CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 9, 2001



Argentina amenaza con romper con Cuba si Castro "no baja el tono"

Carlos Ares, Buenos Aires. El País, febrero 9, 2001.

La escalada en el cruce de ironías recibidas como "insultos", de reacciones airadas y comunicados cargados de furia contenida entre los Gobiernos de Argentina y Cuba podría alcanzar hoy el punto máximo de tensión cuando el presidente argentino decida, después de consultar con el canciller Rodríguez Giavarini que regresa esta misma mañana de una visita oficial a Estados Unidos, pedir a Cuba que retire a su embajador y poner al borde de la ruptura las relaciones diplomáticas si Fidel Castro "no baja el tono y repara los agravios", según dijo ayer a EL PAÍS un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El embajador argentino en Cuba, Óscar Torres Ávalos, convocado a Buenos Aires para informar al canciller, no regresará a La Habana "hasta que se den explicaciones ampliamente satisfactorias". Ayer, en un comunicado oficial, el ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno argentino confirmaba que "el vicecanciller Horacio Chighizola instruyó al encargado de negocios argentino en la República de Cuba para que transmita al Gobierno de ese país la decisión del Gobierno argentino de que el embajador Óscar Torres Ávalos, quien fuera convocado en consulta, permanezca en el país por tiempo no determinado".

La secuencia de agravios comenzó cuando Fidel Castro acusó el pasado sábado al Gobierno argentino de "lamer la bota yanqui", entre otras referencias irónicas sobre la debilidad política y económica del país, en medio de un discurso improvisado durante la jornada de cierre del Tercer Congreso de Economistas realizado en La Habana. Castro llegó a sugerir que el emblemático obelisco del centro de Buenos Aires debía servir como mástil para una bandera de Estados Unidos. La nota de protesta del Gobierno argentino por lo que el canciller consideró "un insulto" fue devuelta el pasado miércoles por el embajador de Cuba en Buenos Aires, Alejandro González Galiano, con una carta de respuesta en la que acusa a Rodríguez Giavarini de "sumarse a la política de agresión encabezada por Estados Unidos". Carta que, a su vez, también fue rechazada por el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Para el embajador cubano "no hay nada que desmentir ni justificar" del discurso de Castro. En una rueda de prensa posterior, González Galiano dijo que el probable voto en contra del Gobierno argentino en la reunión del próximo mes de abril de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, sería "una puñalada en la espalda del pueblo cubano".

Con la bandera cubana y el póster del Che Guevara de fondo, el embajador González Galiano, ex portavoz del Ejecutivo cubano en La Habana, alcanzó cierto tono dramático en su monólogo: "Cuba no tiene absolutamente ninguna duda de que se está fraguando una nueva traición animada particularmente por el canciller Giavarini y es deber nuestro denunciar desde hoy y oportunamente esta intención que pretende arrastrar al Gobierno de la Alianza hacia ese nuevo ejercicio contra el pueblo cubano".

El canciller argentino recibió en Nueva York una copia de las declaraciones del embajador cubano y prometió que habrá una respuesta: "vamos a reaccionar racionalmente, pensando que del otro lado está el pueblo cubano. Pero con la firmeza necesaria. Seguro que habrá respuesta". En una entrevista que concedió a la corresponsal del periódico La Nación de Buenos Aires, Rodríguez Giavarini consideró que las declaraciones del embajador cubano "siguen en la línea del endurecimiento que quiere promover Castro, es evidente que están escalando y nosotros seguiremos contestando en todas las instancias".

Ayer por la tarde, en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno argentino, los funcionarios hacían un análisis político de la situación y consideraban que la estrategia de Fidel Castro "es, claramente, la de provocar una disputa interna en la Alianza, porque sabe que hay distintas posiciones sobre el voto en Ginebra".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887