CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 8, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 8 de febrero de 2001, en El Nuevo Herald

Airada la retórica entre Buenos Aires y La Habana

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

La crisis diplomática entre Argentina y Cuba alcanzó el miércoles proporciones de sainete cuando el embajador castrista en Buenos Aires, Alejandro González, acusó al canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini, de ser el artífice de "una nueva traición al pueblo cubano''.

'Cuba no puede ser sacrificada en el altar de las limosnas que da Estados Unidos'', declaró González al informar que su gobierno había rechazado por 'inaceptable'' y por contener "amenazas'' la nota de protesta de Argentina en respuesta a las polémicas declaraciones del gobernante Fidel Castro.

El diplomático cubano convocó a una conferencia de prensa para ratificar las declaraciones de Castro, que la cancillería argentina ha calificado, entre otras cosas, de "irracionales''.

"No hay nada que desmentir, ni justificar'', subrayó González con un lenguaje airado y muy poco diplomático.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina devolvió el miércoles "por agraviante e injuriosa'', la nota de respuesta de La Habana a la protesta formal presentada la víspera por Argentina.

Las primeras versiones de prensa sobre las fuertes palabras de Castro pronunciadas el pasado sábado contra Argentina daban cuenta de expresiones poco diplomáticas, pero la publicación integra del texto divulgada por la prensa oficial cubana, fue mucho peor.

La prensa Argentina dedicó amplios espacio el miércoles a comentar la crisis y se hizo eco de la airada reacción de importantes sectores políticos de esa nación.

"Castro fue mucho más lapidario con la Argentina que lo que las primeras noticias informaban'', señaló un extenso reportaje del diario bonaerense La Nación.

Según el texto oficial cubano, Castro no sólo acusó al gobierno de Fernando De la Rúa de "lamer la bota yanqui'' sino que sugirió convertir el Obelisco en una bandera norteamericana.

"Hay que cuadrarlo frente al imperio y poner una banderita de las barras y las estrellas'', subrayó Castro refiriéndose al Obelisco."¡Si ya no pueden haber ultrajado más la memoria de los fundadores!", añadió.

Hace poco más de un año Castro profirió acusaciones semejantes contra México cuando dijo que tras el acuerdo comercial con Estados Unidos los niños mexicanos conocían mejor a Mickey Mouse que a sus héroes nacionales.

El canciller Rodríguez Giavarini, de visita en Nueva York, dijo que las declaraciones de Castro son "un insulto al pueblo argentino''.

'Nosotros en la cancillería argentina estamos analizando con toda objetividad la situación'', señaló el ministro al término de un almuerzo organizado por el Consejo de las Américas."Creemos que esto ha sido un insulto al pueblo argentino, al gobierno, a la administración también, pero fundamentalmente, lo importante, al pueblo argentino'', subrayó.

México considera una resolución contra Cuba

Condenaría en Ginebra la situación de los derechos humanos en la isla

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El gobierno de México estudia la posibilidad de presentar este año en Ginebra una resolución que condena la situación de los derechos humanos en Cuba, en una movida que daría un vuelco radical a la tradicional política del país azteca hacia el régimen de Fidel Castro.

"Por ahora la cancillería mexicana está haciendo consultas con otros países latinoamericanos sin que se haya tomado una decisión definitiva'', dijo a El Nuevo Herald una fuente vinculada a esa gestiones, que pidió el anonimato.

La iniciativa mexicana que, según la fuente, fue "comunicada delicadamente a La Habana'' causó una airada reacción de Castro, quien inmediatamente la emprendió contra Argentina, país que junto a Chile, y otros países latinoamericanos analizan la propuesta mexicana.

La cancillería de México, según la fuente, intenta lograr un consenso en la región con una resolución que tenga un lenguaje moderado. La propuesta exhortaría al gobierno cubano a un mayor respeto de los derechos humanos, al tiempo que reclamaría la eliminación de sanciones económicas estadounidenses a Cuba.

