CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 9, 2001



Otro cómplice: el enemigo

Emilio Ichikawa. Publicado el viernes, 9 de febrero de 2001 en El Nuevo Herald

En medio de un ataque de provincianismo político, una profesora me dijo una vez que, a diferencia de lo que la gente cree, la cuna de las revoluciones criollas no era Santiago de Cuba, sino la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Tenía razón. Incluso, como suele decirse entre cubanos, aun cuando la cuna estuviera efectivamente en "Oriente'', las criaturas justicieras siempre acaban mamando en La Habana. Lo anterior concierne particularmente a la revolución de 1959.

El clasicismo que servía de contexto a muchas asignaturas que se enseñaban en esa facultad marcó definitivamente la imaginación política de quien llegaría a ser el comandante en jefe de una isla exánime. Su imaginación histórica se afinca con fuerza en la antigüedad grecorromana, no en Cuba ni América Latina. De ahí que sus discursos estén plagados de alusiones a la batalla de las Termópilas, victorias "pírricas'', numancias, julios césares; y sus ansias apocalípticas tengan que ver más con un Nerón pirómano que con un Maceo intransigente.

En las clases de Derecho Romano Fidel Castro debió aprender por lo menos un par de axiomas:

Para cobrar importancia política, un país pequeño debe buscarse un gran enemigo. Y un gran amigo que a su vez sea enemigo de su enemigo grande.

Los enemigos de mi enemigo pueden ser mis amigos.

Fijando discursivamente la enemistad con Estados Unidos (rival de lujo elegido por el castrismo), se consigue un nivel visible de desacuerdo formal que distrae a la opinión pública y permite a la "diplomacia secreta'' pactar en la sombra; sin restricciones.

Lo que no saben los críticos del establishment norteamericano es que Fidel Castro ha ofrecido históricamente todas las garantías de un buen comportamiento hacia sus vecinos del norte. Se ha convertido en un aliado diligente; un poco zoquete, es cierto, pero siempre dispuesto a servir. Sus simpatizantes deberían reconsiderar el entusiasmo a la luz de los hechos.

Ante esas evidencias es pertinente un desplazamiento a la teoría. Así, podemos finalmente preguntar: y entonces, ¿qué es enemigo? Este problema fue introducido por Iring Fetscher en su libro La tolerancia, e incluye la definición, la imagen y el resultado real de la relación amigo-enemigo. Lo específico en el caso del castrismo es la separación abismal que se abre entre el enemigo formal y el enemigo real; entre el enemigo y la versión de él con que trabaja la propaganda.

Los documentos acumulados, así como las ofertas de complicidad cada vez más explícitas, desmienten que Estados Unidos sea para Fidel Castro un enemigo radical. El verdadero enemigo del castrismo es el pueblo cubano. Odia por igual a sus compatriotas de la isla y del exilio; sobre todo a los de Miami, porque han sabido demostrar lo que son capaces de hacer los cubanos cuando conviven en democracia.

En esta encrucijada de la historia, con su "enemigo'' asegurado, Fidel Castro anda ahora a la caza de amigos. Propone pactos, seduce con regalías. A veces ofrece concesiones que para un hombre de negocios son prácticamente irrechazables. Y esto es algo que puedo entender: algunos tienen prisa y quieren llegar con ventaja al inevitable encuentro con la isla.

La situación es la siguiente: ¿por qué un hombre famoso por sus enemistades, insiste ahora en una búsqueda de alianzas; incluso con Estados Unidos, y con la comunidad cubana de Miami? En lo adelante escucharemos muchas propuestas de pactos por debajo de la mesa; no importa que el discurso se mantenga ofensivo y hasta grosero. El castrismo es diestro en el arte de escuchar, pero también tiene la lengua muy larga para secretear en oídos ávidos e ingenuos. Cuidado con Fidel Castro, que igual que es capaz de beneficiarse de su enemigo, es capaz de mandar a sus amigos al mismo infierno. Ojo con la historia, que lo puede volver a hacer.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887