CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 8, 2001



Noticias de Cuba

Clarín Digital

Clarín digital, febrero 8, 2001.

"La actitud del señor Castro ha sido claramente ofensiva"

Por Ana Baron. Enviada especial a Nueva York.

El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini acusó ayer a Fidel Castro de estar agravando deliberadamente la crisis diplomática desencandenada por sus críticas contra el Gobierno por su relación con EE.UU.

Durante una entrevista con Clarín, Rodríguez Giavarini dijo que la Argentina está actuando con responsabilidad y que se irán tomando las medidas "paso a paso" ante las nuevas críticas cubanas.

—El embajador cubano dijo ayer en Buenos Aires que usted "está fraguando una nueva traición contra Cuba" impulsando supuestamente apoyar la resolución de EE.UU. en la ONU que condena la situación de los derechos humanos en la isla ¿Qué va a hacer el Gobierno frente a esta nueva crítica?

—(Tranquilo) Estamos analizando todas las declaraciones del señor embajador. Son elementos de juicio que vamos a poner arriba de la mesa para sopesar la medida que adoptaremos en las próximas horas.

—¿Pero dentro de qué márgenes se maneja la respuesta?

—La anticipación de la medida todo lo que hace es agravar la situación y es evidente que quien quiere agravar la situación y escalarla es Cuba. La Argentina actúa con responsabilidad. Ni insulta ni escala el conflicto. Actúa en defensa de los intereses nacionales y de la dignidad nacional, que han sido afectados.

—El embajador dijo, además, que la Argentina dará "un servicio innoble a los Estados Unidos" en la ONU ¿Esta frase justificaría que se lo declare persona no grata?

—(Sin perder la calma) Estamos yendo paso por paso. Frente a las declaraciones de Fidel, nostros convocamos a nuestro embajador para consultas. Tras las consultas le elevamos al señor embajador cubano una nota de protesta. El nos devolvió la nota y nosotros se la volvimos a enviar. En las próximas horas decidiremos cuál es el próximo paso que daremos.

—¿Qué harán si Cuba decide retirar el embajador?

—Nosotros no prejuzgamos sobre las acciones que va a adoptar Cuba. De hecho, en otra oportunidad, ya retiró su embajador y luego volvió. Así que esto es algo que decide soberanamente el gobierno cubano. Nosotros estamos manejando esto con toda la prudencia del caso. Hay un gran respeto por el pueblo cubano. Pero también es cierto que la actitud del señor Castro ha sido claramente ofensiva.

—El diario oficialista "Granma" dijo con ironía que de no haber sido por las críticas que recibió de Castro usted no hubiese pasado a la historia...

—(Suelta una larga carcagada) No voy a contestar, no voy a contestar eso...

—Alfonsín dijo ayer en Buenos Aires que la Argentina debe cambiar su voto y abstenerse cuando se vote el caso cubano en la Comisión de Derechos humanos. ¿Cambiará el Gobierno su voto este año?

—Alfonsín dijo que prefiere eso, pero también dijo que son el canciller y el presidente de la República los que deben decidir. Nosotros no queremos anticipar nuestra posición, no queremos actuar intempestivamente. No debemos hacer lo que criticamos en otros.

—Otro peso pesado de la Alianza, Chacho Alvarez, recomendó coordinar el voto con el resto del Mercosur...

—Nunca me niego a charlar ningún tema con ninguna cancillería. Tenemos una posición de diálogo, pero al mismo tiempo de defensa de los intereses nacionales. De la misma manera que defendemos la calidad de la democracia, también defendemos los derechos humanos y el acceso a los mercados.

—¿Hubo alguna presión durante sus entrevistas con funcionarios de la administración Bush en Washington con respecto a este tema?

—No, absolutamente no. Tan es así que estuvimos en la Comisión de Relaciones del Senado, con el senador Jesse Helms (un republicano muy conservador de Carolina del Norte) y no surgió el tema. Había cinco senadores y ninguno nos sacó el tema.

¿Cuál es el juego de Fidel?

Daniel Santoro.

En el Gobierno y la Alianza se preguntaban ayer cuál es el juego de Fidel Castro. Es que pegó justo en el momento en que Alfonsín y Chacho presionaban para que el Gobierno se abstenga en la votación de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba.

La hipótesis principal que se manejaban es que Fidel dio por perdido el voto argentino y decidió crear un escenario de desgate para la Alianza que se constituya en un espejo para México y otros países latinoamericanos. Así el temor del líder cubano sería que de la mano del presidente conservador Vicente Fox, México también se alinee con EE.UU., y vote contra Cuba eventualmente junto a la Argentina y Chile.

Pero la diplomacia personal de Fidel no deja de sorprender. Ayer en vez de retirar a su embajador como establecen los usos y costumbres diplomáticas para mantener la simetría de las relaciones, lo dejó y le ordenó criticar con dureza al canciller Rodríguez Giavarini, como intentando dividir las aguas.

"Está buscando que declaremos persona no grata a su embajador para quedar en el papel de víctima", se dijo en la UCR donde se espera que la Cancillería no caiga en el juego de Fidel.

© Copyright 1996-2001 Clarin.com. All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887