CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 7, 2001



Castro y la vergüenza internacional

Gabriel C. Salvia. Publicado el miércoles, 7 de febrero de 2001 en El Nuevo Herald

Buenos Aires-- Las recientes expresiones del dictador cubano Fidel Castro, criticando el posible voto argentino en Naciones Unidas que condenaría nuevamente la situación de los derechos humanos en la isla, deberían ser respondidas con una declaración de rechazo unánime del Congreso de la nación argentina. Pues quien niegue que en Cuba se violan los derechos humanos es porque no ha leído su constitución y desconoce las leyes de ese país.

Dicha legislación ofrece información objetiva sobre la falta de normas elementales para la vigencia de un estado de derecho. Y en eso no tiene absolutamente nada que ver la política exterior de Estados Unidos, que en todo caso es un problema que afecta a los propios norteamericanos al sufrir restricciones a su libre comercio.

Pero además de desinformación respecto a la realidad cubana, hay una manifiesta parcialidad en la falta de condena internacional a la dictadura cubana, entendiéndose solamente por la presencia mayoritaria de nostálgicos setentistas en la política y en los medios de comunicación. ¿Cómo puede haber libertad de expresión en un país cuya constitución señala que "se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista''?

Y ni hablar del sistema penal cubano. Sus ciudadanos reciben multas por hablar con los extranjeros y van presos por realizar conductas que son normales en cualquier país civilizado del mundo. Y que nadie pretenda argumentar a favor del régimen cubano diciendo que garantiza la salud y la educación.

El dictador cubano se mantiene en el poder con la complacencia política internacional

De la salud del sistema cubano sólo se benefician los extranjeros, porque los médicos ganan veinte dólares por mes, con lo cual el costo es menor que en cualquier lado. Y la educación, totalmente monopolizada por el estado, es ciento por ciento adoctrinamiento. Tales argumentos, además de ser infundados, son también éticamente reprobables, pues es lo mismo que justificar a las dictaduras autoritarias que realizan una buena política económica y, en el peor de los absurdos, reivindicar a Hitler porque construyó buenas autopistas.

Por eso, que Castro siga en el poder demuestra la poca evolución en el respeto a la libertad. Pues además de las características geográficas que impiden una huida masiva de Cuba --a pesar de lo cual hubo un éxodo de más de un millón de personas--, uno de los motivos por los cuales el dictador cubano Fidel Castro se mantiene en el poder desde hace 42 años es por la complacencia política a nivel internacional.

Un régimen represivo y moralmente degradante como el que rige en Cuba no tiene, sin embargo, la condena internacional que merece. No es casual que la mayor muestra de solidaridad internacional con la oposición cívica no violenta en Cuba se origine en los países de la ex Unión Soviética, pues son estos pueblos quienes mejor entienden el sufrimiento y la desesperanza de vivir bajo un régimen comunista.

Mientras tanto, en parte de Europa y fundamentalmente América Latina, al tiempo que con justicia se condena a un ex dictador autoritario como Pinochet, se presenta con benevolencia y bajo la denominación de "líder'', "presidente'' o "comandante'' a quien viola los derechos humanos e impide la apertura democrática de su país. Si Pinochet fue tan malo en un período de dieciséis años, y terminó convocando a elecciones, ¿qué habría que decir de Castro?

La falta de una respuesta enérgica a este déspota del Caribe sólo se entiende por el parcialismo pro-régimen en la mayor parte de la opinión pública internacional, lo cual es una verdadera vergüenza.

Director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina.


Documentos relacionados

Constitución de la República de Cuba de 1992

Ley Nº 62 - Código Penal de Cuba y Modificaciones

Ley 88 (Ley Mordaza)

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887