CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 9, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, febrero 9, 2001.

Piden a EEUU tratar igual a oposición cubana que a la iraquí

Washington, 8 feb (EFE).- El director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Jorge Más Santos, pidió hoy que el Gobierno de EEUU otorgue el mismo tratamiento a los grupos de oposición cubana que el concedido la pasada semana a la iraquí para iniciar una fase de activismo político contra el régimen de Fidel Castro.

Más Santos, hijo del fallecido dirigente del exilio cubano en Miami, Jorge Más Canosa, dijo en Washington que los grupos de oposición a Castro "necesitamos de los mismos compromisos y determinación que el Gobierno de EEUU tiene con Irak".

La pasada semana el gobierno de George W. Bush dio luz verde a la entrega de 4 millones de dólares al Congreso Nacional Iraquí (CNI), con sede en Londres y que agrupa a numerosas de formaciones políticas de oposición al régimen de Sadam Hussein, para comenzar una etapa de activismo político en el interior de Irak.

El dirigente del exilio cubano informó, durante una comparecencia en un foro organizado por el Diálogo Interamericano, de que en los últimos dos días se entrevistó con varios representantes y senadores de EEUU, y también con altos funcionarios de la Casa Blanca, pero no del Departamento de Estado.

Más Santos dijo que había expuesto sus propuestas a la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, y al asesor de Bush, Karl Rove, de quienes aseguró haber obtenido "el ciento por ciento de apoyo".

Insistió en que la política de EEUU hacia Cuba debería estar encaminada a la "desestabilización" del régimen castrista y utilizar "la asistencia directa para promover" el objetivo de llevar la libertad y la democracia a la isla.

"Para eso sólo hace falta una orden ejecutiva del presidente", dijo Más Santos, que señaló que la respuesta de los congresistas y de la Casa Blanca "ha sido positiva".

Entre los elementos de su propuesta está la creación de un fondo de alimentos y medicinas que sea gestionado directamente por organizaciones no gubernamentales, que pueda, entre otros, conceder microcréditos para la creación de actividad económica.

También postuló por la introducción en la isla de más tecnología como computadoras, teléfonos celulares o faxes.

"La asistencia de Estados Unidos tiene que encaminarse a promover acciones de individuos y grupos democráticos a nivel local", dijo el político, que subrayó el apoyo de la FNCA al embargo de EEUU a Cuba, existente desde hace casi 40 años.

"El embargo económico de Estados Unidos es un componente clave de nuestra política hacia Cuba", dijo Más, que señaló que "el aislamiento internacional demostró ser efectivo en Sudáfrica y Haití, y más recientemente en Yugoslavia".

El presidente de la FNCA consideró que la mediación ante el régimen cubano para llevar al país progresivamente a la libertad "se ha producido ya y no ha dado frutos. No es una solución al problema cubano".

Criticó a Fidel Castro "por utilizar los alimentos y las inversiones extranjeras como un arma política contra su gente en Cuba".

Subrayó que "si hoy se levantara el embargo, se ayudaría a perpetuar ese régimen y no se ayudaría a los cubanos. Cuba puede hacer negocios con el resto de los países del mundo".

"La política de Estados Unidos hacia Cuba tiene que reforzarse y hacer una promoción agresiva de la libertad. Hay que avanzar de forma agresiva más allá del estancamiento. Necesitamos una política estadounidense hacia Cuba que promueva la independencia de los cubanos del régimen castrista", dijo el activista.

Expresó preocupación por la influencia que la amistad entre Fidel Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pueda tener en América Latina, un asunto que dijo haber tratado también con las autoridades de Washington.

"Chávez tiene tendencias y tácticas similares a las de Castro en Cuba. La influencia de Cuba en Venezuela es importante, afecta a los servicios de inteligencia, y también llega a Colombia y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)", señaló.

Dijo también que la fundación que dirige tiene preocupación "por la influencia de Cuba en Colombia y Venezuela, y también porque (Castro) tratará de desestabilizar las elecciones del próximo mes de abril en Perú". EFE

Consideran que socialismo cubano evoluciona todos los días

México, 9 Feb (Notimex).- El socialismo cubano existe en tanto que evoluciona todos los días frente a las circunstancias internas y externas, por lo cual la globalización y el neoliberalismo no afectarán a Cuba como a otras naciones e incluso continentes.

