CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 12, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, febrero 12, 2001.

Castro elogia postura mexicana hacia Cuba

La Habana, 12 Feb (Notimex).- El presidente cubano Fidel Castro elogió hoy la actitud mexicana de haber mantenido relaciones con Cuba cuando los demás países de América Latina rompieron esos lazos a principios de la década de 1960.

Castro destacó varios episodios de la historia de México, entre ellos la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, tras recibir anoche un doctorado honorífico de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Dijo estar conmovido por haber recibido también las llaves de la ciudad de Zacatecas y el Título Honorífico otorgado por el Congreso del central estado mexicano del mismo nombre, en una ceremonia celebrada en el Palacio de Convenciones de esta capital.

"México tiene mucho que ver" con la Revolución cubana, afirmó Castro en referencia a la trayectoria y amistad "sincera y profunda" entre los dos países, y agregó que "un Plutarco moderno podría escribir las vidas paralelas de México y Cuba".

"A veces a nosotros cualquier cosita de México nos duele más que si nos lo hiciera cualquier otro país del mundo. No estoy diciendo que nos hayan hecho nada, entiéndase bien", declaró en medio de aplausos.

"Un gramo de acción mexicana contra Cuba para nosotros equivale a miles de toneladas de acciones imperialistas" contra la isla, afirmó en presencia del gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, y una delegación mexicana compuesta por 310 miembros.

"Un gramo de acción mexicana en favor de Cuba vale más que decenas de miles de toneladas que nos pudieran ofrecer estos caballeros del norte (Estados Unidos) para que renunciemos a nuestros principios, a nuestra soberanía, a nuestra independencia, a nuestra Revolución", abundó.

En un discurso de dos horas 45 minutos, el líder cubano propugnó el derecho de los ciudadanos mexicanos al libre tránsito hacia Estados Unidos y Canadá, así como existe el libre tránsito de mercancías y capitales entre los tres países.

Afirmó que México protagonizó en 1910 una revolución social que conmovió al mundo, antes incluso que la de Rusia (1917), y que él pudo apreciar los avances de México mientras preparaba allí la Revolución cubana.

Es la primera vez que la Universidad Autónoma de Zacatecas otorga un doctorado Honoris Causa, en una ceremonia que corrió a cargo del rector Rogelio Cárdenas, como reconocimiento a la contribución del gobernante cubano a la lucha revolucionaria.

El doctorado honorífico iba a ser entregado a Castro el 2 de diciembre del año pasado, un día después de asistir en la ciudad de México a la toma de posesión del presidente Vicente Fox.

Sin embargo, en esa ocasión decidió no viajar a Zacatecas, por lo que invitó a una delegación de ese estado a La Habana, misma que llegó a esta capital el martes pasado para realizar, además, visitas a centros de interés económico, histórico y cultural.

Antes de la ceremonia, los estudiantes, campesinos, obreros, empresarios y legisladores que integran la delegación escucharon conferencias de ministros cubanos sobre la realidad de la isla caribeña y su política exterior.

Con sus 310 integrantes, se trata de la mayor delegación enviada por México a Cuba desde 1976, cuando María Esther Zuno, esposa del hoy ex presidente Luis Echeverría, llegó a la isla al frente de una comitiva artística y cultural.

México analiza "todas las opciones" sobre DDHH en Cuba

Cancún, México, 12 Feb (Notimex).- El canciller mexicano Jorge Castañeda afirmó aquí que México estudia "todas las opciones" de la resolución que prepara sobre Cuba la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) para su reunión de abril próximo en Ginebra.

"Todas las opciones están siendo contempladas, no vamos a descartar ninguna, ni optar por ninguna antes de tiempo", dijo Castañeda a Notimex tras participar el domingo en una reunión de cancilleres del Grupo de los Tres (G-3) en este balneario del caribe.

"No vamos a admitir presiones de ningún país, por amigos o cercanos que sean los unos y los otros" sobre esa resolución, dijo de manera categórica el secretario de Relaciones Exteriores de México.

El diario Nuevo Herald, de Miami, afirmó la semana pasada que México estudia la posibilidad de presentar este año ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra una resolución que condena la situación de esos derechos en Cuba.

Según el rotativo, la cancillería mexicana "consulta" con otros países latinoamericanos la medida "sin que haya tomado una decisión definitiva".

Consultado al respecto, Castañeda dijo que "el gobierno de México, como cada año, va a evaluar con toda calma, con toda tranquilidad, el contenido de la resolución que se presente" en Ginebra.

"Tomaremos una decisión al respecto el momento indicado", afirmó e insistió en que México no aceptará presiones.

