CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 12, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! febrero 12, 2001.

La Habana cree que el bloqueo económico de EEUU contra Cuba no tiene futuro

LA HABANA, 12 (EUROPA PRESS) El ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, aseguró que el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba no tiene futuro y su fin es sólo un problema de tiempo, según destaca la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

En su intervención ante una delegación mexicana de visita en La Habana, el canciller aseguró que esa política estadounidense esta desprestigiada, algo que se demostró durante la votación en Naciones Unidas a fines del año 2000, donde Cuba obtuvo 167 votos a favor de su resolución contra el bloqueo y sólo tres en contra (Estados Unidos, Israel e Islas Marshall).

Puntualizó, además, que es un mito que la mayoría de los cubanos residentes en Estados Unidos apoyen el bloqueo, pues ellos también son víctimas, sólo pueden viajar una vez al año a Cuba y no pueden enviar remesas libremente.

En el último año, apuntó, se produjeron en el Congreso de Estados Unidos cinco votaciones para aprobar una resolución que permite enviar alimentos y medicinas a la Isla y aumentar el numero de viajes, lo cual demuestra, a su juicio, las intenciones que existen en sectores de ese país de fomentar los vínculos con Cuba.

Pérez Roque se refirió también a la necesidad de derrotar las resoluciones que periodicamente presenta Washington contra Cuba en materia de derechos humanos en Ginebra, lo cual calificó como el último pretexto para intentar legitimar el bloqueo.

Incendio destruye oficina de la AP en La Habana

LA HABANA, 11 (AP) - La oficina de la Associated Press en esta ciudad fue destruida hoy por un incendio, que según informaron las autoridades, se trató de un problema eléctrico.

El fuego comenzó esta tarde, pero fue rápidamente controlado. La directora de la oficina en La Habana, Anita Snow, señaló que la oficina se encontraba cerrada en el momento del incendio y no hubo lesionados.

La oficina estaba ubicada en el sexto piso de un renovado edificio de oficinas en La Habana Vieja.

La AP reabrió una oficina en La Habana a principios de 1999, desde que el gobierno cubano había obligado a esta cooperativa noticiosa a cerrar su oficina en 1969 después de que expulsó a su último corresponsal permanente.

"Nos alivia saber que nadie resultó lesionado'', dijo el editor ejecutivo de la AP, Jonathan Wolman. "Nuestro personal pudo decirnos rápidamente que ellos pueden continuar con su cobertura en La Habana a la vez que hacemos planes para reconstruir la oficina de la AP'', agregó.

Coalición argentina presiona para cambiar voto contra Cuba

BUENOS AIRES, 11 (AP) - Los principales dirigentes de la coalición oficialista Alianza han comenzado a ejercer presión para que en la próxima reunión de la comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas, Argentina cambie su voto adverso contra Cuba por otro de abstención.

Esas presiones se efectúan a pesar de que los líderes aliancistas coinciden en condenar los duros ataques del presidente cubano Fidel Castro contra el gobierno argentino, al que llegó a acusar de "lamer la bota yanki'' por su no confirmada intención de votar nuevamente por condenar a Cuba en la comisión que se reunirá en abril en Ginebra.

Las presiones vienen de los dos partidos que integran la alianza del gobierno -- la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente del País Solidario (FREPASO) -- sobre el presidente Fernando de la Rúa y el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini.

Tanto el ex presidente Raúl Alfonsín, titular de la UCR, como el ex vicepresidente Carlos Alvarez, líder del FREPASO, dijeron que los "exabruptos'' de Castro no deben ser obstáculo para que Argentina se alinie con Brasil y otros países latinoamericanos en el voto sobre Cuba. Esas naciones del hemisferio se han abstenido en las mociones de censura presentadas por Estados Unidos.

De la Rúa y González Giavarini dijeron que el voto argentino en Ginebra no ha sido decidido, al tiempo que intentaban bajar de tono el entredicho diplomático con Cuba derivado de las palabras de Castro. Rodríguez Giavarini anunció que el embajador argentino en La Habana, Oscar Torres Avalos, permanecerá en Buenos Aires por tiempo indeterminado, en señal de desagrado por la actitud cubana.

El ex subsecretario de relaciones exteriores Raúl Alconada Sempé, importante dirigente de la UCR, atribuyó el viernes las duras palabras de Castro a una información periodística emanada en Buenos Aires que, según él, tuvo origen en determinado sector del gobierno.

Esa información, transmitida por una agencia local y recogida por agencias internacionales, aseguraba que Rodríguez Giavarini, en su reciente visita a Washington, informaría al nuevo secretario de Estado Colin Powell la decisión argentina de condenar nuevamente a Cuba en la comisión de la ONU.