El director general de la Dirección Provisional de los Servicios Comunales de La Habana, Nelson Lara Horta, expresó que "el socialismo está firme en la isla", y destacó las "cosas novedosas en ese socialismo en donde ahora hay ya capital extranjero".

Entrevistado antes de participar en el panel sobre la problemática y las soluciones aplicadas en el manejo de residuos sólidos organizado por Grupo GH y Plastic Omnium, expuso sin embargo que su país continúa estrechando relaciones con el resto del mundo.

Explicó que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba ha dañado efectivamente la economía y el desarrollo socialista en la isla pero, al mismo tiempo, se han emprendido estrategias nuevas y con medios propios "hemos aprendido a conocer el nivel de nuestras fuerzas, desarrollar fórmulas y encontrar caminos y soluciones".

Precisó que Cuba ha estrechado relaciones no sólo con países en desarrollo sino también con naciones desarrolladas como Canadá, Italia, Francia y Alemania, entre otras, con quienes se negocia y se trabaja con normalidad.

Sobre el manejo de los servicios comunales Nelson Lara Horta comentó que a partir de la caída del campo socialista enfrentaron una "segunda circunstancia de bloqueo", lo que provocó un decremento en la calidad de dichos servicios.

No obstante, diez años después las dificultades prácticamente han logrado ser rebasadas y, si bien no hay satisfacción total, con el esfuerzo e ingenio de los trabajadores han sido encontradas fórmulas para estabilizar la fuerza de trabajo en todos esos servicios, mencionó.

Indicó que en el área que dirige trabajan más de 13 mil 500 personas y la sección más fuerte es, precisamente, la de higiene y aseo urbano, donde laboran más de cinco mil cubanos.

Al no contar con equipos mecánicos especializados se han visto en la necesidad de hacer el trabajo mediante carretones con caballos e incluso fue diseñado un vertedero de relleno sanitario manual, pero con fórmulas novedosas ha sido posible proteger a los empleados.

Señaló que el ser humano es la prioridad y, por ello, a través de la coordinación de salud pública médicos especializados vigilan la salud del personal y todos son vacunados contra todo tipo de enfermedades que puedan originar los desechos.

Juez EEUU ordena a testigo no mencionar detención en Cuba

Miami (EEUU), 9 feb (EFE).- Una juez estadounidense ordenó hoy a un testigo no mencionar aspectos relacionados con su detención en Cuba durante un juicio contra cinco supuestos espías cubanos, para evitar "politizar" el proceso judicial.

La magistrada Joan Lenard pidió a Leonel Morejón Almagro, fundador del grupo Concilio Cubano, que se abstuviera de suministrar detalles sobre su encarcelamiento en Cuba, ocurrido en 1996, durante una manifestación contra el gobierno de la isla.

Morejón Almagro mencionó en un par de ocasiones la detención mientras rendía testimonio en el juicio, que se lleva a cabo en un tribunal de Miami, Florida.

Lenard solicitó al jurado que saliera de la sala y amonestó al activista cubano diciendo: "estoy ordenándole que no responda ninguna pregunta o mencione por sí mismo su detención. ¿Está claro?".

El fundador de "Concilio Cubano" continuó declarando en torno a los acontecimientos ocurridos durante la campaña en contra del gobierno cubano, organizada en febrero de 1996, cuando dos avionetas de un grupo del exilio fueron derribadas por cazas Mig cubanos.

El derribo de las avionetas de "Hermanos al rescate", en el que murieron cuatro pilotos, es uno de los aspectos tratados en el juicio debido a que el presunto líder de la red de espionaje, Gerardo Hernández, también está acusado de conspirar y participar en ese incidente.

Las autoridades de EEUU desmantelaron la red de espionaje en el sur de La Florida en 1998 y acusaron a sus miembros de espiar instalaciones militares norteamericanas y de infiltrarse en los grupos del exilio cubano de Miami.

También los acusaron de ser agentes de un Estado extranjero sin permiso oficial y, en el caso de dos de ellos, de conspirar y participar en el derribo de las dos avionetas.

La defensa de los acusados ha fundamentado sus argumentos en que éstos habrían compartido información con las autoridades de EEUU sobre las investigaciones que realizaban en torno a supuestos atentados terroristas en Cuba.