A principio de este mes dio inicio una profunda disputa entre Cuba y Argentina por las acusaciones del gobierno de La Habana sobre la eventual posición de Buenos Aires en la reunión de derechos humanos en Ginebra.

El presidente cubano Fidel Castro dijo a principios de febrero ante un grupo de economistas que el blindaje financiero otorgardo por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Argentina podría influir en la actitud de ese país hacia la isla.

Castro comentó la posibilidad de que Argentina vote otra vez este año en contra de Cuba en la reunión anual de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por el blindaje financiero que le fue otorgado.

El gobierno del presidente argentino Fernando de la Rúa llamó a consulta a su embajador en La Habana, Oscar Torres Avalos, quien permanece en su país hasta nuevo aviso, en protesta por las declaraciones consideradas "ofensivas" del mandatario cubano.

Los medios diplomáticos y periodísticos de los dos países estaban, en cierta forma, acostumbrados a las ásperas relaciones bajo el gobierno del ex presidente Carlos Menem, uno de los más críticos del régimen cubano en las Cumbres Iberoamericanas.

Pero, según fuentes de La Habana, la escalada de esta crisis bilateral sorprendió a muchos debido a la fuerte retórica empleada por ambos bandos, con calificativos como "lamebotas yanqui" y "puñaladas por la espalda" de Cuba y "exabrupto casi irracional" de Argentina.

Sobre la reciente denuncia del embajador mexicano en La Habana, Ricardo Pascoe, de que ha recibido mensajes de intimidación de grupos cubanos por las políticas del gobierno mexicano hacia la isla, Castañeda dijo que eso debe ser evaluado por las autoridades de Cuba.

"El gobierno cubano es el más apto para evaluar los incidentes que han sucedido, nosotros estamos totalmente en manos de ellos para saber si deben ser tomadas en serio o no estas amenazas", indicó el jefe de la diplomacia mexicana.

La prensa mexicana reportó el viernes pasado que a principios de este mes el embajador Pascoe recibió un fax transmitido desde la misma capital cubana en el cual se le manifestaron veladas amenazas.

"Hemos recibido con suma atención estas noticias de amenaza" y "las autoridades cubanas tomarán todas las medidas a su alcance para proteger la seguirdad de los diplomáticos mexicanos", afirmó el viernes el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

Fidel Castro recibe Honoris Causa de Universidad mexicana

La Habana, 12 feb (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, recibió hoy en La Habana el título Doctor Honoris Causa que le otorgó la Universidad Autónoma del Estado mexicano de Zacatecas, centro del país, por "sus relevantes méritos y aportes a la Humanidad".

El rector de esa Universidad mexicana, Rogelio Cárdenas, entregó al líder cubano la distinción, mientras que el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, le otorgó las llaves de esa ciudad, en una ceremonia celebrada en el Palacio de Convenciones habanero.

Una delegación mexicana integrada por 260 personas viajó a la isla esta semana invitada por el presidente cubano, quien no pudo desplazarse a Zacatecas cuando viajó a México en diciembre pasado para asistir a los actos de toma de posesión del presidente mexicano, Vicente Fox.

José Narro, diputado del Partido de Trabajo (PT), declaró a la prensa local que esas distinciones entregadas al presidente de Cuba "son una muestra de solidaridad" de su pueblo hacia la isla caribeña.

La delegación mexicana visitó durante su estancia en Cuba numeros lugares históricos y culturales, asistió a un acto masivo en la provincia occidental de Matanzas, y hoy se reunió con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque. EFE.

Artista cubano construirá esculturas de héroes de Antigua

San Juan, 10 feb (EFE).- El destacado escultor cubano, Andrés González, construirá en San Juan, Antigua, dos esculturas de dos héroes de este país caribeño, informó Colin Murdoch, embajador de Antigua en Cuba.

Una de las estatuas corresponde al fenecido primer ministro, Vere Cornwall Bird, y será ubicada en el nuevo Mercado de Vegetales, y la segunda corresponderá al ex primer ministro Vivian Williams, y estará en la Plaza de Recreo de Antigua, dijo Murdoch.

El diplomático expresó que la aportación del artista cubano es el resultado de una visita que realizó a Cuba en 1988 el ex primer ministro.

"En un principio hubo un atraso en la realizar el proyecto, pero ahora se está agilizando", dijo a EFE Murdoch, que es Secretario Permanente de Asuntos Externos de Antigua, aunque no ofreció una fecha exacta para culminar las obras.

Añadió que el gobierno cubano ofreció gratuitamente los servicios del destacado escultor, considerado como uno de los mayores exponentes de la escultura de su país. EFE

Canciller dice voto sobre Cuba no está condicionado

Buenos Aires, 9 feb (EFE).- Argentina "definitivamente no tiene" condicionamientos ante el debate de la situación de los derechos humanos en Cuba que se llevará a cabo en la ONU en abril, dijo hoy el canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini.

