CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 12, 2001



Recuerdos de mi abuela

Pedro Crespo. Publicado el domingo, 11 de febrero de 2001 en El Nuevo Herald

La Habana-- Abuela me contaba que hace mucho, pero mucho tiempo atrás, pasaba un hombre por las calles del barrio vendiendo frutas y maní tostado. Junto a su carromato el sujeto iba de barrio en barrio cantando el pregón, removiendo la alegría de la chiquillada de la cuadra.

Mi bisabuela me hablaba con frecuencia de su viaje a Filipinas en el primer barco de vapor que atravesó el Pacífico, y que luego tomó el mismo barco y arribó a las costas cubanas. Decía que vio tanto movimiento de carruajes y tanta vida en el puerto habanero, que decidió quedarse para siempre.

Mi tatarabuela me contó cómo fue que llegó la corriente eléctrica a su pueblo. Para tal ocasión la fiesta fue apoteósica. El bombillo instalado en el centro del parque era acariciado por las miradas incrédulas de aquellos aldeanos asturianos. Al fin llegó la hora. ¡Flash! La luz, y con ella la algarabía, la música, la misa y también la mesa bien dispuesta. Dice que nunca más el bombillo se apagó. Cuando ella tuvo hijos, los llevó a ver el bombillo al museo que, alumbrado con potentes luces de neón, aún se conserva.

Todo esto lo conté ayer a unos chicos del barrio, en medio del vigésimo quinto apagón del mes. Yo me sentía feliz por recordar tiempos pasados; ellos encantados de oír anécdotas con cierto sabor mágico, mientras mi madre, con mala cara, recogía agua del piso por causa del descongelamiento del refrigerador. Todo esto acontecía alumbrados sólo por una vela, que fue la que llevó mi abuela en su primera comunión y que milagrosamente no se gasta.

Cuando todo esto pase pondré esa vela en una urna de cristal, y la haremos iluminar con grandes reflectores de cine, para que así todos vean la vela que un día, a diferencia del bombillo de mi tatarabuela, sí se apagó para siempre.

© El Nuevo Herald / CubaNet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887