Además de Hernández, de 33 años, están acusados de espionaje René González, 43; Antonio Guerrero, 42; Luis Medina, 32; y Rubén Campa, de 35. EFE

LLegó a Miami exiliado tras ser liberado de prisión en Cuba

Miami (EEUU), 9 feb (EFE).- El exiliado cubano Ernestino Abreu Horta llegó el jueves a Miami, tras ser liberado sorpresivamente de una prisión en Cuba, donde cumplía una condena de 15 años, según informa hoy un diario local.

De acuerdo con el diario El Nuevo Herald, fuentes cercanas a la familia señalaron que el activista de 76 años, quien es ciudadano estadounidense, fue liberado, al parecer, "para que no se les muriera en prisión".

"Puedo decirles que llegó y que viene muy enfermo", declaró Nilo Messer, un exiliado cubano quien dirigió una campaña para lograr su liberación.

Abreu Horta fue condenado el año pasado por un tribunal cubano bajo cargos de fomentar la rebelión contra el gobernante cubano Fidel Castro.

Junto al activista, también fue sentenciado el exiliado Marcelino Martínez, de 66 años, quien aún permanece preso. Ambos, residentes en Miami, llegaron a una playa de la provincia de Pinar del Río en una lancha en mayo de 1998, supuestamente armados.

Messer indicó que Abreu Horta se encuentra bajo intenso cuidado médico debido a su "estado de depauperación y avanzada edad".

La liberación de los dos exiliados cubanos había sido solicitada por el Vaticano, el Rey de España, el Congreso de Estados Unidos y varios gobiernos de Latinoamérica. EFE

Amenazas de anticastristas a canciller Castañeda y embajador

México, 9 feb (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de México, Jorge G. Castañeda, y el embajador de este país en Cuba, Ricardo Pascoe, recibieron amenazas anónimas de muerte en La Habana de supuestos anticastristas por la nueva política mexicana hacia la isla, según declaraciones del segundo que publica hoy la prensa.

Las amenazas están incluidas en una nota enviada por fax y recibida el 1 de febrero pasado en la Embajada mexicana en Cuba que está firmada con el seudónimo "Adrián", informaron los diarios "Milenio" y "Reforma".

"Jorge G. Castañeda y usted parecen confundidos en relación con la política a seguir en Cuba. Para aclararles, ya están en La Habana Nazario y Alpha. No se me ponga nervioso. Pronto lo visitaremos", dice la nota que el embajador Pascoe mostró a periodistas mexicanos.

El diplomático sugirió que los nombres mencionados pueden corresponder al de la organización anticastrista Alpha 66 y a su dirigente actual, de nombre Nazario.

Las autoridades cubanas tomaron conocimiento de la nota y "reaccionaron con muchísima preocupación porque ésta es la primera vez que un embajador del área recibe una amenaza de esta naturaleza", comentó Pascoe.

Las amenazas de muerte coinciden con la decepción de la disidencia cubana por la declaración del embajador en Cuba, confirmada por el canciller Castañeda, de que México va a ir por el camino de la inversión en Cuba, precisó el diplomático.

Pascoe, militante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), asumió en enero pasado la embajada de México en La Habana como representante del gobierno del presidente Vicente Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN). EFE

De la Rúa deja conflicto con Cuba en manos de la Cancillería

Buenos Aires, 8 de febrero (INFOSIC). El presidente Fernando de la Rúa dispuso que el conflicto con Cuba se maneje estrictamente en el ámbito de la Cancillería, aseguró hoy su vocero, Ricardo Ostuni.

"El Presidente ha dado instrucciones de que se siga manejando en el nivel diplomático que deben manejarse estas cuestiones, que son delicadas. Por lo menos hasta que la Cancillería considere superado el tema o que debe intervenir el Poder Ejecutivo, el Presidente no ha hecho ningún comentario al respecto", dijo el portavoz.

La pelea verbal entre los gobiernos de la Argentina y Cuba alcanzó en las últimas horas un nivel de virulencia inusitado para el lenguaje diplomático y ambas naciones quedaron al borde de una eventual ruptura de relaciones bilaterales.

En declaraciones a radio Del Plata, Ostuni dijo que el Gobierno aguardará que mañana regrese el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, quien realiza una gira por Estados Unidos, para evaluar los pasos a seguir.

