CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 12, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado en El Nuevo Herald

Publicado el lunes, 12 de febrero de 2001 en El Nuevo Herald

11 feb. 2001

Argentina detiene protesta por ofensas de Castro

Associated Press. Buenos Aires

El ministro del Interior, Federico Storani, consideró ayer que las acciones de protesta emprendidas por la Cancillería por las "agresivas'' expresiones del gobernante cubano Fidel Castro son "suficientes'', y que no debe profundizarse aún más la crisis de las relaciones bilaterales.

"No hay que seguir la escalada porque nos une la amistad con el pueblo cubano'', manifestó Storani en declaraciones radiales.

"Es adecuado manifestar el desagrado por las expresiones (de Castro) que fueron francamente agresivas'', dijo. Pero aclaró que "no tiene por qué llevarse a una situación tan grave''.

Las relaciones entre Cuba y la Argentina entraron en una crisis esta semana, después de que Castro consideró que este país "lame la bota yanqui'' si condena la situación de los derechos humanos de la isla ante la ONU en abril.

Sugirió asimismo que si Argentina vota en contra de Cuba lo hará a cambio de una ayuda económica de Estados Unidos, país que promueve el sufragio condenatorio.

Tras las declaraciones de Castro --que se produjeron ante informes que dijeron que Argentina votaría contra Cuba-- la Cancillería resolvió retirar por tiempo no determinado al embajador en La Habana y suspendió una misión comercial a la isla.

El gobierno ha manifestado que aún no decidió cómo votará, pero fuentes diplomáticas citadas por la prensa local consideran que difícilmente cambie el voto condenatorio que realizó en el 2000.

El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini dijo ayer que la crisis desatada en los últimos días no repercutirá en el momento en que Argentina emita su voto ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Legisladores de la Alianza oficialista y la oposición se pronunciaron hoy en contra de un posible voto condenatorio de la situación de derechos humanos de Cuba.

"Nosotros creemos que es un error'' que la Argentina vote en contra de Cuba, manifestó el senador oficialista Leopoldo Moreau.

El legislador consideró que "el gobierno argentino no puede tolerar'' las expresiones de Castro, pero aclaró que "tampoco debemos dejarnos influir para decidir sobre nuestro voto''.

Por otra parte, el senador de la oposición peronista Eduardo Menem, presidente de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara Alta, dijo que "tanto el embargo como las condenas en Naciones Unidas en contra de Cuba no tienen ningún resultado''.

"Resultaba patético que mientras se condenaba a Cuba había otros regímenes en el mundo que eran igual o peor que el de Fidel'', indicó.

El voto condenatorio a Cuba de 2000 provocó diferencias dentro de la Alianza gobernante, que al parecer subsistirán este año en caso de que la Argentina sufrague igual.

Festival del Habano al Cohiba

Vivian Sequera / Ap. La Habana

El III Festival Internacional del Habano estará dedicado al aniversario del Cohiba, afirmaron los organizadores.

El festival se realizará del 19 al 23 de febrero próximo, con la asistencia de unos 37 expositores de ocho países, entre ellos España, Italia, Francia y Suiza.

"El habano, para nosotros, lo consideramos un producto único en el mundo'', dijo en conferencia de prensa Manuel García, el vicepresidente de Habanos S.A., empresa comercializadora de los famosos puros y que organiza el festival.

"Lo que ambos socios estamos buscando es mantener la calidad'', dijo por su parte Jaime García Andrade, el español copresidente de la firma, que vende en el mundo 34 distintas marcas de puros cubanos, desde los conocidos Cohiba y Montecristo hasta mas recientes como Trinidad y San Cristóbal de La Habana.

La empresa Habanos S.A., creada en 1994 para impulsar la comercialización del tabaco en rama, vendió en $500 millones el 50 por ciento de sus acciones al consorcio Altadis, formado por la española Tabacalera y la francesa Seita, en una operación realizada en 1999. La empresa ahora tiene dos copresidentes, uno español y otro cubano, e igualmente dos vicepresidentes.

Según García Andrade aún no se dispone de las cifras definitivas para el año pasado, pero estiman que la exportación de habanos fue de unos 117 a 120 millones de unidades, con ingresos por unos $200 millones.

En 1999, Cuba exportó 148 millones de tabacos. La caída, según ya habían anticipado los propios ejecutivos de Habanos S.A, obedeció a una intensa sequía que afectó al país en el primer semestre del 2000.

La sequía provocó un descenso de la humedad relativa en territorios como la provincia occidental de Pinar del Río, entre las primera en la producción tabacalera de Cuba. Debido a esa sequía, las hojas de tabaco debieron permanecer por períodos más largos en las casas donde se dejan envejecer antes de fabricar los renombrados puros. Ese mayor tiempo es requerido debido a la fragilidad que causa la sequía en la hoja y que hace difícil manejarla a la hora de fabricar a mano los tabacos.

La meta para este nuevo año, añadió García Andrade, es exportar unos 150 millones de unidades y lograr ingresos por unos 250 a 280 millones de dólares.

