CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 12, 2001



Cuba - Argentina

La Nación Line

La Nación Line. Buenos Aires, febrero 13, 2001.

"Fidel tiene razón", dijo Maradona

El futbolista avaló dichos de Castro

El ex futbolista Diego Maradona opinó ayer que Fidel Castro "tiene razón" al acusar a la Argentina de "lamer la bota yanqui", si vuelve a votar en condena a Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra.

"Fidel tiene razón", dijo Maradona cuando un periodista lo consultó sobre la escalada diplomática entre el gobierno argentino y el de Castro. Así, el ex futbolista se colocó del lado del mandatario cubano, para destacar sus diferencias con la postura oficial y su simpatía por quien gobierna la isla desde hace más de 42 años.

Las consideraciones del ex número 10 del seleccionado de fútbol argentino, que goza de ciudadanía cubana, fueron comentadas ayer al canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, durante la conferencia de prensa ofrecida junto con el canciller de Brasil, Celso Lafer.

"Todos los ciudadanos argentinos tienen la libertad para manifestar su opinión", fue el primer comentario del jefe del Palacio San Martín, respecto de las palabras de Maradona.

Inmediatamente, Rodríguez Giavarini sonrió. No pareció sorprendido por la opinión del ex futbolista, que vivió en esa isla para cumplir un tratamiento de recuperación antidrogas.

Luego, el canciller argentino aclaró que respetaba las consideraciones de todos los argentinos "sean conocidos, famosos o no", pero que pese a tales estimaciones "sólo le corresponde al Gobierno administrar esta situación".

"Entonces -continuó- vamos a buscar desde aquí los criterios que lleven a respetar y guíen a los derechos humanos".

La ironía de la disputa Cuba-Argentina

Por Andrés Oppenheimer

MIAMI.- La gran ironía de la acusación de Fidel Castro acerca de que la Argentina está "lamiendo la bota yanqui" es un detalle histórico del que pocos se acuerdan: el propio Castro fue un gran aliado de la dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983.

Algunos de nosotros lo recordamos bien. Y dos funcionarios norteamericanos que encabezaron los esfuerzos del presidente Jimmy Carter por condenar los abusos a los derechos humanos del régimen militar argentino me confirmaron esta semana que Castro le dio un apoyo diplomático crucial a la junta militar argentina.

Ese detalle pasó casi inadvertido la semana pasada, cuando Castro acusó al gobierno del presidente Fernando de la Rúa de estar planeando repetir el voto argentino contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en abril. Castro, que vivió durante tres décadas de la Unión Soviética, acusó a la Argentina de "lamer la bota yanqui" y arremetió contra la política económica argentina.

El gobierno argentino reaccionó con previsible indignación, enviando una nota de protesta y llamando a su embajador en La Habana para consultas "por tiempo indefinido". El canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini, dijo que el discurso de Castro bordeaba la "irracionalidad", además de ser una intervención en los asuntos internos de la Argentina. Ojalá el canciller hubiera ido más lejos. Podría haber dicho que hubiera deseado que Castro apoyara al gobierno democrático argentino como apoyó en su momento a la dictadura militar que hizo desaparecer entre 9000 y 30.000 personas.

En efecto, en 1980 y 1981, cuando el gobierno de Carter trató de lograr una condena a la Argentina en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Cuba se opuso tenazmente y ayudó a crear un bloque de países para frenar la moción.

Patricia Derian, que fue subsecretaria de Estado para los Derechos Humanos del gobierno de Carter, me señaló esta semana que "los argentinos y los cubanos trabajaron juntos para bloquear la moción de condena durante todo el período de la junta militar".

Roberta Cohen, la asistente de Derian, participó personalmente en los debates de Ginebra en 1980, en los que Estados Unidos buscaba una condena que mencionara explícitamente las desapariciones en la Argentina. "Fue una negociación muy difícil: los rusos y los cubanos no querían hacer nada contra la Argentina", recordó Cohen.

Al final, la junta militar argentina y Cuba lograron que se aprobara una resolución débil, en la que se condenaban las desapariciones en general pero sin mencionar a la Argentina. ¿Por qué le dio Castro todo su apoyo diplomático a la dictadura militar argentina, incluso cuando Cuba estaba dándoles refugio a guerrilleros argentinos?

Las razones

Primero, porque Castro temía que una condena de la ONU por violaciones a los derechos humanos en la Argentina sirviera como precedente para una condena similar contra Cuba.

Segundo, porque la junta militar argentina estaba ayudando a Cuba a bloquear una propuesta de Estados Unidos a favor del disidente ruso Andrei Sakharov.

Tercero, porque la dictadura argentina había quebrado el embargo norteamericano de granos a la Unión Soviética en 1979, tras la invasión rusa a Checoslovaquia, y el régimen argentino estaba haciendo grandes negocios con Moscú. La Argentina cuadruplicó sus ventas de granos a Rusia en 1980, y llegó a exportar el 60% de sus granos a la Unión Soviética.

Podría seguir con muchos otros ejemplos del apoyo de Cuba a la dictadura argentina, que llegó a su punto culminante con el entusiasta apoyo de Castro a la invasión argentina de las Malvinas en 1983.

Pero la explicación es muy simple, y ojalá los pocos admiradores que le quedan a Castro en América latina la entendieran: Castro y los generales argentinos tenían mucho de parecido; en especial, una aversión común a la democracia y los derechos humanos. Por eso no debería sorprender a nadie que se llevaran tan bien.

Copyright 2000 S.A. LA NACION | Todos los derechos reservados

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887