"Posiblemente, del análisis que haga el canciller con el vicecanciller (Horacio Chighizola) y el embajador argentino (en Cuba, Oscar Torres Avalos), que está ahora en Buenos Aires, se saque alguna conclusión. Veremos luego si la Argentina da por su superado este entredicho con las cartas que se han cruzado o hay todavía alguna circunstancia más, pero en la Casa de Gobierno, ni un comentario", señaló.

La polémica desatada a partir del discurso en el que el presidente cubano, Fidel Castro, acusó al gobierno argentino de "lamer la bota de los yanquis" continuó su escalada en ls últimas horas con el infructuoso cruce de notas entre ambas naciones que virtualmente interrumpió el diálogo diplomático.

Ostuni consideró que el "error que posiblemente cometió el comandante Castro fue creer que la Argentina ya tenía decidido su voto" en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

"Argentina todavía no tiene decidido su voto y nunca la Cancillería adelantó un voto. Así que tampoco yo puedo adelantar cuál va a ser la posición argentina porque todavía no está definido", se excusó.

De todos modos, admitió que con respecto al año pasado, cuando el Gobierno emitió un fallo condenatorio de la situación de los derechos humanos en la isla, "todo está razonablemente igual".

"Habría que ver el análisis que hace la Cancillería, que es el ámbito específico en el tratamiento de las relaciones internacionales, a ver si considera que ha habido algún cambio que modifique la posición argentina. Pero esto es lo que se estaba estudiando", manifestó.

El portavoz rechazó que, con el alineamiento con Estados Unidos, la administración De la Rúa esté repitiendo lo que hizo Carlos Menem durante la época de las "relaciones carnales" con la primera potencia mundial, en la que se cuestionó duramente al régimen que gobierna en Cuba.

"Argentina no repite la posición de Menem. Lo que ha hecho la Argentina, y va a seguir haciendo, es un análisis del tema, más inserto en el bloque del Mercosur", aclaró. (INFOSIC)

México revisará acuerdos colaboración con Dominicana y Cuba

Santo Domingo, 8 Feb (Notimex).- El director del Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext), José Luis Romero Hicks, inicia hoy visitas a República Dominicana y Cuba con el propósito de revisar convenios de colaboración financiera y comercial.

En Santo Domingo, Romero Hicks se entrevistará este jueves con el presidente de República Dominicana, Hipólito Mejía, y asistirá a un desayuno donde los empresarios mexicanos, que lo acompañan en la comitiva, intercambiarán opiniones con sus similares dominicanos.

Fuentes del gobierno dominicano dijeron que la visita de Romero Hicks, quien arribó la víspera a este país, es el resultado de las gestiones y de los contactos iniciados por el presidente Mejía con su homólogo Vicente Fox en diciembre pasado en la capital mexicana.

Entre los funcionarios dominicanos con quien se reunirá el director del Bancomext figuran Rafael Calderón, secretario técnico de la Presidencia, y Angel Locart, secretario de Industria y Comercio.

Romero Hicks se reunirá también con el administrador general de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), César Sánchez, quien busca recursos para iniciar la construcción de una línea de expansión de transmisión de energía eléctrica.

El Bancomext es el encargado de administrar los fondos establecidos por la factura petrolera en el Pacto de San José, que permiten a Dominicana utilizarlos en proyectos de desarrollo y que este país no ha podido usar.

República Dominicana y México firmaron el pasado 23 de noviembre el primer convenio derivado del Acuerdo de San José por un monto de 10 millones de dólares, después de sortear varias trabas técnicas y una suspensión temporal girada en agosto del 2000.

El dinero que administra Bancomext servirá para que la Secretaría de Obras Públicas de Dominicana coloque señalizaciones verticales y horizontales en 811 kilómetros de las principales vías del país para ayudar a disminuir los accidentes de tránsito.

México y Venezuela firmaron en 1980 el Pacto de San José, renovado cada año, con el cual se impulsó la creación de un fondo de crédito para financiar proyectos que ayuden al desarrollo de los países beneficiados con el 20 por ciento de la factura petrolera.

Funcionarios del gobierno dominicano esperan que con la visita y luego de reunirse con el presidente Mejía, Romero Hicks anuncie la aceptación de la mayoría de propuestas que incluyen administrar el fondo a través de la banca privada nacional.

