CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 7, 2001



Recaban la mayor ayuda del exilio cubano a la disidencia

Por Ariel Remos. Diario Las Américas, febrero 7, 2001.

Una apelación a la unidad en la ayuda a la oposición interna en Cuba --más fuerte ahora que nunca-- fue hecha por varias organizaciones del exilio cubano. Fueron ellas, entre otras, el Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre, representado por su secretario general Israel Abreu; el Directorio Revolucionario Democr tico Cubano, pon Janisett Rivero; el Ex-Club por Rolando Borges; MAR por Cuba, por Sylvia Iriondo; Coalición de Mujeres Cubano Americanas, por Laida Carro; el Partido Pro Derechos Humanos, por L zaro García Cernuda; Hermanos al Rescate, por Luis Schuss; Agenda Cuba, por Pedro Solares; Alianza Nueva Democracia, por Pedro López.

Según los expositores que dieron cuenta de la situación actual de la violación cada vez mayor de los derechos humanos en Cuba, obedece a que el nivel de tolerancia de la población está llegando a su límite y la oposición se vuelve cada vez m s desafiante al régimen.

Todos confeccionaron un documento que resume la situación de los derechos humanos en Cuba durante el año 2000, en el que se consigna el aumento de la represión en las prisiones de toda la Isla y de los casos de negación de asistencia médica y religiosa, así como tratos crueles y degradantes, celdas de aislamiento, suspensión de visitas y reclusión en prisiones lejanas al lugar de residencia del preso político para dificultar las visitas familiares.

El documento expone también el aumento de las presiones y la agresión contra opositores e instituciones de la sociedad civil independiente.

"El enfoque del exilio debe ser hacia Cuba, porque el régimen no va a poder resistir la resistencia que se le está oponiendo, si se recibe ayuda de fuera", dijo Abreu. García Cernuda dijo que este era un gran momento, y si "todos somos uno, juntos somos Cuba". Sylvia Iriondo reiteró que el aumento de la ola represiva se debe precisamente al aumento de las actividades de la oposición. "Lucha está dentro de Cuba y si nos solidarizamos como es debido y buscamos la mayor solidaridad externa, obtendremos la victoria".

El documento de las organizaciones exiliadas concluye con cuatro puntos de lo que debe hacerse en apoyo de la resistencia interna:

1. Denunciar los casos específicos de represión ante los organismos internacionales pertinentes: Amnistía Internacional, Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch.

2. Dar a conocer a los gobiernos democráticos del mundo la situación de extrema represión contra los presos políticos y opositores cívicos para buscar solidaridad internacional, y que se exija al régimen de la Isla el cese del acoso, hostigamiento y tortura contra sus opositores.

3. Mantener contacto con las organizaciones de derechos humanos y de lucha civilista dentro de la Isla para ayudarles a divulgar las denuncias de derechos humanos así como darles apoyo y solidaridad en estos momentos.

4. Hacer un llamado a cada exiliado cubano, donde quiera que se encuentre para que se solidarice con los hermanos que luchan dentro de la patria.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887