El ministro de Relaciones Exteriores regresó hoy a Argentina procedente de Estados Unidos, donde le sorprendieron las declaraciones del presidente cubano, Fidel Castro, que dieron lugar a un conflicto diplomático entre ambos países.

El canciller no quiso "adjetivar" el estado actual de las relaciones argentino-cubanas.

"Las relaciones están como están. El embajador (Oscar Torres Avalos) fue llamado a consulta. No voy a adjetivar la relación, la voy a administrar", afirmó Rodríguez Giavarini después de reunirse con el presidente Fernando de la Rúa.

El problema con Cuba ocupó"sólo unos minutos" de la reunión con el presidente, según el canciller, quien adelantó que tiene previsto entrevistarse hoy mismo con el embajador argentino en la Habana.

Torres Avalos fue llamado a consulta a principios de esta semana después de que Fidel Castro dijera que el Gobierno argentino iba a votar a favor de una condena de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU porque precisa dinero para hacer frente a la crisis económica que vive el país.

"Eso es como lamer la bota de los yankis", dijo Castro en el discurso de la polémica el pasado sábado.

Las palabras del presidente cubano, que causaron "profundo malestar" en el Gobierno argentino, que las calificó de "irracionales" y "ofensivas", fueron ratificadas por el embajador de Cuba en Buenos Aires, Alejandro González Galiano.

El embajador cubano, que fue el receptor de una protesta formal presentada por el Gobierno argentino por las declaraciones de Castro, dijo el pasado miércoles que no había nada que justificar ni explicar y arremetió contra Rodríguez Giavarini, a quien acusó de estar preparando una nueva "traición" contra el pueblo cubano.

El representante diplomático afirmó que el voto a favor de la condena de Cuba que emitió Argentina en abril del 2000 fue una "puñalada por la espalda".

Rodríguez Giavarini señaló hoy que el mandatario argentino le expresó su conformidad con la actuación de la Cancillería durante el conflicto diplomático con el gobierno cubano.

"La cancillería argentina trabaja muy profesionalmente, y vamos a seguir esto con prudencia, con respeto por el pueblo cubano, defendiendo el prestigio y la dignidad del pueblo argentino", afirmó. EFE

Nobel Pérez Esquivel toma partido por Cuba en la polémica

Buenos Aires, 9 feb (EFE).- El activista de derechos humanos argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, tomó hoy partido a favor de Cuba en el conflicto abierto entre ese país y Argentina por unas declaraciones del presidente Fidel Castro.

"Fue un cachetazo al pueblo cubano y al pueblo argentino que el Gobierno se haya sometido a las presiones de la gran potencia (EEUU)", dijo Pérez Esquivel en una carta al presidente argentino, Fernando de la Rúa, hecha pública hoy.

Pérez Esquivel, que dirige el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), reprochó a De la Rúa que no se haya "diferenciado" del anterior presidente, Carlos Menem, a quien calificó de "clown del rey", en su postura hacia Estados Unidos.

"Continúan las 'relaciones carnales' sometiendo las decisiones del Gobierno a las directivas y presiones de Estados Unidos como fue el voto contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, el año pasado", señaló en su carta.

Ese voto de condena y la posibilidad de que pueda repetirse este año, cuando la comisión vuelva a tratar la situación de los derechos humanos en la isla, están en el centro de las declaraciones del presidente cubano, Fidel Castro, que han originado la actual crisis en las relaciones bilaterales.

Castro dijo que el Gobierno argentino va a votar de nuevo a favor de la resolución de condena porque necesita fondos para sortear la crisis económica que vive Argentina y dijo que esa actitud es "como lamer la bota de los yankis", según el diario "Granma".

Las declaraciones motivaron la llamada a consultas del embajador argentino en La Habana y su ausencia del puesto por "tiempo indeterminado", además de una nota de protesta y la suspensión del programado viaje a Cuba de una misión comercial.

Las autoridades cubanas rehusaron "explicar" las declaraciones de Castro e insistieron en que se prepara una nueva "traición" o "puñalada por la espalda" contra el pueblo cubano.

En su carta, el Premio Nobel de la Paz reconoce que Castro tuvo "palabras duras" para el Gobierno argentino, pero las considera una reacción a "la falta de claridad y sometimiento que se percibe en la política del Gobierno para con Cuba".

El Premio Nobel de la Paz dijo a De la Rúa que "es importante tener buenas relaciones con los Estados Unidos, pero no someterse y perder los valores y la dignidad que todo pueblo y Gobierno deben tener y preservar su soberanía". EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887