De acuerdo con estadísticas del Bancomext, el intercambio de mercancías entre México y República Dominicana se incrementó en los últimos cuatro años en 59.88 por ciento, al pasar de 169.7 millones de dólares en 1996 a 283.4 millones en 1999.

Estadísticas oficiales señalan que en 1999, República Dominicana exportó a México más de tres millones de dólares en jabones, pieles naturales, herramientas de metal y plástico y alimentos, entre otros productos.

Romero Hicks viajará este mismo jueves a La Habana para analizar la posible reactivación del intercambio comercial con Cuba sobre bases financieras "sanas", antes de la visita que realizará el presidente mexicano Vicente Fox a la isla, en mayo o junio próximos.

"Lo que se pretende es establecer nuevas reglas, sin que el fantasma de la deuda externa que tiene Cuba con México (de 300 millones de dólares), sea un obstáculo para explorar nuevas vías comerciales", destacaron fuentes diplomáticas.

Según las fuentes, es necesario encontrar nuevos mecanismos que aligeren el compromiso financiero que tiene Cuba con México, y se construyan las condiciones económicas necesarias para reanudar las líneas de crédito a fin de adquirir productos mexicanos.

En 1987, México otorgó el último préstamo a Cuba por 80 millones de dólares, para reactivar las exportaciones mexicanas no petroleras.

Datos del Bancomext indican que las exportaciones de ese país hacia La Habana disminuyeron considerablemente en los últimos cuatro años, debido a problemas financieros y a la diversificación del comercio mexicano.

En 1996, las ventas de artículos de México a Cuba ascendían a 320 millones de dólares, cifra que descendió a 238 millones de dólares al cierre de 1999.

Otro de los factores que influyeron en esta reducción fue la Ley Helms-Burton que recrudeció el embargo económico impuesto por los Estados Unidos a Cuba, desde 1962, ya que las grandes empresas no quieren venir a La Habana a invertir sus capitales.

En Cuba Romero Hicks sostendrá reuniones con el ministro presidente del Banco Central, Francisco Soberón Valdéz; la presidenta del Banco Central, Diana Fernández, y el director del Banco de Comercio Exterior, Jacobo Peyson.

También tiene previsto entrevistarse con Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado, y Ricardo Cabrizas, ministro de Gobernación.

Máxima tensión en relaciones entre Argentina y Cuba

Buenos Aires, 8 feb (EFE).- Argentina y Cuba endurecieron sus posiciones con un cruce y rechazo mutuo de notas, que ambos gobiernos consideraron injuriosas, tras el conflicto desatado por unas polémicas declaraciones del presidente cubano, Fidel Castro.

El conflicto alcanzó un pico de tensión ayer, miércoles, con las duras críticas que el embajador cubano en Argentina, Alejandro González Galiano, lanzó contra el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Adalberto Rodríguez Giavarini.

El diplomático responsabilizó directamente al canciller argentino de ser el artífice de una "nueva traición al pueblo cubano" y de servir a los intereses de Estados Unidos en sus "políticas de agresión a Cuba".

En el cierre de un congreso mundial de economistas, el pasado fin de semana en La Habana, Castro calificó de "vergonzoso" que el Gobierno argentino votara, el año pasado, en favor de una resolución de condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Tras advertir sobre la posibilidad de que Argentina vote este año de la misma manera, el presidente cubano consideró esa actitud como una alineación del Gobierno de Buenos Aires con Estados Unidos por la crisis económica financiera que le llevó a precisar de una asistencia de casi 40.000 millones de dólares.

"Ahora (Argentina) necesita casi 40.000 millones más. Eso es lamer la bota de los yanquis", destacó, según la transcripción de su discurso que hizo el martes el diario cubano Granma.

Las declaraciones de Castro recibieron la inmediata respuesta del ministro argentino de Relaciones Exteriores, quien, desde Estados Unidos, donde se encuentra de gira, ordenó al embajador en la Habana, Oscar Torres Avalos, permanecer en Buenos Aires por tiempo indeterminado.

También dispuso suspender una misión comercial que iba a viajar este mes a Cuba.

El conflicto continuó en aumento con una nota forma de protesta que el Gobierno de Argentina presentó el pasado martes exigiendo las debidas explicaciones por las polémicas afirmaciones de Castro, la cual fue rechazada por el Gobierno de Cuba por considerarla "inaceptable" y contener "amenazas".

