CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 7, 2001



La Cancillería también protestó por las críticas de Fidel Castro

Clarín Digital, febrero 7, 2001.

Lo hizo luego de conseguir la versión taquigráfica del discurso del líder cubano · Este también había sugerido al Gobierno, con ironía, que no venda al Obelisco sino que le ponga una bandera norteamericana

En otro paso de una escalada diplomática, la Cancillería protestó ayer formalmente ante el embajador cubano en Buenos Aires, Alejandro González Galiano, luego de conocer la versión oficial del discurso de Fidel Castro en el cual criticó duramente al Gobierno.

La nota de protesta fue entregada ayer a Gonzalez Galiano por el director de América Central, Caribe y México, Arturo Bothamley y manifiesta el "desagrado por los agravios vertidos por el presidente Castro" durante el Encuentro Internacional sobre Globalización y Desarrollo del viernes pasado en La Habana.

Mientras se espera saber cuál será la reacción ahora de Castro, el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini confirmó ayer, tras reunirse en Washington con la directora del Consejo de Seguridad Nacional de los EE.UU., Condoleezza Rice, que mañana decidirá en Buenos Aires qué curso seguir en las relaciones con Cuba. Lo hará luego de escuchar un informe completo del embajador argentino en La Habana, Oscar Torres Avalos, y de recibir instrucciones del presidente Fernando de la Rúa.

La protesta de ayer sigue a la suspensión de una misión comercial argentina que iba a viajar la semana entrante y al llamado a consultas al embajador Torres Avalos, en el marco de una crisis por el discurso en el que Castro afirmó que el Gobierno es un "lamebotas yanqui".

Entre las medidas que Giavarini deberá evaluar figuran la posible permanencia de Torres Avalos en el país por más tiempo , si la escalada sigue en aumento en caso de que Castro endurezca aún más su posición.

Paradójicamente, fue el gobierno de la Alianza el que repuso a un embajador en La Habana pocas semanas después de tomar el poder, el 10 de diciembre pasado. El ex presidente Carlos Menem, por sus continuas peleas con Castro, había retirado el embajador sin romper nunca las relaciones diplomáticas.

La protesta se decidió luego de que ayer el diario cubano Granma publicó la versión textual del discurso del Castro, donde además de hablar de las botas de los yanquis, recomienda al Gobierno con ironía: "no hay que vender al Obelisco, hay que cuadrarlo frente al imperio y poner una banderita con las barras y las estrellas (la de los EE.UU.)".

En un intento por aclarar las duras declaraciones lanzadas por Fidel, el diario Granma, de La Habana, también dijo que "en ningún momento se agredió al pueblo argentino", como había dicho Giavarini.

Según la publicación oficial del Partido Comunista Cubano (PCC), el líder cubano describió —ante aquel foro de economistas latinoamericanos— al gobierno argentino como "desesperado por conseguir ayuda económica del FMI y de los Estados Unidos", en alusión al blindaje.

Las duras acusaciones de Castro formuladas el viernes habían trascendido por agencias internacionales e hicieron referencia al gobierno argentino como "lamebota yanqui" por votar contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos.

Estas son las frases de Castro:

· "Hace poco alguien hizo unas declaraciones impúdicas afirmando que van a mantener la misma posición que tuvieron en Ginebra el año pasado ante la Comisión de Derechos Humanos", cuando el Gobierno apoyó una resolución auspiciada por EE.UU. condenan la situación de los derechos humanos en Cuba.

· "La posición vergonzosa adoptada el año pasado tuvo mucha oposición en la Argentina y hubo gente de la propia administración (por el gobierno argentino) que expresaron su descontento. Y estoy seguro que si hacen ese mismo triste papel se van a encontrar con un gran descontento en la Argentina."

· "Bajo la neoliberal no es posible ni siquiera para un Gobierno sostener la vergüenza y el pundonor".

· "El gobierno argentino ahora necesita 40 mil millones de dólares más. Eso es lamer la bota de los yanquis".

© Copyright 1996-2001 Clarin.com.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887