A pesar de las dificultades en el 2000 "se cumplió el plan de producción y exportación'', dijo García Andrade. La empresa también había anticipado que las unidades en inventario cubrirían la demanda.

El tabaco se ha convertido en uno de los principales rubros generadores de divisas para la isla, tras el turismo y el azúcar.

Nueva política exterior mexicana va a prueba difícil con Cuba

Pablo Alfonso.

El tema de los derechos humanos en Cuba, que se someterá nuevamente este año al escrutinio internacional en Ginebra, ha despertado un controvertido interés en medios políticos mexicanos.

La posición que asumirá México, bajo el nuevo gobierno de Vicente Fox, está en el centro de ese interés, que ha cobrado mayor auge a partir de las airadas acusaciones de Fidel Castro contra Argentina. El dictador cubano, afirmó que Argentina forma parte de un supuesto "complot'', en el que participan otros países, para sentar a Cuba en el banquillo de los acusados en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

Aunque La Habana ha sido muy cuidadosa en señalar a México como parte de esa concertación latinoamericana, fuentes consultadas por el Nuevo Herald aseguraron la pasada semana que el gobierno de Fox, estudia una inicativa conjunta con países de América Latina, para promover una resolución que lamenta la violación de los derechos humanos en Cuba. Sería un cambio radical en la tradicional política abstencionista que mantuvo el PRI en relación con la dictadura cubana.

En una conferencia de prensa celebrada en La Habana el viernes, el canciller cubano, Felipe Pérez, rechazó cualquier iniciativa latinoamericana que intente presentar en Ginebra el tema de los derechos humanos en Cuba, en un implícito reconocimiento a esas gestiones que se están llevando a cabo.

"Nuestra posición es de absoluto rechazo a cualquier iniciativa de esta índole, consideramos que no hay absolutamente la más mínima razón para tratar de singularizar la situación en Cuba'', afirmó Perez.

Hasta ahora, la cancillería mexicana no se ha pronunciado al respecto. Los informes publicados en El Nuevo Herald, y también en el diario Milenio, no han sido confirmados ni negados por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

En cambio el embajador de México en La Habana, Ricardo Pascoe, salió al paso a esos comentarios para declarar enfáticamente: "Es completamente falsa la versión''. Sin embargo, preguntado si México mantendría su voto hacia la abstención en Ginebra, igual que el pasado año, Pascoe fue menos enfático: "Creo que se va a mantener igual, yo creo que sí'', respondió el embajador según un despacho de la Agencia Francesa de Prensa, desde La Habana.

Las declaraciones del embajador Pascoe no deben causar sorpresa. No es ningún secreto que Pascoe es un confeso admirador del régimen castrista. Todavía están frescas sus declaraciones afirmando que las puertas de la embajada azteca en La Habana, bajo su dirección, quedaban cerradas para los opositores cubanos.

Pero la opinión de Pascoe no es compartida por importantes figuras políticas del Partido de Acción Nacional (PAN) del presidente Fox, entre ellos, el diputado Tarsisio Navarrete, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de México.

"No comparto esas declaraciones del embajador Pascoe. El nuevo embajador en La Habana, no debe olvidar que él debe ser también un promotor de los derechos humanos, un tema que está en el centro de la nueva política exterior de México'', afirmó Navarrete en declaraciones formuladas a El Nuevo Herald.

Según Navarrete, esa nueva política exterior mexicana marca una radical diferencia con las anteriores administraciones del PRI y en ese sentido, la nueva cita de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, puede ser una ocasión para demostrarlo.

"Yo confío en una novedosa posición de México hacia Cuba en ese terreno'', subrayó el diputado. "Una posición en materia de respeto a los derechos humanos que no está en contradicción con la posición del PAN de rechazo al embargo económico norteamericano hacia Cuba'', agregó. Navarrete indicó que bajo la administración Fox la política exterior de México "tiene un nuevo sello'' que pone el acento en "la promoción de los derechos humanos y en favor de las libertades públicas''.

"En ese terreno nadie puede ser una excepción'', subrayó.

palfonso@herald.com

10 feb. 2001

Cuba publica lista de supuestos contrabandistas

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Cuba reveló ayer una lista con los nombres y la localización de una docena de supuestos contrabandistas que operan desde el sur de la Florida y emplazó a las autoridades estadounidenses "a detener la matanza'' de ciudadanos cubanos en el mar.

De acuerdo con una información aparecida en el diario oficial Granma y transmitida la víspera por la televisión nacional, Estados Unidos "no ha movido un solo dedo'' para detener las operaciones de contrabando humano al "dejar impunes a los contrabandistas y a quienes les pagan''.

La lista proporcionada por las autoridades cubanas incluye nombres, algunas direcciones y hasta tres números telefónicos de residentes de Miami. A uno de los mencionados, Leonardo Rojas Hechemendía, se le atribuyen lazos con la organización anticastrista Alpha 66.

