CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 12, 2001



Cuba - Argentina

Clarín Digital

Cuba: Di Tella respalda al Gobierno

Clarín digital. Domingo 11 de febrero de 2001.

El ex canciller Guido di Tella respaldó la política seguida por el Gobierno, en cuanto a la situación de los derechos humanos en Cuba. Di Tella destacó, además, que la administración del presidente Fernando de la Rúa sigue en ese sentido la posición adoptada por el ex presidente Carlos Menem.

Las relaciones entre los dos gobiernos comenzaron a deteriorarse a partir de un discurso del presidente cubano, Fidel Castro, quien definió al Gobierno argentino como "lamebotas de los Estados Unidos". Castro reaccionó de ese modo al sospechar que la Argentina se dispone a apoyar una sanción a Cuba en el comité de Derechos Humanos de la ONU, tal como lo hizo el año pasado.

La escalada diplomática siguió luego con las destempladas declaraciones del embajador cubano, Alejandro González Galiano, y la decisión argentina de retirar al representante en La Habana, Oscar Torres Avalos. El último episodio lo protagonizó el canciller Felipe Pérez Roque, quien acusó al ministro Adalberto Rodríguez Giavarini de adoptar "un discurso complaciente" ante los Estados Unidos.

En un comunicado, Di Tella recordó ayer que durante la gestión del ex presidente, la Argentina "procuró impulsar el progreso de la situación de los derechos humanos en Cuba y al mismo tiempo se opuso a embargo estadounidense contra la isla". Luego advirtió que las presiones que se ejercen sobre la Cancillería para que modifique esa postura "van a contramano de la sociedad argentina".

Por su lado, el ministro del Interior, Federico Storani, aseguró ayer que es "suficiente" la protesta de la Cancillería contra Cuba de convocar al embajador argentino en La Habana. Sin embargo, consideró al mismo tiempo que "no hay que seguir una escalada" contra la isla. "No hay que continuar por ese camino porque nos une una amistad con el pueblo cubano", afirmó Storani.

A todo esto, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Eduardo Menem, aseguró ayer que "tanto el embargo como las condenas en Naciones Unidas en contra de Cuba, no tienen ningún resultado", incluso, "creo que es más funcional a Castro que le voten de esta forma, que se abstengan", señaló.

Cuba no retirará a su embajador

Lo anunció ayer el canciller cubano, pese a que la Argentina retiró el suyo por tiempo indeterminado · Y Rodríguez Giavarini no quiere escalar más la crisis · Así parece que el conflicto entra en una meseta

Carlos Fazio. La Habana. Env. Especial.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque instruyó ayer a su embajador en la Argentina, Alejandro González Galiano, para que permanezca en Buenos Aires a fin de defender los intereses político—diplomáticos de la isla frente a cualquier tipo de "tergiversaciones".

Pérez Roque tomó esa decisión pese a que el jueves la Cancillería argentina decidió que su embajador en esta capital, Oscar Torres Avalos, permanezca en Buenos Aires "por tiempo indeterminado", como protesta por las críticas de Fidel Castro y de Gonzalez Galiano al gobierno de la Alianza.

En medios diplomáticos se esperaba que Cuba también llame a consultas a su embajador porque las relaciones exteriores se rigen por el llamado principio de simetría que establece que ambos países tienen que tener el mismo nivel de representación política.

Por su parte, Rodríguez Giavarini, luego de informar al presidente Fernando de la Rúa de los resultados de su visita de esta semana a EE.UU. sostuvo en Buenos Aires que la crisis diplomática desatada con Cuba no tendrá ninguna incidencia cuando la Argentina emita su voto en abril en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, por la situación de los derechos humanos en la isla caribeña. El año pasado había votado contra Cuba.

"Las relaciones están como están. El embajador Torres Avalos fue llamado en consulta. No voy a adjetivar la relación, la voy a administrar", reiteró el canciller, en un intento por parar en este estadio la crisis diplomática.

En una conferencia de prensa brindada aquí, Pérez Roque responsabilizó a Rodríguez Giavarini por el "escalamiento" del conflicto entre los dos países y lo acusó de haber adoptado un "discurso complaciente" ante EE.UU.

Asimismo, desautorizó a su homólogo argentino para "discutir en privado" con funcionarios de Estados Unidos temas que tienen que ver con los problemas internos y la soberanía de Cuba, en alusión a la entrevista que Rodríguez Giavarini mantuvo el lunes pasado con su colega norteamericano, Collin Powel.

Dijo que Rodríguez Giavarini, movido por "intereses serviles", se está prestando "a la maniobra de la superpotencia imperial". En ese sentido calificó la posición del canciller Giavarini como "el voto genuflexo". Al ser consultado por estas declaraciones, Rodríguez Giavarini dijo anoche a Clarín que "ante estas nuevas expresiones agresivas, no voy a responder ni entrar en el juego de escalar la crisis".

Felipe Pérez Roque señaló que Cuba no está analizando la posibilidad de un rompimiento de relaciones con la Argentina, que es sólo para casos extremos. Interrogado sobre la eventualidad de que el embajador cubano González Galeano sea declarado "persona no grata" por las autoridades de Buenos Aires, señaló que "en su momento se analizaría" si se da tal situación.

Asimismo, el canciller cubano adelantó el "rechazo absoluto" de Cuba a cualquier iniciativa latinoamericana "alternativa" a la de Washington en Ginebra, durante la próxima asamblea de la ONU sobre derechos humanos.

Rechazó que algún funcionario de la Cancillería mexicana haya estado en la isla "cabildeando" una iniciativa en ese sentido. Una versión de la prensa mexicana indicó días pasado que México impulsaba una iniciativa alternativa a la de EE.UU. con el copatrocinio de Chile y Canadá.

Dijo que apoyar a Estados Unidos en Ginebra es "colaborar" con "un ejercicio selectivo, discriminatorio" que tiene como objetivo "legitimar" el bloqueo de EE.UU. contra la isla.

"No es coherente rechazar el bloqueo norteamericano en la Asamblea General de la ONU y sumarse a los intentos de Washington de condenar a Cuba en Ginebra", agregó.

Con respecto a un eventual cambio del voto abstencionista mexicano en Ginebra, expresó: "El gobierno de México no se ha sumado nunca a la imposición y el chantaje de Estados Unidos. Esperamos que sean coherentes. Esperamos que el presidente Vicente Fox y el canciller Jorge Castañeda actúen con firmeza y coherencia para hacerle frente a la maniobra estadounidense".

© Copyright 1996-2001 Clarin.com.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887