En un aparente intento por "jugar limpio'' con Castro, el canciller mexicano Jorge Castañeda, envió la pasada semana a La Habana a la embajadora Marie Claire Acosta, para explicarle a los cubanos la posición de México y buscar una fórmula de compromiso. La diplomática está encargada de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores y ha sido nombrada, además, jefa de la delegación de México en Ginebra.

"La reacción en Cuba fue muy negativa'', subrayó la fuente.

La iniciativa alentada por el presidente Vicente Fox intenta recuperar el liderazgo de México en la región, al tiempo que manda un claro mensaje sobre la nueva política exterior de ese país, según los analistas.

"No es sorprendente del todo esa iniciativa teniendo en cuenta el papel que México puede jugar en la región'', afirmó Damián Fernández, Director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida. "Tampoco sorprende la reacción de Castro, porque ese liderazgo de México en reclamar respeto a los derechos humanos en Cuba es nefasto para su régimen'', añadió.

Durante su reciente visita a Washington, el canciller Castañeda anunció que México podía cambiar su tradicional abstención en Ginebra y acompañar este año a Argentina y otros países de América Latina en una condena contra la violación de los derechos humanos en Cuba.

La movida mexicana no ha sido enfrentada directamente por La Habana, la cual ha dirigido toda su ofensiva contra Argentina, que presidirá este año las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra.

"Castro está preocupado porque la condena en Ginebra supone un nuevo respaldo internacional a la creciente oposición interna'', afirmó Ernesto Betancour, especialista en asuntos cubanos. "Hace algunos años ese voto no le importaba mucho, pero ahora realmente le teme'', dijo.

Se marcha un reportero atacado por Castro

Pascal Fletcher es corresponsal en La Habana del Financial Times y colaborador de Reuters

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Apenas un mes después de que el gobernante Fidel Castro amenazara a las agencias internacionales que desde La Habana "transmiten insultos y mentiras contra la revolución'', el periodista británico Pascal Fletcher está haciendo las maletas para abandonar Cuba junto a su familia.

Aunque no se ha producido aún una comunicación oficial, Fletcher, de 41 años, confirmó ayer su salida de Cuba "en unas semanas''.

"Sí, no voy a negar que esos son mis planes inmediatos'', afirmó ayer Fletcher, corresponsal en La Habana del diario Financial Times y colaborador de la agencia Reuters.

Sin embargo, el periodista declinó ofrecer detalles a El Nuevo Herald sobre la decisión de abandonar la isla o si se trata de una medida aplicada por sus empleadores.

Angus McSwan, jefe del buró regional de Reuters para el Caribe, declaró ayer en Miami que no podía confirmar "ninguna información sobre los corresponsales en La Habana''.

Pero una fuente dentro de la isla aseguró que los preparativos de la partida de Fletcher están vinculados a los ataques lanzados por los medios oficiales y el propio Castro contra su gestión periodística.

"Lamento que Pascal [Fletcher] tenga que tomar este camino a raíz de la campaña desatada por el gobierno contra la prensa extranjera'', expresó un corresponsal extranjero que habló bajo condición de anonimato. "Y lo lamento especialmente porque él desearía permanecer aquí en este país con su familia cubana''.

Fletcher permaneció en Cuba como corresponsal de Reuters entre 1989 y 1993. Luego de un año de ausencia, regresó a la isla en 1994 en representación del Financial Times, y se mantuvo además como colaborador de la agencia británica.

Vive actualmente en La Habana con su esposa cubana y dos hijos, de 18 y siete años.

"Fletcher es sin dudas el periodista que mejor conoce hoy por hoy la economía cubana'', afirmó en Miami el periodista Jorge Ebro, que laboró en el semanario Opciones y abandonó la isla a finales del pasado año. "Es un hombre que adora al pueblo cubano y que se comportó siempre con un gran profesionalismo y espíritu de cooperación entre colegas''.

