CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 12, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Febrero 13, 2001

La ministra de Inversión Extranjera cubana sitúa a Italia entre los primeros socios europeos de Cuba

ROMA, 13 (EUROPA PRESS) La ministra para la Inversion Extranjera y la Colaboracion Económica de Cuba, Marta Lomas, informó que Italia figura entre los primeros socios europeos de La Habana en materia económica.

"Esto ocurre no sólo a nivel del Viejo Continente, sino a escala mundial; las empresas italianas figuran entre las de mayor presencia en el territorio cubano", añadió hoy Lomas tras un encuentro en Roma con varios empresarios italianos. Este encuentro forma parte de la visita oficial de una semana a Italia, que la ministra cubana realiza al país.

Así, según informó Prensa Latina, Lomas recordó como La Habana "introdujo en los años 90 una política de apertura a la inversión extranjera entre las medidas dirigidas a vencer la crisis económica surgida con la desaparicion del mercado socialista este-europeo y el reforzamiento del bloqueo norteamericano".

El departamento de Estado se felicita por la llegada a EEUU del opositor cubano Ernestino Abreu

WASHINGTON, 13 (EUROPA PRESS) El Departamento de Estado se ha mostrado "muy contento" de que el opositor cubano, Ernestino Abreu, haya podido llegar a Estados Unidos tras pasar dos años en una cárcel cubana, después de que un tribunal de la isla le condenase a quince años de prisión por un extraño desembarco en la provincia occidental de Pinar del Río.

"Estamos muy contentos de que el señor Abreu se encuentre por fin en casa con su familia", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, tras la liberación del anciano opositor de 74 años el pasado jueves.

Según explicó el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional en la isla, Elizardo Sánchez, el Ejecutivo cubano "parece ser que decidió darle el indulto por motivos de salud" y confirmó el pasado viernes que Abreu pudo viajar a Miami después de salir del centro penitenciario.

Muere el escultor cubano Agustín Cárdenas a los 73 años de edad

LA HABANA, 12 (EP/AFP) Agustín Cárdenas, uno escultores cubanos más conocidos de este siglo, murió en La Habana a los 73 años, según indicaron hoy miembros de su familia.

Cárdenas había vivido largos años en París y, al caer enfermo en los últimos años, optó por terminar sus días en Cuba. El artista fallecido era amigo del pintor Wilfredo Lam y del escritor Alejo Carpentier.

Agustín Cárdenas, que había nacido el 10 de abril de 1927 en la provincia de Matanzas (al este la Isla), estudió escultura en La Habana antes de recibir una beca para seguir su formación en París, donde se instaló en 1955.

Las obras de Agustín Cárdenas, que trabajaba el bronce, el mármol y la madera, están expuestas en los grandes museos del mundo entero tanto en América como en Europa.

Gobierno niega haber generado nota periodística sobre Cuba

BUENOS AIRES, 13 (AP) - El gobierno del presidente Fernando de la Rúa negó hoy que de su área de comunicaciones se hubiera generado una nota periodística que provocó la airada reacción del presidente cubano Fidel Castro y que puso en crisis las relaciones entre los dos países.

El portavoz presidencial Ricardo Ostuni aseguró que del gobierno "no salió ningún tipo de información'' respecto de la forma en que la Argentina votaría en abril, en la comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, cuando se considere la situación interna de Cuba.

Ayer el ex presidente Raúl Alfonsín, titular de la Unión Cívica Radical (UCR), el partido de De la Rúa, había asegurado que esa información se originó en la secretaría de Cultura y Comunicación gubernamental, que encabeza Darío Lopérfido, funcionario muy allegado al jefe del estado.

Alfonsín, al igual que la mayoría de los dirigentes de la Alianza gobiernista, es partidario de que la Argentina cambie su voto este año y que se abstenga en esa votación, siguiendo el ejemplo del Brasil.

"Desde el área de comunicaciones del gobierno no ha salido ningún tipo de información. Ese cable no era de la agencia oficial o del área de comunicaciones'', aseguró Ostuni.

La información fue recogida por una agencia noticiosa local a fines del mes pasado. Sostenía que el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini ya había decidido un nuevo voto adverso a Cuba en la comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas. Y que iba a transmitir esa información al nuevo secretario de Estado norteamericano Colin Powell, con quien se entrevistó poco después en Washington.

Castro, en un congreso económico que se realizaba en La Habana, dio por cierta la versión de la agencia y atacó duramente al gobierno de De la Rúa, calificándolo de "lamebotas de los yankis''.

Rodríguez Giavarini ordenó al embajador argentino en Cuba que permanezca en Buenos Aires por tiempo indeterminado, por lo que calificó de "agravios del señor Castro''.

En rueda de prensa ayer, el canciller dijo que el gobierno todavía no resolvió cómo votará en abril en Ginebra.

Copyright © Yahoo! Inc.
Copyright © 2000 The Associated Press.
Copyright © 2000 Europa Press
Copyright © 2000 AFP

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887