CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 12, 2001



Solidaridad

Sebastián Arcos Cazabón. Publicado el lunes, 12 de febrero de 2001 en El Nuevo Herald

La historia está llena de ironías, algunas tristes, otras justas. Por ejemplo: ¿no es una triste ironía que Fidel Castro, símbolo internacional del antimperialismo, haya terminado convirtiendo al dólar en la moneda nacional de Cuba? El anticapitalista por excelencia, el representante de los oprimidos, promoviendo la inversión de capital extranjero y defendiendo el apartheid turístico. El socialismo --dicen los manuales-- es el camino hacia el comunismo. El socialismo --dicen los cubanos-- es el camino más largo entre el capitalismo y... el capitalismo.

Que los primeros extranjeros encarcelados por reunirse con disidentes cubanos hayan sido dos ciudadanos checos es un ejemplo de ironía justa. Mientras democracias venerables como Suecia y Francia --tan activas cuando se trata de ayudar a los movimientos de izquierda-- miran hacia otra parte, dos ciudadanos de un pequeño país que hasta ayer formaba parte del imperio comunista se toman el inmenso trabajo de ir a Cuba, no a Varadero acompañados de una ardiente criolla, sino a darle una palmada en la espalda a dos disidentes en Ciego de Avila. ¡Qué decencia la de esos checos! El régimen cubano dice que violaron la ley que prohíbe a visitantes extranjeros relacionarse con la oposición. ¿Que esa ley no existe? Pues se inventa.

Escuchen bien los proponentes de los "contactos constructivos'', que éste es el primer mensaje del dictador detrás del arresto de los checos: los extranjeros son bienvenidos a Cuba a explotar mano de obra semiesclava, a prostituir a las cubanas, a las playas dónde no pueden ir los cubanos, pero no a reunirse con disidentes. ¿Se acuerdan del "internacionalismo proletario''? Eso está bien para invasiones militares en Angola y Afganistán, alentar guerras civiles en Centroamérica, y colaborar con la ETA, pero no para llevarle una computadora a un pacífico disidente. ¡Eso es una intervención en los asuntos internos del país! ¿Se acuerdan de la "ley del embudo''?

¿Y por qué a dos ciudadanos checos, cuando tantos extranjeros antes que ellos, incluyendo jefes de estado y cancilleres, se han reunido con disidentes? Porque la República Checa ha llevado por los últimos años la iniciativa contra el régimen cubano en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Porque el presidente Havel ha expresado de muchas maneras su apoyo a la oposición pacífica cubana.

Para La Habana, Pilip y Bubenik son "agentes del imperialismo'', tenebrosos espías enviados con la misión de "desestabilizar el país''. En Miami, algunos voceros del castrismo compararon el "delito'' de los checos con los de los espías de la Red Avispa. Nada más descabellado, aun si fueran ciertas las acusaciones ridículas del régimen cubano. Las avispas vinieron a Miami a sacar información; los checos fueron a La Habana a llevar información. La dirección del movimiento lo indica todo.

Cuando un régimen teme más a la información que pueda entrar al país que a la que pueda salir, nos da una buena indicación de su catadura moral.

¿Y no significa esto que tienen razón los que proponen inundar la isla de inversionistas y turistas? Todo lo contrario. Claro que Castro le teme al intercambio de información, pero el dictador lleva más de 40 años en el poder por villano, no por imbécil.

La política de contactos constructivos funcionaría si el de Cuba no fuera un régimen totalitario encabezado por un tipo ambicioso y sin escrúpulos, pero ése no es el caso. El dictador cubano entiende perfectamente el doble filo de la política, y por eso está dispuesto a permitir sólo el mínimo de apertura económica suficiente para que su régimen sobreviva --que es insuficiente para que el país prospere-- con tal de controlar las consecuencias políticas. Si las consecuencias políticas se tornan peligrosas, el dictador está dispuesto y preparado para terminar con el turismo y la inversión sin importarle las consecuencias económicas. Ese es, repito, el principal mensaje tras el arresto de los checos: los extranjeros vienen a Cuba a hacer lo que Castro quiere que hagan, no lo que ellos quieran hacer.

Desde su papel en la exitosa transición democrática de la República Checa hasta su celda en Villa Marista, Ivan Pilip y Jan Bubenik han ayudado a la causa de una Cuba democrática como pocos. En el futuro, Cuando Cuba sea tan libre como lo es hoy la República Checa, habrá oportunidad de honrarles como se merecen. Hasta ese momento, muchas gracias por recuperar para los cubanos el verdadero significado de la palabra solidaridad.

© El Nuevo Herald

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887