Andrés Nazario Sargén, secretario general de Alpha 66, dijo ayer no tener ningún vínculo con Rojas. "No conozco a esa persona ni he tenido jamás relaciones con alguien que lleve ese nombre'', declaró el activista.

Nazario agregó que como estrategia su organización se opone a toda participación en operaciones de contrabando humano.

Las llamadas hechas ayer por El Nuevo Herald resultaron infructuosas. Uno de los números indicados por Granma estaba desconectado, sin información adicional; otro pertenecía a una vivienda familiar donde jamás ha sido registrada la persona a cuyo nombre lo asociaba el diario cubano, y el tercero corresponde desde el pasado septiembre a una tienda WallMart en el noroeste del condado.

Las autoridades del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) dijeron desconocer el listado, pero rechazaron con fuerza las acusaciones lanzadas por Cuba.

"Estamos combatiendo enérgicamente las operaciones de contrabando, y en estos momentos hay numerosos encausamientos y juicios en marcha'', afirmó John Meders, portavoz de la Patrulla Fronteriza. "La vigilancia y persecución de estos casos ha sido consistente''.

El gobierno cubano ofreció además su versión de las recientes muertes de dos balseros que intentaban llegar a las costas de la Florida con la presunta ayuda de contrabandistas, casos que está investigando el FBI.

De acuerdo con la información, Leocadia Cira Rodríguez, de 50 años, pereció el 14 de enero víctima de dos infartos en la embarcación que la trasladaba a Miami desde Los Garzones, cerca de Encrucijada, al centro de la isla. Al parecer, el cuerpo de Rodríguez fue enterrado en Cayo Anguila por los supuestos contrabandistas, identificados como Jorge Luis Alemán y Samuel Leyva Carvajal.

Yunisleisis González, hija de Rodríguez, dijo desconocer ambos nombres y agregó que su madre "jamás padeció del corazón''.

En cuanto a la muerte de Nelson Zayas, de 35 años, los medios cubanos la vincularon a un presunto residente de Miami conocido como El Chino, quien lo recogió en Santa Cruz del Norte, cerca de La Habana.

"Por la memoria de mi hermano que no sé quien es esa persona'', afirmó José Zayas, hermano del fallecido, cuyo cadáver fue hallado con golpes en la cabeza el pasado 19 de enero.

Muestran las técnicas de los espías cubanos

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El juicio contra cinco hombres acusados de espiar para Cuba adquirió ayer un cierto sabor a Guerra Fría cuando le mostraron al jurado un papel que se disuelve instantáneamente en el agua y un minúsculo microscopio fabricado en los talleres de la KGB soviética.

"Esto es un visor de micropuntos'', explicó David Davies, un experto en fotografía de la Oficina Federal de Investigaciones, enseñando el objeto al jurado. Explicó que sirve para leer micropuntos, un medio de transmisión de mensajes clandestinos que consiste en reducir la imagen de una hoja de papel hasta tener un milímetro de espesor y después ocultarla debajo de un sello de correo o en medio del texto normal de un carta.

"El micropunto es hecho con la emulsión del rollo fotográfico. Para poder leerlo se necesita un microscopio con un poder de ampliación de 100 veces'', agregó el experto.

Davies indicó que el objeto fue fabricado en la ex Unión Soviética, por el entonces Comité de Defensa del Estado, más conocido por KGB por sus iniciales en idioma ruso.

"He visto unos tres aparatos de estos, pero es la primera vez que veo este modelo. Diría que fue construido hace unos 15 años'', añadió.

Momentos antes, otro experto del FBI, mostró al jurado cómo una hoja de papel especial se disuelve al momento de entrar en contacto con el agua como por arte de magia.

"En pocos segundos el papel se disuelve, sus fibras de van desintegrando hasta que prácticamente se convierte en polvo'', afirmó Robert Rooney, especialista en química forense.

Rooney demostró al jurado la cualidad de ese papel usando dos vasos con agua. En uno colocó un pedazo de papel normal y en otro el especial, usado por La Habana en el envío de mensajes a sus supuestos agentes en el sur de la Florida.

El resultado se vio casi al momento. Mientras el papel normal permanecía flotando en el agua, el especial se deshizo en polvo que se asentó en el fondo del vaso.

Por otro lado, la fiscalía interrogó a un agente del FBI quien sostuvo que los cinco aplicaron técnicas de contravigilancia durante sus desplazamientos por el sur de la Florida, mientras eran observados por la autoridades.

Según el agente especial Jorge Quesada, algunas de esas técnicas consistían en entrar a locales de parqueo, dar vueltas sin parquear y volver a salir, utilizar carreteras secundarias en vez de vías principales, o mirar a la vidriera de una tienda para verificar que no los estaban siguiendo.

Pero para la defensa éstos pueden ser gestos sin importancia. Según Jack Blumenfeld, defensor de Antonio Guerrero --acusado de espiar para Cuba las actividades de la Base Aérea de Boca Chica--, cuando se mira una vidriera puede ser porque se va a comprar algo, y cuando se escogen rutas alternas es posiblemente para escapar al denso tráfico de ciertas horas del día.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887