Pero la nota cubana de rechazo a la protesta no fue aceptada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina por entender que era "agraviante e injuriosa".

El presidente argentino, Fernando De la Rúa, no ha hecho por el momento ningún comentario sobre el conflicto con Cuba, y delegó el manejo de esa situación en Rodríguez Giavarini, según la explicación dada anoche en la sede del Gobierno sobre el silencio del Jefe de Estado.

Al cruce y rechazo mutuo de notas siguieron las declaraciones del embajador cubano, quien, durante una rueda de prensa en la que no ahorró críticas al canciller argentino, dijo en un lenguaje alejado del estilo diplomático que su país no acepta "amenazas, ni chantajes".

El diplomático, ex portavoz de la cancillería de Cuba, ha sido el funcionario de mayor rango que ha hecho expresa alusión al conflicto, pues ni Castro ni el Ministerio de Exteriores de la isla se han pronunciado públicamente sobre el caso desde que se conoció la reacción de Argentina.

"No hay nada que desmentir, ni justificar" respecto a las declaraciones de Castro sobre Argentina, aseguró el embajador.

Las encendidas declaraciones de González Galiano, quien dijo que Cuba "no puede ser sacrificada en el altar de las limosnas que da Estados Unidos", contrastaron con el laconismo de un escueto comunicado de la cancillería argentina dando cuenta de la nota devuelta al embajador cubano.

El conflicto entre los dos países se remonta a abril del año pasado, cuando Argentina votó a favor de la condena a Cuba, lo que motivó que el entonces embajador cubano en Buenos Aires adelantara su programado regreso a La Habana y que esa legación diplomática quedara en manos de un encargado de negocios hasta noviembre pasado.

El embajador González Galiano dijo que el voto argentino contra Cuba significó una "puñalada por la espalda" y sostuvo que su Gobierno "no tiene ninguna duda" de que para la próxima reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU "se está forjando una nueva traición animada por el canciller Rodríguez Giavarini".

El diplomático cubano destacó, por último, que el conflicto entre ambos países se originó por "el vergonzoso e innoble servicio que presta Rodríguez Giavarini a Estados Unidos en su política de agresión al pueblo cubano". EFE

Pide asilo en EEUU nieto de cercano colaborador de Castro

Miami (EEUU), 9 feb (EFE).- Un nieto de Jesús Montané Oropesa, el fallecido dirigente revolucionario y cercano colaborador del gobernante de Cuba, Fidel Castro, ha anunciado su decisión de pedir asilo político en Estados Unidos.

"Rompí con todo eso porque quería vivir en libertad", dijo Yotuhel Montané en declaraciones a la emisora de Miami WQBA-1140 AM.

El abuelo de Yotuhel Montané (1922-1999), conocido como "Chuchú", fue fundador del Movimiento 26 de Julio y ocupó altos cargos en el régimen de La Habana, incluyendo el de ministro de Turismo y Comunicaciones.

También integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde 1965 y hasta su muerte se desempeñó como ayudante personal de Castro.

"Ninguna de las prebendas que tenía por pertenecer a la familia de mi abuelo significaban más que la libertad que disfruto ahora", manifestó Yotuhel, que trabajaba en la isla como programador musical.

El nieto del fallecido dirigente revolucionario dijo que llegó a principios de año a Puerto Rico en un bote procedente de República Dominicana, tras recorrer Colombia, Venezuela, Ecuador y Haití.

"Te inculcan que eres parte de una revolución, pero te das cuenta finalmente de que la revolución no existe. Ninguno de ellos (los dirigentes) vive como la gente del pueblo (...) Viven en buenas casas, con buenos carros y las neveras llenas de comida", aseguró Yotuhel Montané, quien dice haber abandonado Cuba legalmente en 1995

En la entrevista -que reproduce hoy el diario El Nuevo Herald- Montané, de 28 años, sostuvo que el tráfico de drogas está extendido en la sociedad cubana y que los propios miembros de la Seguridad del Estado se vinculan a la venta y distribución de cocaína.

"El gobierno sabe que se está consumiendo cocaína en muchos niveles, particularmente en el sector artístico; las jineteras (prostitutas) venden mucha droga a los turistas, y la misma gente de la Seguridad del Estado está en el negocio", afirmó al diario.EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887