El cable fue mencionado por el diario oficial cubano Granma, como prueba de la intención argentina.

Alconada Sempé dijo estar convencido de que el gobierno no había decidido todavía cómo votar en Ginebra, y agregó que el tema está abierto al debate dentro del gobierno y de su coalición.

En medios de la Alianza se admite que tanto De la Rúa como Rodríguez Giavarini serían partidarios de mantener el voto contra Cuba. Pero agregaron que ni el presidente ni el canciller pueden ignorar este año la opinión de la coalición oficialista, que en el 2000 no tomaron en cuenta, lo cual les valió entonces duras críticas.

También han comenzado las presiones para que el voto no se modifique. El ex canciller peronista Guido Di Tella sostuvo en un comunicado que los intentos para que el gobierno cambie su voto del año pasado, "van a contramano de la sociedad argentina''. Se felicitó de que la Cancillería siga el rumbo de política exterior del anterior gobierno.

El diario conservador La Prensa recuerda hoy que el reciente "blindaje financiero'' por casi 40.000 millones de dólares logrado por Argentina de organismos internacionales de crédito, con respaldo del Tesoro norteamericano, "trajo como valor entendido, una contrapartida de alineamiento. El gobierno no puede ahora, mirar para otro lado. No tiene margen externo, acosado por la deuda; ni interno, abrumado por la otra deuda, la social''.

Dos libros repasarán la relación de García Lorca con Granada y Cuba

GRANADA, 10 (EUROPA PRESS) El Patronato Cultural Federico García Lorca editará próximamente un libro titulado 'Figuras en la Granada de Federico' y otro sobre la estancia del escritor en Cuba, según adelantó a Europa Press el director del Patronato y de la casa natal del artista granadino, Juan de Loxa.

La primera obra, cuyo autor es Manuel Orozco, sacará a la luz una "nómina de personajes menos conocidos que rodeaban a Federico", según De Loxa, quien manifestó que se trata de sujetos "rescatados" del olvido.

En el caso del trabajo sobre el poeta y Cuba, el director del Patronato destacó el trabajo de investigación del autor, Urbano Martínez, de quien dijo que "lo ha estado viviendo" sobre el terreno, en la propia isla.

En todo caso, aún no hay una fecha concreta para que ambos libros salgan a la calle, según Juan de Loxa, aunque aseguró que así ocurrirá "lo que se tarde en tener la edición" preparada, algo en lo que se trabaja en la actualidad.

De cualquier forma, todo estará listo para que las dos obras se encuentren impresas "antes del 5 de junio", fecha en la que se cumplirán 103 años del nacimiento en la localidad granadina de Fuente Vaqueros del autor de 'Romancero gitano' y 'La casa de Bernarda Alba', entre otros títulos.

Cuba garantiza seguridad de embajador mexicano

LA HABANA, 10 (AP) - El gobierno cubano garantizó la seguridad del embajador de México en La Habana, presuntamente amenazado por grupos anticastristas.

"Tomaremos las medidas a nuestro alcance para contribuir a preservar la integridad física y la seguridad del embajador (mexicano Ricardo) Pascoe, que ha recibido amenazas de estos grupos extremistas'', dijo el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

Las "autoridades cubanas tomarán todas las medidas a su alcance para proteger la integridad física y la seguridad de los diplomáticos, en particular del embajador Pascoe en La Habana'', indicó ayer Pérez Roque a los periodistas.

Pascoe dijo esta semana a los medios mexicanos en la isla que recibió el primero de febrero por fax una breve nota en la que 'Nazario y Alpha' prometían visitarlo.

"Jorge G. Castañeda (canciller de México) y su kamarada (sic) embajador en La Habana parecen confundidos en la política a seguir con Cuba. Ya Nazario y Alpha están en La Habana para aclararles. No se pongan nerviosos. Pronto los visitaremos. Con afecto. Adrián'', dice la nota, según el texto publicado en los medios mexicanos. Un fax con el mismo contenido llegó también el primero de febrero a medios internacionales en Cuba.

Ningún grupo se ha atribuido hasta ahora la comunicación. Sin embargo, Nazario y Alpha parecerían referencias a miembros del grupo anticastrista 'Alpha 66' y entre cuyos miembros, en Miami, figura el opositor Andrés Nazario Sargen. El grupo apoya el derrocamiento del presidente Fidel Castro.

Copyright © Yahoo! Inc.
Copyright © 2000 The Associated Press.
Europa Press

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887