CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 12, 2001



Alfonsín: alguien del Gobierno provocó el conflicto con Cuba

Clarín digital. Febrero 13, 2001

El jefe de la UCR, Raúl Alfonsín, redobló ayer su embate contra el área de comunicación del Gobierno, al reafirmar sus sospechas de que allí se originó la información que precipitó el conflicto diplomático con Cuba.

"El origen de todo este entredicho viene del área de comunicaciones. No de la Cancillería, sino de la Secretaría de Medios", dijo Alfonsín ayer en un programa de televisión. De ese modo, el ex presidente retrucó la nota que el secretario de Cultura y Comunicación, Darío Lopérfido, difundió el fin de semana para desmentir la responsabilidad de su equipo en el caso.

Fuentes cercanas al ex presidente le aseguraron ayer a Clarín que Alfonsín le pedirá al presidente Fernando de la Rúa que adopte "drásticas medidas" contra los responsables de haber difundido la versión —desmentida luego por la Cancillería— de que el Gobierno ya tenía decidido repetir el voto de condena a los derechos humanos en Cuba.

Según esos voceros, el líder radical tiene la certeza de que fue el subsecretario de Medios, Ricardo Rivas —número dos de Lopérfido—, quien le suministró esa información a la agencia de noticias privada de la Argentina que publicó el primer cable referido al tema.

La versión rebotó en todo el mundo a través de Asociated Press y Fidel Castro se basó en el cable difundido por la agencia norteamericana para lanzar su ataque contra el Gobierno aliancista, al que calificó de "lamebotas de los yanquis". Esa frase disparó la escalada diplomática que tensó al máximo las relaciones con Cuba.

Consultado por Clarín, Lopérfido insistió con su postura original: "Es un evidente error creer que pueda salir una versión de este tipo de la secretaría a mi cargo, ya que no tiene injerencia en este tipo de temas y se maneja en línea con lo que determina la Cancillería", aseguró. "Por otro lado —agregó—, la versión surgió de un cable de una agencia privada que cita fuentes de la Cancillería posteriormente desmentidas por el propio canciller".

Aunque no es la primera vez que le apunta a la Secretaría de Medios, la arremetida de Alfonsín desnuda la pulseada interna en el Gobierno por la posición respecto de Cuba. Ayer, el ex presidente mandó otro tiro por elevación: "No puede ser —dijo— que nosotros estemos haciendo seguidismo, más cuando hemos ratificado nuestra oposición al bloqueo norteamericano que lastima al pueblo cubano".

Por otro lado, fuentes radicales aseguraron que Alfonsín pedirá que se habilite un ámbito de discusión con la cúpula aliancista sobre la conducta que adoptará la Argentina en la votación de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. El jefe radical aspira a que el Gobierno modifique su postura y se incline por la abstención.

Antes del entredicho diplomático, el ex presidente junto a un puñado de colaboradores —entre ellos el vicecanciller Raúl Alconada Sempé— estaba desarrollando gestiones reservadas para lograr ese objetivo. Y cuando el conflicto se hizo inevitable, Alfonsín encabezó una cruzada para apaciguar los ánimos.

La decisión de la Cancillería de votar a favor de una condena al país caribeño provoco el año pasado una discusión dentro del Gabinete y el presidente De la Rúa se comprometió a hacer consultas dentro de la Alianza antes de definir la posición que asumirá el Gobierno en la sesión que realizará la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, a partir del 19 de marzo próximo.

© Copyright 1996-2001 Clarin.com.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887