CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 12, 2001



Tango a ritmo de salsa

Unas severas críticas de Fidel Castro vuelven a enrarecer las delicadas relaciones entre Cuba y Argentina

De la Rúa no ha variado la condena a La Habana en el tema de derechos humanos

Santiago Palacios. Buenos Aires. Corresponsal. La Vanguardia Digital. 2001.02.12

Desde que el Che Guevara se fue a pelear junto a Fidel Castro en la Sierra Maestra, Argentina y <Cuba> mantienen una relación de amor y odio. Forman una mala pareja de baile. Una tiene ritmo de tango. La otra se mueve al son de la salsa. El último desencuentro lo provocó una expresión de Castro en el medio de un discurso de seis horas al cerrar un coloquio sobre economía el pasado jueves. Dijo que Argentina "le lame las botas a los yanquis" y que con el modelo neoliberal impuesto en este país "no es capaz siquiera de sostener la vergüenza ni el pundonor".

Por si fuera poco, en una nota aclaratoria, el diario oficial "Granma" informó que Fidel había avanzado aún más en su definición. "En Argentina todo está vendido, hasta la tierra", dijo el líder cubano y sugirió convertir el Obelisco de Buenos Aires (el símbolo más representativo de la capital argentina) en una bandera norteamericana como monumento de agradecimiento a la ayuda de Washington.

Castro hacía referencia a la ayuda económica de 40.000 millones de dólares recibida hace un mes de varios organismos financieros internacionales con el aval de Estados Unidos. Pero en realidad, destilaba su rabia porque se había enterado de que Argentina iba a votar nuevamente condenando a <Cuba> en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas cuando se reúna en Ginebra en abril próximo. Ese mismo voto ya había provocado un incidente el año pasado que terminó cuando La Habana retiró de forma urgente al veterano embajador en Buenos Aires, Andrés Rodríguez Aztiazarain.

En realidad, Argentina no ha cambiado de actitud en los últimos 10 años. Desde que Carlos Menem había ocupado la presidencia en Buenos Aires y asumido unas "relaciones carnales" -de acuerdo a la definición de su canciller Guido Di Tella- con Estados Unidos, Argentina venía votando en contra de <Cuba> en la reunión anual de Ginebra.Un voto que también fue acompañado por España.

Cuando asumió el gobierno de la Alianza de centroizquierda, Castro recibió señales de que algunos aspectos de la política exterior argentina podrían cambiar. Incluso llegó a apelar personalmente ante el presidente Fernando de la Rúa. Lo único que consiguió fue que el delegado argentino incluyera en su voto en contra una condena al embargo económico impuesto por Washington que viene sufriendo la isla caribeña desde hace ya 40 años.

Ahora, las palabras de Castro tomaron justamente al nuevo canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini, de visita oficial en Washington. Después de reunirse con el secretario de Estado, Collin Powell, sacaron un comunicado conjunto en el que ambos países dijeron estar "honrados" de llevar adelante una condena por las violaciones de los derechos humanos en <Cuba>.

"Hay un gran dolor por parte del pueblo argentino y del gobierno nacional, habida cuenta de que las declaraciones de Castro son un brote de irracionalidad francamente ofensivo", dijo Rodríguez Giavarini en rueda de prensa en Washington.

La cancillería argentina llamó de inmediato al embajador argentino en La Habana, Oscar Torres Avalos, quien intentó poner paños fríos al asunto diciendo que "tal vez se hayan interpretado mal los dichos de Castro". Pero sus superiores ya tenían en sus manos la transcripción completa del discurso y no había ambigüedad posible. Decidieron suspender una reunión bilateral prevista para el 16 de febrero en la que se iba a renegociar una deuda de 1.500 millones de dólares que <Cuba tiene con Argentina desde los años setenta. Dos días más tarde, la cancillería argentina decidió retirar "de forma indefinida" al embajador de La Habana.

La única voz disidente dentro de la coalición gobernante argentina fue la del ex presidente Raúl Alfonsín, que pidió volver a un voto de abstención en la comisión de Ginebra como él sostuvo durante su presidencia (1984-1989) porque "en el Gobierno no queremos ser clientela cautiva de Estados Unidos". Y agregó que "el fundamento de mi voto es que existen muchos países en los que hay violación a los derechos humanos y se remarca, pero de Estados Unidos nunca se dice nada".

Por ahora, Alfonsín no parece tener un peso tan importante sobre el gobierno de la Alianza como para poder modificar la línea política actual de la cancillería. Es muy probable que el gobierno de De la Rúa utilice este incidente para afirmar aún más su posición en favor del voto condenatorio.

La fusión de los ritmos del tango y la salsa sigue siendo una obra extremadamente difícil, incluso para músicos avezados como los argentinos y los cubanos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887