CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 9, 2001



Triste excepción

Adolfo Rivero Caro. Publicado el viernes, 9 de febrero de 2001 en El Nuevo Herald

Todos los críticos están de acuerdo en la calidad cinematográfica de 'Antes que anochezca', la película de Julián Schnabel. Es, sin duda, un filme excepcional aunque, sobre todo, por lo que representa como excepción en la orientación general del cine norteamericano. En efecto, en la década que ha transcurrido desde la caída del muro de Berlín, o inclusive en la década anterior, ninguna película de Hollywood ha abordado la historia real del comunismo, la agonía de los incontables millones de personas cuyas vidas fueron destrozadas, ni de todo el siglo de engaños que han oscurecido la sangrienta realidad comunista.

La simple pero desconcertante verdad es que el conflicto histórico más importante de nuestro tiempo, la lucha mortal entre la democracia y el totalitarismo marxistaleninista, está casi totalmente ausente del cine norteamericano. Es como si Hollywood no hubiera producido nada, o sólo muy poco, sobre la victoria de los aliados y los crímenes del nazismo desde 1945 hasta hoy. Este extraordinario vacío, este ensordecedor silencio, es todavía más extraño puesto que el conflicto histórico más importante de nuestro tiempo parecería ser un atractivo natural para Hollywood. En efecto, aunque de dimensión planetaria, el conflicto abarca millones de dramáticas historias personales que se desarrollaron en un gran escenario histórico: los valerosos sindicalistas de Solidaridad frente a la junta militar comunista; los adolescentes húngaros y checos enfrentando los tanques en Budapest y Praga; los disidentes cubanos cruelmente reprimidos en pleno siglo XXI; los escritores y artistas tratando de resistir; las familias que arriesgaron sus vidas, y con frecuencia las perdieron, tratando de alcanzar la libertad.

Muy pocas películas en inglés han utilizado esta enorme y extraordinaria cantidad de material. Las razones están en otra parte y, muy particularmente, en la propia retorcida historia de Hollywood. Es una historia que ha pasado a través de muchas etapas. Quizás, la más relevante de ellas tenga que ver con la "historia oculta'' de la gran ofensiva comunista en los estudios.

El gran potencial del cine para la persuasión llenaba de excitación a Stalin y a su instrumento, el Partido Comunista de Estados Unidos (PCEU), que estuvo viviendo del dinero soviético hasta que criticó las reformas de Gorbachov como "viejo pensamiento socialdemócrata de colaboración de clases''. La correspondencia entre los comunistas americanos y sus jefes soviéticos puede revisarse ahora en The Secret World of American Communism (1998). Los editores John Earl Haynes, Harvey Klehr, y Kyrill Anderson han reunido nuevo material desclasificado de los archivos moscovitas de la Internacional Comunista (Comintern).

"Una de las tareas más urgentes que confronta el Partido Comunista en el campo de la propaganda'' escribía el infatigable agente del Comintern Willi Muenzenberg en un artículo publicado en el Daily Worker de 1925 "es la conquista de esta unidad de propaganda supremamente importante que, hasta ahora, ha sido monopolio de la clase dominante. Tenemos que arrancársela y volverla contra ellos''.

En 1935, V. J. Jerome, el comisario cultural del PCEU, estableció una sección Hollywood del partido. Esta unidad sumamente secreta tuvo un gran éxito reclutando miembros, organizando sindicatos enteros, recaudando dinero de liberales de Hollywood y usando esos fondos para apoyar causas soviéticas a través de frentes únicos como la Liga Antinazi de Hollywood.

Las fantasías del Comintern sobre un Hollywood soviético nunca llegaron a materializarse, pero los cuadros del partido desempeñaron un papel muy significativo. El partido no sólo ayudó a organizar el Gremio de los Guionistas Cinematográficos (Screen Writers Guild), sino que también organizó el Gremio de los Analistas de Historias. Fue la justificada alarma ante la penetración comunista lo que llevó a la creación de lo que eventualmente se conoció como el Comité de Actividades Antinorteamericanas de la Cámara de Representantes (CAAC). Las audiencias ante el Congreso exhibieron una serie de furiosas arengas de escritores estalinistas que vinieron a ser conocidos como los 10 de Hollywood. Dalton Trumbo, que ingresó en el Partido Comunista durante el Pacto Molotov-Ribbentrop y que inclusive escribió una novela, The Remarkable Andrew, para apoyar el repugnante pacto entre nazis y comunistas, gritó en una audiencia: "Esto es el principio de los campos de concentración en Estados Unidos.'' Es bien sabido que Albert Matz se hizo un campeón de la República Democrática Alemana (RDA) mientras que su compañero de los 10 de Hollywood Lester Cole prefería defender ese bastión de la libertad artística que es Corea del Norte.

Los jefes de los estudios, temerosos de la mala publicidad, anunciaron que efectivamente despedirían a los comunistas, lo que habían rehusado hacer hasta entonces. Esto fue el principio de la lista negra. En los años 60 ya nadie se acordaba de la lista. Kirk Douglas y Otto Preminger restauraron los nombres de los escritores de la lista negra a los créditos de filmes que realmente escribieron. La leyenda de la lista negra, sin embargo, depurada de toda referencia a Stalin o al verdadera historial de la actividad del Partido Comunista en los estudios, se convirtió en una influencia permanente en la vida política de Hollywood. El anti-anticomunismo se convirtió en la lamentable moda intelectual de Hollywood. Los comunistas se presentaron como en The Way We Were de Sidney Pollack, como abnegados idealistas

En los Oscares de este año, Antes que anochezca debería estar entre las mejores películas extranjeras y Bardem, que hace el personaje de Reinaldo Arenas, estar postulado como mejor actor. No creo que ganen ningún Oscar y, probablemente, ni siquiera los postulen. Sin duda, Hollywood jugó un papel en la guerra fría, pero fue un papel negativo de defensa del totalitarismo. Y esa época bochornosa, lamentablemente, aún no ha terminado.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887