La repentina partida de Fletcher se produce luego de que a comienzos de este año los medios gubernamentales atacaran su desempeño profesional, acusándolo de "intrigante y ponzoñero habitual contra la revolución cubana'' y de mantener "permanente y estrecha relación y coordinación con la Oficina de Intereses de los Estados Unidos''.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) respaldó de inmediato al corresponsal británico y calificó el hecho como "una situación permanente y cotidiana en un régimen totalitario''.

Poco después de las críticas lanzadas por el diario oficial Granma y las llamadas mesas redondas televisivas, Castro amenazó a las agencias de prensa que transmiten "informaciones tendenciosas'' sobre la realidad cubana.

Aumentan la seguridad en el juicio a los espías

Rodrigo Alonso. El Nuevo Herald

Debido a una protesta de cubanos exiliados del grupo Vigilia Mambisa se incrementó ayer la vigilancia policial frente a la Corte Federal de Miami, donde se sigue el juicio a cinco cubanos acusados de espiar para Cuba.

Después del primer receso, a las 10:45 a.m., el abogado defensor Paul A. McKenna solicitó la suspensión del juicio por el día, aduciendo que el jurado podría verse influenciado en su veredicto por los manifestantes. Sin embargo, el juicio se reanudó unos 45 minutos más tarde luego de que la jueza Joan A. Lenard convocara a fiscales y defensores para consultas privadas.

Tres de los cinco abogados defensores, McKenna, Bill Norris y Joaquín Méndez, interrogaron durante toda la mañana de ayer a Leonel Morejón Almagro, líder del grupo opositor Concilio Cubano, e intentaron una y otra vez relacionar a esa organización con grupos de exiliados que provocan al régimen de Fidel Castro.

McKenna preguntó a Morejón sobre sus contactos con Radio Martí, Hermanos al Rescate y otros grupos anticastristas del exilio.

Morejón respondió que Radio Martí era una emisora donde el pueblo cubano puede escuchar ciertas verdades, pero que es difícil escucharla por estar interferida por el gobierno de la isla. También señaló que en múltiples ocasiones usó los micrófonos de la emisora.

Señaló que el Concilio Cubano intentaba convocar a todo el pueblo cubano. "Yo diría que si Alpha 66 [grupo partidario de la lucha armada contra el castrismo] hubiera querido participar en Concilio Cubano y aceptar caminos de paz, lo hubiéramos aceptado'', agregó. La defensa intentó que Morejón aceptara que la convocatoria era incluso para grupos o personas que han cometido delitos violentos, a lo que Morejón contestó: "El que ha cometido crímenes en Cuba es el gobierno, pero si se quiere reconciliación hay que perdonar a todo el mundo''.

En varias ocasiones la jueza dio instrucciones a Morejón para que se limitara a contestar lo que preguntaba la defensa.

Cuando McKenna trató de mostrar que Hermanos al Rescate había violado las leyes cubanas , Morejón respondió: "El caso cubano es único, [los ciudadanos de la isla] necesitan pasaporte y permiso para ingresar a su propio país, y muchas veces, ese permiso es negado''.

La jueza Lenard declaró que a partir del 16 de febrero el juicio a los presuntos espías empezaría una hora más tarde, a las 10 a.m.

Castro irá a Teherán

Efe. La Habana

El gobernante cubano Fidel Castro viajará a Irán este año, según el embajador de Irán en la isla, Seyed D. Mohseni Salehi.

El diplomático precisó a la prensa que el viaje del gobernante había sido pospuesto en el 2000 y anunció que una delegación de parlamentarios iraníes participará en la 105ta. reunión de la Unión Interparlamentaria que se celebrará en abril en La Habana.

El gobierno iraní ha concedido a Cuba un crédito de $10 millones para la compra de textiles y otros productos, dijo el embajador.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887