.

Rodríguez Giavarini volvió a manifestar que el "exabrupto" que cometió Castro al llamar "lamebotas" al Gobierno, fue un hecho que "agravió a todo el pueblo argentino" pero dijo que la administración de Fernando de la Rúa no va a cometer "la misma falta de consideración contra el pueblo cubano".

"Realmente estos fuertes exabruptos, la falta de consideración al pueblo, a la República Argentina, no es nada que no agravie a nadie. Pero esto no va a influir en una consideración de carácter subjetivo, sino que manejaremos esta situación de acuerdo a los principios, a las políticas que nos hemos trazado, pensando que del otro lado también hay un pueblo", aclaró Rodriguez Giavarini.

En declaraciones a radio América, el canciller dijo que Argentina será prudente a la hora de votar y apuntó al respecto que se expedirá "cuando se conozcan los informes sobre la situación de la libertad de prensa y de la práctica de la tortura en Cuba".

"La posición argentina es, antes que nada, analizar que es lo que se está votando. Así que nuestra posición es que hasta que no estén los elementos de juicio. Hasta que por lo menos se dé un informe, malamente podemos opinar sobre lo que no existe. Así que en ese momento adoptaremos nuestra decisión con la objetividad que siempre hemos tenido", apuntó el canciller. (INFOSIC)

Pescanova prevé acuerdo Cuba sume ventas 20.000 millones

Madrid, 13 feb (EFECOM).- Pescanova ha dado un paso más en sus relaciones con Cuba, iniciadas a través de Pescafina, con la firma de un acuerdo con Caribex para la comercialización en exclusiva por 30 años del langostino de acuicultura cubano, con una previsión de ventas en el plazo de cuatro o cinco años de hasta 20.000 millones de pesetas.

Así lo expresó en declaraciones a EFE el presidente de Pescanova, Manuel Fernández Sousa, que destacó la renovación por parte de su filial Pescafina de su contrato con Caribex para la comercialización de langosta cubana en exclusiva por seis años más, acuerdo que supone unas ventas de 60 millones de dólares anuales (más de 10.000 millones de pesetas).

De esta forma, la firma gallega avanza en su estrategia de fortalecer las ventas de acuicultura, que actualmente representan el diez por ciento de su facturación, aunque el objetivo es que a medio plazo la ventas procedentes de cultivos alcancen un tercio del total.

Fernández Sousa explicó que Cuba posee una de las mejores condiciones para desarrollar la acuicultura en el mundo, similar a Ecuador -país líder en cultivos marinos-, "de ahí la importancia de este contrato de comercialización y cooperación con Cuba para el desarrollo en exclusiva de la acuicultura durante 30 años".

Así, Pescanova asesorará a Caribex, empresa estatal, en las técnicas acuícolas, como la tutela de alevines, el desarrollo de micro-algas o los tanques, entre otras cuestiones.

En cuanto al acuerdo con Pescafina, relativo a la langosta de acuicultura, comentó que está vinculado con el suscrito en marzo del año pasado con el grupo portugués Amorim y el Ministerio de la Industria Pesquera de Cuba.

"Si Cuba evoluciona en este segmento puede convertirse en el primer o segundo país acuícola del mundo", afirmó Fernández Sousa.

Aclaró que este año la previsión de facturación por langostino cubano de acuicultura ronda los 2.000 millones, aunque la previsión es que, a medio plazo, esta cifra se multiplique por diez con la comercialización de 10.000 toneladas de este producto.

Además de los intereses en Cuba, Pescanova en su estrategia acuícola prevé invertir este año 3.000 millones de pesetas (18,03 millones de euros) para ampliar sus piscifactorías en el sur de Chile, donde produce salmón y trucha arco iris.

Pescanova, que en las próximas semanas comunicará sus resultados del pasado ejercicio, alcanzó en 2000 una facturación superior a los 120.000 millones de pesetas (721,21 millones de euros), lo que supone un incremento del 57,65 por ciento sobre un año antes, por la compra de Pescafina y el incremento de consumo de pescado en todos sus mercados. EFECOM

ie/aq/mlb

|K:AGR:AGROALIMENTACION,INDUSTRIA,ALIMENTACION AGR:AGROALIMENTACION,PESCA,ACUICULTURA|

02/13/12-08/01

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887